Elisa Loncon: “¿De dónde el Estado va a sacar tierras para construir casas a los sin casa? Vía expropiación”: #Real

Circula en redes sociales una frase de la ex convencional Elisa Loncon sobre expropiación de tierras. Fast Check CL confirmó la existencia de estas palabras, ya que efectivamente las pronunció en un evento de la Universidad de Chile el pasado 11 de julio.

Circula en redes sociales una frase de la ex convencional Elisa Loncon sobre expropiación de tierras. Fast Check CL confirmó la existencia de estas palabras, ya que efectivamente las pronunció en un evento de la Universidad de Chile el pasado 11 de julio.


Si tienes poco tiempo:

  • Circula una frase que habría dicho la ex convencional Elisa Loncon, que dice: «¿De dónde el Estado va a sacar las tierras para construir las casas a los sin casa? Vía expropiación».
  • La frase sí fue pronunciada por la ex presidenta de la Convención Constitucional.
  • De hecho, el registro es en un conversatorio organizado por EduAbierta y Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales se masificó una supuesta frase que habría señalado la ex convecional Elisa Loncon. Según se afirma, la otrora presidenta del órgano disuelto, manifestó: «¿De dónde el Estado va a sacar las tierras para construir las casas a los sin casa? Vía expropiación».

Lectores de Fast Check CL consultaron por la existencia de la frase, puesto que en el pasado, Elisa Loncon ha sido frecuentemente interpelada por dichos que nunca pronunció:

Asimismo, pudimos advertir que varias de las publicaciones que han amplificado la frase, cuentan con miles de interacciones. Esta vez, lo atribuido a la ex convencional es cierto.

Cabe aclarar que lo que explicita Loncon, no se consigna en ninguna parte de la propuesta constitucional. Pincha aquí para leer el texto.

Imagen difundida en redes.

Medios de prensa consignan la frase

En búsqueda avanzada aplicamos la frase exacta, pudiendo hallar una serie de artículos de prensa en los que se consigna la cuña atribuida a Elisa Loncon. Esto se advierte en Canal 13, CNN Chile, Agricultura, Radio ADN y Cambio 21.

Cabe aclarar que como lo explicíta Loncon, no se consigna en la propuesta constitucional. Pincha aquí para leer el texto.

Conversatorio

De acuerdo a los registros de prensa, la cuña atribuida a la ex convencional estaría contenida en un video de YouTube, en el contexto de un conversatorio de la Universidad de Chile.

El registro audiovisual fue una transmisión en vivo, con fecha 11 de julio de 2022. Tuvo la participación de Elisa Loncon, Claudio Nash —académico de la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile— y Kemy Oyarzún —académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile—.

De acuerdo a la descripción, esto fue organizado por EduAbierta y Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La frase sí existe

Tras la intervención del académico Claudio Nash, Loncon entrega su apreciación sobre la propuesta constitucional en sus diferentes aspectos. Sobre los alcances del texto, indicó:

«Las pensiones dignas, ¿cómo se van a lograr?. Una política, un sistema estatal, que articule la política estatal, el empleador y el empleado para garantizar esa pensión digna. ¿Cómo vamos a tener la vivienda digna? Ahí se instala la expropiación. Tenemos problemas de espacios, no hay dónde construir las casas, sobre todo acá en Santiago, no así en las regiones, porque aquí (en Santiago) está la mayoría de los chilenos (…) ¿Por qué? Porque en la región no hay posibilidad. Ergo, ¿dónde el Estado va sacar las tierras para construir las casas a los sin casa? Vía Expropiación. ¿Y qué es la expropiación? El Estado paga precio justo. ¿Y qué es precio justo? Es precio de mercado».

Loncon continúa: «Se instala el derecho a la tierra de los pueblos indígenas, porque dice la norma internacional que parte de los derechos humanos, son los derechos individuales y colectivos, y la tierra es un derecho colectivo para nosotros».

Ve el video acá:

Conclusión

Fast Check CL declara como real las palabras atribuidas a la ex convencional Elisa Loncon. La frase tiene registro en un conversatorio organizado por EduAbierta y Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Te puede interesar:

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.