(Imagen) “Empresa Prosegur informa: Todo billete de $20.000 que comience con CF es falso, debido a que ingresaron desde Tacna, Perú”: #Falso

Una información que data desde 2019 sigue circulando en estos días en redes sociales, pero esto es falso. Ya había sido desmentido por la empresa Prosegur y ahora, nuevamente, por el Banco Central.

Una información que data desde 2019 sigue circulando en estos días en redes sociales, pero esto es falso. Ya había sido desmentido por la empresa Prosegur y ahora, nuevamente, por el Banco Central.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ha vuelto a circular en redes sociales un rumor sobre unos supuestos billetes falsos ingresados desde Tacna. Estos corresponden al billete de $20.000 con el número de serie iniciado con CF, y la información supuestamente fue emitida por Prosegur.
  • Sin embargo, Prosegur realizó un comunicado desmintiendo haber emitido esto.
  • Además, el Banco Central afirma que sí existen billetes reales con la serie CF circulando en el país. De igual manera, aconseja a todos los usuarios en revisar la autenticidad del dinero, dado que cualquier billete puede ser falsificado.

Por Maximiliano Echegoyen

Una usuaria en Twitter nos consultó sobre la veracidad de esta imagen, que es una captura de pantalla de la pagina en Facebook Kapital que dice «Empresa Prosegur informa: Todo billete de $20.000 que comience con CF es falso, debido a que ingresaron desde Tacna, Perú. Precaución y Seguridad al recibir estos billetes que ya andan circulando por todo nuestro país».

Realizando una búsqueda avanzada en Facebook, con lo que pudimos dar con varias publicaciones (1,2,3,4,5,6,7) que muestran esta misma captura de pantalla desde, a lo menos, el año 2019. Muchos de ellos han vuelto a viralizarse en estas últimas semanas de mayo de 2022.

Imagen verificada.

Sin embargo, esta información que sigue viralizándose es falsa. En 2020, la empresa Prosegur ya había emitido un comunicado desmintiendo que realizaron esa notificación y, ahora, el Banco Central señaló a Fast Check CL que esta información no es verídica.

El comunicado de Prosegur

Lo primero que realizamos fue una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda, con las palabras clave “Prosegur + billetes + CF + Tacna”. La búsqueda nos mostró un comunicado de la empresa de seguridad que subieron en su página oficial de Facebook, en el que desmienten estos rumores.

Subido el 22 de julio del año 2020, la página de Prosegur Chile subió un comunicado en el que expresan lo siguiente: «Respecto a la información publicada en redes sociales referente a una advertencia sobre la circulación de billetes falsos, Prosegur señala que no ha emitido dicha información y que desconoce su origen. Invitamos a nuestros seguidores a informarse por nuestros canales oficiales.».

Comunicado publicado por la empresa Prosegur en julio 2020 a través de su página en Facebook.

El Banco Central

Fast Check CL consultó al Banco Central sobre la existencia de algunos billetes falsos con serie CF. Entre las funciones que tiene esta institución, está la exclusiva potestad de la impresión de billetes y acuñar monedas para su circulación en el país.

Por correo electrónico, la entidad financiera confirma que esta desinformación viene circulando en redes sociales desde el año 2019 y señala, por lo demás, que «el Banco Central no ha emitido dicha información».

Explican también que «billetes auténticos con serie CF existen y están en circulación, no solo en la denominación de $20.000, sino en cualquiera de las otras denominaciones de billetes».

Asimismo, el Banco Central advierte que cualquier billete puede ser falsificado, por lo que recomiendan «revisar todos los billetes que se reciban, independiente de su número de serie». Para ello, la institución dispone un sitio web educativo (billetesymonedas.cl), donde se puede aprender de manera simple cómo reconocer un billete auténtico.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso el contenido que circula sobre los billetes de $20.000 con serie CF. La empresa Prosegur y el Banco Central desmintieron la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.