RUF: La polémica norma que establece justicia militar para delitos cometidos por uniformados

Tras un intenso debate en la Cámara de Diputados, la comisión de Constitución y Seguridad Ciudadana, respaldó una indicación que deriva a la justicia militar los delitos cometidos por uniformados. Esta propuesta, presentada por un grupo de diputados de Renovación Nacional, UDI e independientes, propone modificar la competencia de los tribunales militares en ciertas circunstancias, generando controversia tanto en el Gobierno como en algunos sectores de la oposición.


Por Fast Check CL 

Tras un intenso debate en la Cámara de Diputados, la comisión de Constitución y Seguridad Ciudadana respaldó una polémica indicación que deriva a la justicia militar los delitos cometidos por uniformados. La votación, que terminó con 14 votos a favor y 12 en contra, refleja la división existente en torno a esta medida.

En este sentido, la indicación, presentada por un grupo de diputados de Renovación Nacional, UDI e independientes, propone modificar la competencia de los tribunales militares en ciertas circunstancias.

Según el texto aprobado, durante la vigencia de estados de excepción constitucional, los delitos imputados a militares en actos de servicio militar o en cumplimiento de sus labores serán conocidos por los tribunales militares, excluyendo la jurisdicción civil.

“Durante la vigencia de los estados de excepción constitucional, la protección de la infraestructura crítica, el resguardo de áreas de zonas fronterizas y el resguardo del orden público en relación a los actos electorales y plebiscitarios (…) los delitos imputados a militares, en acto de servicio militar, en cumplimiento de sus labores, o con ocasión de ellas, serán siempre conocidos por los Tribunales señalados en el artículo 1° del Código de Justicia Militar”, indica el texto aprobado.

La propuesta ha generado controversia, encontrando resistencia tanto en el Gobierno como en algunos sectores de la oposición. En este sentido, y según consigna Radio Bío Bío, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, manifestó que la norma era inadmisible, ya que escapaba de las “ideas matrices” del mensaje presidencial. Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la importancia de que la decisión sobre la jurisdicción no otorgue ventajas a ninguna de las partes involucradas.

La discusión en torno a esta medida se enmarca en el despacho del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), el cual ha generado amplio debate en el Congreso. La votación en sala de esta iniciativa está programada para el día de mañana y se espera que sea rechazada, ya que requiere de un quórum calificado de 78 votos para ser ratificada.

A pesar del respaldo obtenido en comisión, la controversia en torno a esta medida refleja las divergencias existentes en el Congreso respecto a las competencias de la justicia militar y civil en casos que involucran a uniformados. La decisión final se conocerá tras la votación en sala, la cual se espera sea reñida dada la división de opiniones existente.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.