(Imagen) “Estación de autobuses con bibliotecas en Bélgica”: #Falso

Varios internautas comparten en redes sociales la imagen de una «estación de autobuses con bibliotecas», la cual estaría ubicada en Bélgica. Sin embargo, la información es #Falsa, la foto fue creada con inteligencia artificial.
Estación de autobuses con biblioteca en Bélgica.

Varios internautas comparten en redes sociales la imagen de una «estación de autobuses con bibliotecas», la cual estaría ubicada en Bélgica. Sin embargo, la información es #Falsa, la foto fue creada con inteligencia artificial.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula la imagen de un paradero de buses transparente y que almacena un sinfín de libros. Según lo que se comenta en las publicaciones, la fotografía fue capturada en Bélgica.
  • Sin embargo, esto es #Falso. La imagen fue generada con una inteligencia artificial.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde la primera mitad del mes de abril, empezó a circular una imagen que muestra un paradero lleno de libros y se asegura que esto se da en Bélgica. O a lo menos, eso señalan varios usuarios que comparten la captura junto a la afirmación «estación de autobuses con biblioteca en Bélgica».

De hecho, tanto en Facebook (1,2,3,4,5,6) como en Twitter (1,2,3,4,5,6) circula la imagen con esa misma afirmación. Los usuarios que ven la imagen creen que es verídica, pues escriben comentarios como «estamos más de 100 años atrasados, así que podría decirse que dentro de 2123 apenas estaríamos como ellos» o «no son décadas en lo que se está lejos, es en cultura porque aquí se los robarían y destruirían la estructura en su totalidad de la parada».

Al parecer, los internautas no se han percatado que el contenido es falso. En realidad, la imagen fue generada gracias a una inteligencia artificial, es decir, ese paradero de buses no existe en Bélgica.

La imagen generada por IA

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la imagen, a través de Google. Entre los resultados, se encontró una nota de la revista Designboom, especializada en cubrir temas de diseño industrial, arquitectura y arte.

En la nota, se puede ver que la imagen fue utilizada en su portada. Además, el artículo consigna que el estudio Ulises ha estado «explorando el poder de la inteligencia artificial para imaginar conceptos de diseño innovadores y, a menudo, surrealistas».

En este sentido, uno de los últimos proyectos de Ulises es la serie «Cultural Constellations», en donde utilizó la IA Midjourney «para conceptualizar una serie de elementos públicos, como paradas de autobus, marquesinas y bancos, hechos de PVC inflable translúcido y llenos de libros».

En la misma nota se adjunta la cuenta de Instagram oficial del estudio Ulises (ver aquí), donde se puede observar la serie «Cultural Constellations». La imagen que se ha vuelto viral fue subida el 3 de abril pasado, como puedes ver a continuación:

Las IAs se caen en los detalles

Por otro lado y tal como este medio ha explicado en verificaciones anteriores, es en los detalles donde la inteligencia artificial se cae y da pistas al usuario que las imágenes son artificiales (ver aquí, aquí, aquí, aquí y aquí).

En este caso, como puedes ver a continuación, la IA se cayó en varios detalles como en títulos legibles en los diseños de los libros, en la cara de las personas sentadas y en la forma de las zapatillas.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso el contenido. La imagen no fue captura en Bélgica, en realidad fue creada con inteligencia artificial por el estudio Ulises .

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.