“No existe registro de ningún balotaje en América Latina con tanta diferencia” como la reciente elección en Argentina: #Falso

En contexto de las elecciones presidenciales 2023 en Argentina, el presidente electo Javier Milei afirmó en una entrevista que «no existe registro de ningún balotaje en América Latina con tanta diferencia». Sin embargo, Fast Check CL comprobó que lo declarado por Milei es #Falso, según evidencian múltiples elecciones presidenciales ocurridas en Latinoamérica desde 1990.

En contexto de las elecciones presidenciales 2023 en Argentina, el presidente electo Javier Milei afirmó en una entrevista que «no existe registro de ningún balotaje en América Latina con tanta diferencia». Sin embargo, Fast Check CL comprobó que lo declarado por Milei es #Falso, según evidencian múltiples elecciones presidenciales ocurridas en Latinoamérica desde 1990.


Por si tienes poco tiempo:

  • El presidente electo de Argentina, Javier Milei, afirmó en una entrevista que «no existe registro de ningún balotaje en América Latina con tanta diferencia», refiriéndose a la diferencia de votos entre él y Sergio Massa.
  • Esto es #Falso. Al menos hay nueve instancias de balotaje en la historia de Latinoamérica donde la diferencia en los resultados de ambos candidatos fue mayor que la pasada elección en Argentina.
  • La mayor diferencia en balotaje de elecciones presidenciales en Latinoamérica son: El 2010 en Colombia, y el 2000 en Perú, por la diferencia de porcentajes entre candidatos; y el 2006 en Brasil, por la diferencia en la cantidad de votos.

Por Fast Check CL

El pasado martes 21 de noviembre en la emisión del programa radial argentino «Multiverso Fantino» de Neura Media (aquí), conducido por Alejandro Fantino, se realizó una entrevista al recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei.

En ella, el mandatario electo afirmó que «no existe registro de ningún balotaje en América Latina con tanta diferencia», refiriéndose a las pasadas elecciones presidenciales donde salió vencedor con un 55.69% de los votos, frente al 44.30% del ex-candidato Sergio Massa (aquí).

Fast Check CL verificó que existen varios casos de balotaje en elecciones presidenciales de América Latina con una mayor diferencia de votos que las elecciones de Argentina el pasado 19 de noviembre. De esta forma, se comprobó que lo señalado por Milei es #Falso.

Hay balotajes con más diferencia en la historia de América Latina

En primer lugar, Fast Check CL buscó y revisó las elecciones presidenciales con balotaje realizados en cada país de América Latina. Después de eso, se descartaron aquellas que tuvieran un porcentaje menor al de las pasadas elecciones en Argentina. Por último, se organizaron los países en orden alfabético, y cada elección se organizó por fecha.

Gracias a ello, se realizó el siguiente listado con elecciones presidenciales que tuvieron una mayor diferencia de votos en su balotaje, en comparación con el de Argentina:

  • Como referencia, Javier Milei se impuso en balotaje con un 55.69% de los votos, en comparación con el 44.30% de Sergio Massa (aquí) el pasado 19 de noviembre. Una diferencia de 2.96 millones de votos, aproximadamente.

Brasil

  • El año 2002, el entonces candidato Lula da Silva fue electo con un porcentaje de votación del 61.3%, contra el 38.7% de su contrincante José Serra (aquí). Una diferencia de 19.4 millones de votos, aproximadamente.
  • En 2006, Lula da Silva se volvió a imponer con un 60.8% de votación, frente al 39.2% del candidato Geraldo Alckmin (aquí). Una diferencia de 20.7 millones de votos, aproximadamente.
  • El año 2010, Dilma Rousseff salió victoriosa con un porcentaje de votos del 56.1% contra un 43.9% del candidato José Serra (aquí). Una diferencia de 12 millones de votos, aproximadamente.

Chile

  • El año 2013, Michelle Bachelet se impuso en las votaciones con un 62.17% de los votos, frente al 37.83% de Evelyn Matthei (aquí). Una diferencia de 1.3 millones de votos, aproximadamente.
  • En 2021, el entonces candidato Gabriel Boric fue electo con un 55.87% de los votos, frente al 44.12% de su contrincante José Antonio Kast (aquí). Una diferencia de 970 mil votos, aproximadamente.

Colombia

  • El año 2010, Juan Manuel Santos ganó las elecciones con un 69.12% de votos, frente al 27.47% del candidato Antanas Mockus (aquí). Una diferencia de 5.4 millones de votos, aproximadamente.

Ecuador

  • En 2006, Rafael Correa fue elegido presidente con un 56.67% de votos, contra un 43.33% del candidato Álvaro Noboa (aquí). Una diferencia de 828 mil votos, aproximadamente.

Perú

  • En 1990, el candidato Alberto Fujimori ganó las elecciones con un 62.5% de votos, contra un 37.4% de su contrincante Mario Vargas Llosa (aquí). Una diferencia de 1.8 millones de votos, aproximadamente.
  • En el año 2000, Alberto Fujimori ganó las elecciones con un 74.3% de votos, contra un 25.7% de Alejandro Toledo (aquí y aquí). Una diferencia de casi 4 millones de votos.
    • Sin embargo, es importante señalar que se denunció a Fujimori por fraude electoral en las elecciones (aquí). La segunda vuelta contó con 3.5 millones de votos nulos, casi un 30% del total de votos.
    • Fujimori dimitiría de su puesto en noviembre del mismo año (aquí), en medio de los escándalos de corrupción en los que estaba involucrado él y su asesor presidencial, Vladimiro Montesinos (aquí). El congreso del Perú rechazó su dimisión y lo removió de su oficio, declarándolo «moralmente inadecuado».

Uruguay

  • El año 2014, Tabaré Vázquez fue elegido como presidente por un 56.5% de los votos, contra un 43.5% del entonces candidato Luis Lacalle Pou (aquí y aquí). Una diferencia de 285 mil votos, aproximadamente.

La mayor diferencia de un balotaje en Latinoamérica

Según indican los datos mencionados, el balotaje con mayor diferencia de porcentajes en Latinoamérica ocurrió el año 2010 en Colombia, con el 69.12% de los votos en favor del entonces candidato Juan Manuel Santos. Este porcentaje equivale a 9 millones de votos, aproximadamente.

Lo anterior es solo si no se considera el balotaje en Perú el año 2000, por los escándalos de corrupción y posible fraude electoral del gobierno de Alberto Fujimori, quien sacó 74.3% de votos a favor en segunda vuelta.

Por otro lado, el balotaje con mayor diferencia del número de votos le corresponde a Brasil el año 2006. En esa elección presidencial, Lula da Silva se impuso con 58.2 millones de votos en total, un 60.8% de votos. Esto equivale a una diferencia de 20.7 millones más que su rival.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falsa la afirmación del presidente electo de Argentina Javier Milei. Según distintos registros, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay han tenido elecciones presidenciales donde la diferencia de votos en el balotaje ha sido mayor que la notificada en Argentina recientemente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

Últimos chequeos:

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».