(Imagen) “Durante esta madrugada fui brutalmente atacado por manifestantes del Rechazo (…): #Falso

Se difunde en redes sociales una presunta agresión en contra de una persona de nacionalidad haitiana, quien habría sido atacada por manifestantes del Rechazo. No obstante, esto es falso, pues la imagen que se usa para probar el hecho, tiene relación a un ataque que sufrió un actor camerunés en 2018. Además, la información proviene de una cuenta parodia.

Se difunde en redes sociales una presunta agresión en contra de una persona de nacionalidad haitiana, quien habría sido atacada por manifestantes del Rechazo. No obstante, esto es falso, pues la imagen que se usa para probar el hecho, tiene relación a un ataque que sufrió un actor africano en 2018. Asimismo, la información proviene de una cuenta parodia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En las últimas horas se ha difundido la imagen de una supuesta agresión por parte de adherentes del Rechazo a una persona de nacionalidad haitiana.
  • Su contenido es falso. La fotografía tiene relación a un ataque que sufrió un actor africano en 2018. Además, el contenido proviene de una cuenta parodia.

Por Elías Miranda

Desde el viernes 2 de septiembre que circula un tuit (1) de una persona que denuncia una presunta agresión por parte de manifestantes del Rechazo. Para evidenciar el hecho, se adjunta una fotografía con heridas expuestas en la cara. Aparentemente el usuario, llamado André Pierre, es de nacionalidad haitiana:

«Durante esta madrugada fui brutalmente atacado por manifestantes del #Rechazo. A pesar de los cortes y hematomas, lo que mas hiere fueron las palabras utilizadas en mi contra:

-¿Por qué no te vas de mi país?
– Chile es de los blancos.
– Con Pinochet te abríamos matado, etc».

Este contenido que cuenta con miles de reacciones en Twitter, también ha sido compartido en publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5,6,7). No obstante, la imagen presentada como prueba tiene otro contexto y la cuenta que difundió esta información es una parodia.

Captura del tuit.

Búsqueda inversa: La imagen no tiene relación con Chile

En primer lugar, aplicamos la imagen que se difunde mediante búsqueda inversa. De inmediato, los resultados se remontan a marzo de 2018.

La foto está contenida en varios artículos de prensa europea (1,2,3) que consignan el ataque a un actor camerunés llamado Marius Makon, quien «fue agredido (…) con una botella en Móstoles (España) cuando se encontraba en una cervecería con unos amigos», describió El País. Se acusó que la situación fue un ataque racista.

Captura del diario Il Gazzettino,

Es una cuenta parodia

Revisando el perfil de la cuenta de Twitter que difundió esta supuesta agresión, se advierte que el usuario comparte contenido satírico. De hecho, el nick de la cuenta es similar al nombre del obispo haitiano Pierre-André Dumas (1,2).

Anteriormente, Fast Check CL había chequeado al usuario @Santa_Padre.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso lo que circula en redes sociales. La imagen que se utiliza como prueba corresponde a la agresión que sufrió un actor africano en 2018. Además, la información proviene de una cuenta parodia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

Últimos chequeos:

“¡Mercado Libre ofrece portátiles que llevan más de un año en stock a personas mayores de 40 años en Chile por solo 1.800 CLP!”: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta promoción que asegura que Mercado Libre está entregando notebooks por solo $1.800 pesos a personas mayores de 40 años. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó el contenido y detectó que se trata de una estafa digital: el sitio que promociona la oferta no pertenece a Mercado Libre, utiliza imágenes generadas con inteligencia artificial y redirige a una página donde se solicitan datos bancarios personales.

“Hemos caído en el índice de seguridad de la UNESCO, 10 puestos, que salió hace algunos días atrás”: #Falso

El precandidato Jaime Mulet afirmó que Chile cayó 10 puestos en el «índice de seguridad de la UNESCO», publicado hace algunos días. Sin embargo, esto es #Falso. La UNESCO no elabora índices de seguridad. El ranking al que se refería corresponde al Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Aunque en la edición de 2024 se señala que Chile habría caído 10 puestos, el informe más reciente, publicado en 2025, muestra que el país subió 2 posiciones.

Juan Carlos Manríquez y deterioro en Valparaíso: “Lo que sería una gran tragedia, es perder la nominación de sitio Patrimonio de la Humanidad”

A días de cumplirse 23 años desde que Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad, el abogado Juan Carlos Manríquez denunció ante la UNESCO un “ecocidio” en el casco histórico. Acusa abandono estatal, desplazamiento forzado de vecinos y advierte que Chile podría enfrentar consecuencias internacionales si no se actúa con urgencia.