Banco Estado envía mensaje para revisar beneficios en “estado.bolsilloelectronico.online”: #Falso

Varios usuarios han reportado un supuesto mensaje del Banco Estado que asegura que, para revisar si se es beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico, hay que ingresar los datos bancarios a un sitio web. Sin embargo, este sitio es fraudulento, por lo que Fast Check califica el contenido como #Falso.

Varios usuarios han reportado un supuesto mensaje del Banco Estado que asegura que, para revisar si se es beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico, hay que ingresar los datos bancarios a un sitio web. Sin embargo, este sitio es fraudulento, por lo que Fast Check califica el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un mensaje enviado a teléfonos celulares, presuntamente del Banco Estado, invita a los usuarios a ingresar a un sitio web para revisar la aprobación del Bolsillo Familiar Electrónico.
  • Pero este mensaje, al igual que el enlace al que dirige, son fraudulentos. Así lo indicó el CSIRT y el mismo Banco Estado.

Por Maximiliano Echegoyen

Varios usuarios en redes sociales han reportado que les llega un mensaje de, presuntamente, Banco Estado, en donde se informa que el cliente tiene aprobado su Bolsillo Familiar Electrónico (1,2,3). Según se afirma, para revisarlo, los usuarios deberían ingresar al sitio «estado.bolsillopersonas.online», «estado.bolsilloelectronico.online» o «estado.personasbolsillo.online».

Al ingresar estos enlaces, aparece una nueva pestaña que pareciera ser, aparentemente, la de la entidad financiera. Las imágenes, colores y gráficas del sitio son bastante parecidos al de Banco Estado, además se muestra una barra que se solicita ingresar el RUT y la clave de la cuenta para entrar al sitio.

¡No lo hagas! El sitio web es fraudulento y la institución bancaria advirtió que, por ningún motivo, el Banco Estado enviará enlaces por mensajes pidiendo información sobre datos personales o claves. Por esto, calificamos el mensaje enviado y el sitio web que adjunta como #Falsos.

Las alertas

En primer lugar, Fast Check indagó con búsqueda avanzada si el Banco Estado u otra entidad gubernamental ha alertado sobre alguna estafa, con respecto al Bolsillo Familiar Electrónico.

De este modo se encontró un tuit del 3 de julio del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) en donde informan «de la activación de un sitio fraudulento que suplanta a #BancoEstado».

Según el informe del CSIRT, la dirección IP «bolsillopersonas.online» es «una página fraudulenta que suplanta a BancoEstado, la que podría servir para robar credenciales de usuario».

Desmentido por Banco Estado

Por otro lado, Fast Check también se contactó con Banco Estado sobre este caso. La gerente de Riesgo No Financiero de la entidad, Sara Herrera, indicó a este medio que «nunca, por ningún motivo, un banco va a enviar links por correo o mensajes de texto pidiendo información, claves o algún dato personal».

Además, advirtió a los clientes que «tenemos que seguir atentos frente a los delincuentes que nos tratan de robar nuestras claves de acceso».

El sitio fraudulento

La alerta que realiza el CSIRT es, exactamente, igual al sitio web que remiten los mensajes enviados a los celulares. A pesar de que hay tres tipos de enlaces, todos ellos dirigen a «https://estado.bolsillopersonas.online/loginon.php», que emula ser la página de Banco Estado, como puedes ver a continuación:

  • Sitio web fraudulento:

Como se puede observar en la página, en el costado derecho aparece una barra en donde se exige que ingreses el RUT y la clave de usuario, sin percatarse que, en realidad, es un fraude.

  • El sitio web oficial de Banco Estado es bancoestado.cl y la información sobre el Bolsillo Familiar Electrónico está disponible en Chile Atiende y bolsilloelectronico.gob.cl. En estos sitios oficiales, no piden ingresar datos ni claves personales.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso el mensaje enviado a celulares para revisar el beneficio de Bolsillo Familiar Electrónico. Este mensaje, al igual que el link que se adjunta, son fraudulentos. Así lo advirtió Banco Estado y el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT).

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.