Paro nacional de profesores: ¿Cuáles son las demandas de los docentes?

Hoy es el paro nacional de profesores, medida adoptada por el gremio docente después de congelar las relaciones con el Mineduc, al considerar como «insatisfactoria e insuficiente» las medidas entregadas por la cartera, liderada por el ministro Marco Antonio Ávila. ¿Qué es lo que exigen los profesores? ¿En qué consiste su petitorio? Todos estos detalles los puedes ver en este explicativo de Fast Check CL.

Hoy es el paro nacional de profesores, medida adoptada por el gremio docente después de congelar las relaciones con el Mineduc, al considerar como «insatisfactoria e insuficiente» las medidas entregadas por la cartera, liderada por el ministro Marco Antonio Ávila. ¿Qué exigen los profesores? ¿Cuál ha sido la respuesta del Mineduc? Todos estos detalles los puedes ver en este explicativo de Fast Check CL.


Por Maximiliano Echegoyen

Este miércoles 26 de julio se convocó el paro nacional de profesores, que en esta ocasión tiene carácter de «ascendente». Esto quiere decir que, si bien paralizarán sus actividades el día de hoy, el paro continuará los días 3 y 4 de agosto y luego el 17 y 18 del mismo mes, para luego evaluar si será un paro indefinido.

La movilización se lleva a cabo después de que el 95,6% de la asamblea nacional del Colegio de Profesores resolviera convocar el paro nacional ascendente. Sin ir más lejos, el 21 de julio pasado el gremio docente decidió congelar las relaciones con el Ministerio de Educación, luego de considerar como «insatisfactoria e insuficiente» las respuestas entregadas por la cartera liderada por Marco Antonio Ávila.

¿Qué es lo que exigen los profesores? ¿Cómo ha manejado la situación el Mineduc? En este explicativo de Fast Check, indagamos los detalles de este paro ascendente que los profesores quieren convocar a nivel nacional.

Directiva del Colegio de Profesores entregando una carta al presidente Gabriel Boric el 25 de julio de 2023. Fuente: Colegio de Profesores.

El petitorio de los profesores

Las demandas del Colegio de Profesores son varias. Algunas de ellas, inclusive, coinciden con varios puntos del programa de gobierno de Apruebo Dignidad, según lo dicho por el mismo presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Durante este miércoles, el directorio nacional del Colegio de Profesores golpeó las puertas del palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric con sus ocho demandas:

  • Reparación a la deuda histórica.
  • Plan concreto para enfrentar la violencia escolar.
  • Pago de bonos de retiro atrasados.
  • Solución a los servicios locales de educación.
  • Cambios al modelo de financiamiento de la educación.
  • Fin al agobio laboral docente.
  • Revisión de la jornada escolar completa.
  • Pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos.

Si quieres leer la carta que el Colegio de Profesores le entregó al Presidente de la República, pincha aquí.

La deuda histórica

De todas las demandas, hay una que se repite a lo largo del tiempo y que Carlos Díaz Marchant se detuvo por sobre las demás: la deuda histórica.

El presidente del gremio calificó esto como un «doble incumplimiento» por parte del presidente Boric, ya que el mandatario prometió en la Cuenta Pública 2022 que a finales de año enviaría un proyecto de ley para reparar la deuda histórica. «Lamentablemente, hasta el día de hoy ese proyecto no ha llegado al Congreso», dijo Carlos Díaz Marchant.

De hecho, como dio cuenta Fast Check en otro artículo, la reparación de la deuda histórica a los profesores era uno de los 53 cambios concretos que prometía el programa de Apruebo Dignidad.

Según lo explicado por el Ministerio de Educación, la deuda histórica es el «perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades».

Las respuestas del Ministerio

El Colegio de Profesores ha entablado un constante diálogo con el Ministerio de Educación, hasta que el 18 de julio, la cartera liderada por el ministro Marco Antonio Ávila, dio cuenta de los avances del petitorio de los profesores.

En el oficio, firmado por el mismo ministro Ávila, el jefe de la cartera dio cuenta de lo avanzado en torno a las exigencias del gremio de profesores. Entre lo más importante de la misiva, el ministro da cuenta que, en el caso de la deuda histórica, para «concretarla (se) necesita contar con avances en la tramitación de la reforma tributaria que estaba en discusión en el parlamento». Al haber sido rechazada en marzo pasado, el Ministerio se encuentra evaluando otras alternativas para financiar la deuda histórica.

En cuanto a la violencia escolar, la autoridad recalca la implementación del Plan de Reactivación Educativa, el programa “A convivir se aprende” y “Habilidades para la Vida”, entre otras acciones. Estos programas están orientados en la promoción y atención de la salud mental y convivencia en las comunidades educativas.

Por otro lado, el Ministerio señala que el pago de bonos de retiro ha sido mayor al que se realizó en 2018, pasando de 127 pagos a 1.713. Además, afirma que se encuentran en «reflexión» en torno a la jornada escolar completa, entre otras cosas.

Ministro Marco Antonio Ávila. Fuente: Agencia Uno.

Un mal año para Educación

El paro nacional de profesores llegó justo en un momento difícil para el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Fue el 12 de julio pasado cuando se rechazó la acusación constitucional en su contra, luego de varios cuestionamientos a su gestión.

En los sietes capítulos de aquella acusación, venía incluido en los argumentos el retraso en la entrega de los resultados del Simce, la deserción de más de 50.000 estudiantes entre 2021 y 2022, problemas infraestructurales en los establecimientos y el deterioro de la calidad educacional.

Con el paro de profesores, puede que se abra un nuevo flanco para una cuestionada gestión del ministro. Si el gremio no recibe las respuestas esperadas, es posible que los docentes opten por un paro indefinido a mediados de agosto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.