(Imagen) Un hospital en Chile tuvo que utilizar “envase de torta como máscara de oxígeno para lactante”: #Engañoso

Usuarios en redes sociales difunden un titular de CHV Noticias el cual consigna que un hospital utilizó un envase de torta como una máscara de oxígeno para lactante, pero señalando que el hecho ocurrió en Chile. Pero la información está sacada de contexto, ya que sucedió en un hospital de Brasil.

Usuarios en redes sociales difunden un titular de CHV Noticias el cual consigna que un hospital utilizó un envase de torta como una máscara de oxígeno para lactante, pero señalando que el hecho ocurrió en Chile. Pero la información está sacada de contexto, ya que sucedió en un hospital de Brasil.


Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios en redes sociales difunden un titular de CHV Noticias que señala que en un hospital se utilizó un envase de torta como máscara de oxígeno para un lactante. Quienes difunden la noticia indican que el hecho ocurrió en Chile.
  • Pero la información está sacada de contexto, ya que el suceso ocurrió en Brasil, no Chile, por lo que se calificó el contenido viral como engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 12 de junio que usuarios en ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3,4) comparten una lámina de una noticia de CHV Noticias que dice: «Por falta de suministros: hospital utilizó envase de torta como máscara de oxígeno para lactante». El asunto es que quienes difunden esta noticia, asumen que el hecho ocurrió en Chile.

«Así tiene a los niños chilenos este ctm (sic) de Gabriel Boric», «cada vez es más indignante la salud en Chile… ¿Qué está pasando?» o «el Chile de Boric», es lo que señalan los usuarios, al adjuntar la lámina de CHV Noticias con aquel titular.

Sin embargo, la información ha sido sacada de contexto. El hecho que consigna CHV Noticias ocurrió en Brasil, no en Chile. Por esta razón, se calificó el contenido viral como engañoso.

Una de las publicaciones verificadas.

El hecho ocurrió en Brasil

Como se puede observar, la lámina tiene el logo y características de CHV Noticias, por lo que Fast Check aplicó una búsqueda avanzada en Google con los conceptos «CHV Noticias», «hospital» y «envase de torta». De este modo, se encontró la misma lámina en las cuentas oficiales de Instagram y Facebook del medio de comunicación.

Ambos post fueron subidos el 12 de junio de 2024 con el mismo texto. Según lo que se lee en el primer párrafo del escrito, «funcionarios de la salud del hospital municipal de Santa Cruz en Brasil utilizaron un envase de torta como máscara de oxígeno para un lactante de 3 meses». Es decir, el hecho no ocurrió en Chile como dicen algunos usuarios, sino que en Brasil.

De acuerdo a lo consignado, el lactante ingresó al hospital el 8 de mayo tras presentar dificultades respiratorias, fiebre y diarrea. Al agravarse su estado de salud, el menor fue internado en la unidad de UCI pediátrica, donde el personal tuvo que improvisar la máscara de oxígeno.

El médico del hospital, Francisco Júnior, aseveró que la máscara rudimentaria «realmente ayudó al niño a volver a respirar bien, a tener una buena penetración del oxígeno en los pulmones. Fue fundamental para ayudar en su recuperación».

Publicación original de CHV Noticias en su cuenta de Facebook. Destacado en rojo, el noticiario informa que el hecho ocurrió en Brasil.

Otros medios

Por otro lado, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «hospital», «Brasil», «envase de torta», lo que arrojó en los resultados distintos artículos periodísticos que entregan más antecedentes del hecho (TVN, Emol, Biobiochile).

Según Emol, el recinto donde fue atendido el menor no es referencia de emergencias infantiles, razón por la que no tenían las herramientas necesarias para atender la urgencia del lactante. De todas maneras, el municipio de Santa Cruz informó que el pasado 11 de junio el menor pudo ser trasladado al Hospital Infantil Varela Santiago, en Natal, para recibir un tratamiento adecuado.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. Los usuarios han sacado de contexto la noticia de CHV Noticias, ya que el hecho efectivamente ocurrió, pero en Brasil, no en Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.