¿Qué factores influyeron en el alza de la tasa de victimización del comercio durante el segundo semestre de 2023? 

Durante el segundo semestre del 2023, la tasa de victimización en el comercio ha experimentado un importante incremento, según reveló un reciente informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). El estudio, realizado en siete ciudades del país, revela un aumento del 63,4% en la victimización, superando el registro anterior del 60,1%.

Durante el segundo semestre del 2023, la tasa de victimización en el comercio ha experimentado un importante incremento, según reveló un reciente informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). El estudio, realizado en siete ciudades del país, revela un aumento que llega al 63,4% en la victimización, superando el registro anterior del 60,1%.


Por Fast Check CL 

Según un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la victimización en el sector comercial ha aumentado hasta llegar a un 63,4%, superando el registro anterior del 60,1%. El análisis, realizado en siete importantes ciudades del país, muestra un panorama desafiante, con el retail como el sector más afectado, seguido de otros minoristas, empresas de logística, estaciones de servicio, hoteles y restaurantes.

El análisis abarcó un período comprendido entre el 17 de enero y el 27 de febrero de 2024, en establecimientos ubicados en ciudades clave como Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

¿Quiénes se vieron afectados?

El sector más impactado por esta tendencia alarmante fue el retail, con un preocupante 89,4% de locales víctimas de delitos, seguido de cerca por otros minoristas, que alcanzaron una tasa del 63,1%. Además, rubros como la compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio, junto con hoteles y restaurantes, registraron una tasa de victimización del 61,7% cada uno.

El informe, también destaca que el hurto hormiga encabeza la lista de delitos más comunes, representando el 30,1% de las denuncias, seguido de los daños materiales al local y el hurto, con un 25,2% y un 25% respectivamente. Es preocupante también la alta recurrencia de estos delitos, con una media de 19,8 ocasiones por local.

De acuerdo con el estudio, el 59,4% de los encuestados espera un aumento en la delincuencia en los próximos seis meses, reflejando un profundo pesimismo en el sector comercial respecto a la seguridad futura.

Por su parte, y según consigna La Tercera, el presidente de la CNC, José Pakomio, expresó su preocupación, señalando que la gestión pública en materia de seguridad no ha logrado frenar esta tendencia. Finalmente, Pakomio resaltó la necesidad de acciones concretas y una mayor coordinación entre entidades para abordar este problema de raíz.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.