“Gabriel Boric le entrega 18 mil pensiones de gracia a delincuentes del estallido social”: #Falso

En redes sociales ha circulado que el gobierno de Gabriel Boric otorgó 18 mil pensiones de gracia a víctimas del estallido social. Sin embargo, esta información es falsa, hasta el momento hay 418 beneficiados con una pensión de gracia por violaciones a los DD.HH. en el marco del estallido social.

En redes sociales ha circulado que el gobierno de Gabriel Boric otorgó 18 mil pensiones de gracia a víctimas del estallido social. Sin embargo, esta información es falsa, hasta el momento hay 418 beneficiados con una pensión de gracia por violaciones a los DD.HH. en el marco del estallido social.

  • En redes sociales ha circulado recientemente que el gobierno de Gabriel Boric entregó 18 mil pensiones de gracia a víctimas del estallido social.
  • Esta información es falsa, actualmente hay 418 personas beneficiadas con una pensión de gracia en el marco del estallido social, no 18 mil.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 9 de enero que se ha hecho viral en ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5) que el gobierno de Gabriel Boric ha entregado 18 mil pensiones de gracia a víctimas del estallido social, mientras que en Ecuador, el presidente Daniel Noboa combate al crimen organizado.

«Gabriel Boric le entrega 18 mil pensiones de gracia a delincuentes del Estallido Social en Chile con recursos del Estado», es lo que dicen las publicaciones, que derivan de un tuit con más de 1,7 mil retuits y 2,7 mil me gusta.

Sin embargo, la información proporcionada es falsa. En realidad, son 418 pensiones de gracia las que se enmarcan en el contexto del estallido social.

Las 418 pensiones de gracia del estallido social

Como se ha dicho en varias verificaciones anteriores (ver aquí, aquí y aquí), en total son 418 las personas que reciben una pensión de gracia bajo el contexto del estallido social. Estos beneficios están destinados a los individuos que sufrieron violaciones a sus derechos humanos por agentes del Estado durante las manifestaciones desarrolladas después del 18 de octubre de 2019.

Esta cifra ha sido confirmada por la Subsecretaría del Interior. Sin ir más lejos, en septiembre de 2023, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló a la comisión investigadora de las Pensiones de Gracia que hay 418 personas que reciben este beneficio, al ser víctimas durante el estallido social. En la misma instancia, Monsalve declaró que 40 de estos tienen antecedentes penales.

Además, en septiembre de 2023 Fast Check solicitó una transparencia a la Subsecretaría del Interior para conocer las identidades de los beneficiarios. En el documento, que puedes revisar aquí, nombran a 418 beneficiarios de estas pensiones de gracia, no 18 mil como se plantea en las publicaciones.

No todos los 418 beneficiarios reciben la misma pensión, ya que hay tramos dependiendo de la gravedad de sus lesiones. Estas son, con la cifra actualizada a la fecha de publicación de esta nota:

  • 1 IMM = $296.511.
  • 1,5 IMM = $444.766.
  • 2 IMM = $593.022.

Hay 18 mil pensiones de gracia si se suman todos los gobiernos

Para saber de dónde proviene la desinformación, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos claves «18 mil» y «pensiones de gracia», encontrando una nota de La Tercera del 9 de enero —fecha en que empezó a circular la desinformación— en la que hablan de 18 mil casos que reciben pensiones de gracia.

El asunto es que, como menciona el artículo, son «cerca de 18 mil pensionados de gracia que fueron beneficiados entre este gobierno y los anteriores», es decir, que involucra a otros gobiernos, no solamente el mandato de Gabriel Boric.

De igual manera, Fast Check CL contactó al Ministerio del Interior, desde donde confirmaron que «el total de pensiones de gracia que paga el estado mensualmente son 18 mil», pero las vinculadas al estallido social solo son 418.

Conclusión

Fast Check califica como falso que el gobierno de Gabriel Boric haya entregado 18 mil pensiones de gracia bajo el contexto del estallido social. Como lo ha revelado el subsecretario Monsalve y otros documentos oficiales, en total son 418 las personas que reciben una pensión de gracia por ser víctimas de violaciones a sus DD.HH. en el marco del estallido social.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.