(Imagen) “Están entregando cédulas de identidad con muy poco requisito y tiempo de permanencia en el país para votar”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:8 mins read
You are currently viewing (Imagen) “Están entregando cédulas de identidad con muy poco requisito y tiempo de permanencia en el país para votar”: #Falso
Comparte:

En una publicación compartida en redes sociales se asegura, con una fotografía como prueba, que «están entregando cédulas de identidad con muy poco requisito y tiempo de permanencia para votar». Esto es falso, la persona aludida en la supuesta evidencia, no está en el registro electoral, y para que pueda sufragar, no basta con un carnet de identidad, sino contar con más de 5 años avecindado en el país.


Si tienes poco tiempo:

  • Con la fotografía de un carnet de identidad, se afirma que están entregando cédulas (de identidad) «con muy poco requisito y tiempo de permanencia en el país para votar».
  • Sin embargo, lo que se afirma es falso.
  • La persona aludida en la fotografía que se utiliza como prueba, no está en el registro electoral. Además, para que personas extranjeras puedan votar, no es suficiente el carnet de identidad, sino contar con más de 5 años en el país y cumplir otros requisitos.

Por Elías Miranda

A menos de dos meses del Plebiscito de salida, la desinformación ha sido abundante. En varias ocasiones, Fast Check CL ha desmentido contenido relacionado al Servel y a la supuesta validación para que extranjeros puedan votar de manera irregular.

En esta oportunidad, circula información (1,2,3,4) en la que se afirma lo siguiente: «Están entregando cédulas de identidad con muy poco requisito y tiempo de permanencia en el país para votar».

Para probar esta aseveración, se adjunta en la publicación la fotografía de una cédula de identidad de una persona de nacionalidad venezolana, en la que se observa que la vigencia del documento es de menos de un año.

Ver recuadro rojo.

La persona no está en el registro electoral

No pasó mucho tiempo para que desde el Servicio Electoral (Servel) realizaran una aclaración sobre esta información, señalando que la persona de la imagen «no se encuentra inscrita en el Registro Electoral».

Asimismo, recalcaron que «los requisitos para que un extranjero sea incorporado al Registro son: ser mayor de 17 años, y contar con avecindamiento en Chile por más de 5 años, certificación otorgada por el Servicio Nacional de Migraciones».

Artículo 14

Esto último coincide con lo estipulado en la ley. De acuerdo a lo que establece el artículo 14 de la Constitución Política de la República«Los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 13, podrán ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que determine la ley».

La cédula de identidad no es suficiente para votar

En cuanto a las cédulas de identidad, lo primero que se debe entender es que existen para residentes definitivos y temporales, es decir, que vienen por un tiempo. Conforme a lo dictado por la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, el carnet deberá ser solicitada por residentes temporales y definitivos ante el Registro Civil, «dentro del plazo de treinta días, contado desde la fecha de entrada en vigencia del respectivo permiso de residencia».

«Se entenderá que la cédula de identidad mantiene su vigencia, siempre y cuando el extranjero acredite que cuenta con un certificado de residencia en trámite vigente o hasta que la autoridad migratoria resuelva la respectiva solicitud», describe el artículo.

Fast Check CL se contactó con el Servicio Nacional de Migraciones y nos explicaron que de por si, hay cédulas de identidad con distintos tiempos de duración, lo que depende de la solicitud del permiso.

Agregan que en los casos en que la documentación tiene una vigencia de menos de un año, es porque «corresponde a residencias temporales que se les han otorgado».

Cabe aclarar que, como mencionamos antes, para que un extranjero pueda sufragar, tiene que tener 5 años avecinados en el país. Además, debe cumplir con otros requisitos, como por ejemplo, no estar condenado a pena aflictiva o haber sido acusado por delito que la merezca. Contar con un carnet de identidad no es suficiente para votar.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa esta información, ya que la persona aludida en la fotografía que se utiliza como evidencia, no está en el registro electoral. Además, para que extranjeras puedan votar, no basta una cédula de identidad, sino que debe contar con más de 5 años avecindado en el país y cumplir otros requisitos.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.