Javier Macaya y María José Hoffmann se abstuvieron en el proyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores: #Real

Tras la condena de Eduardo Macaya por abuso sexual de menores, en redes sociales circula que su hijo, Javier Macaya (UDI) junto a María José Hoffman, resolvieron abstenerse de un proyecto de ley que buscó que los delitos sexuales hacia menores sean imprescriptibles. Tras revisar el sitio web del Congreso Nacional, Fast Check califica la información como real.

Tras la condena de Eduardo Macaya por abuso sexual de menores, en redes sociales circula que su hijo, Javier Macaya (UDI) junto a María José Hoffman, resolvieron abstenerse de un proyecto de ley que buscó que los delitos sexuales hacia menores sean imprescriptibles. Tras revisar el sitio web del Congreso Nacional, Fast Check califica la información como real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una publicación que asegura que el extimonel de la UDI, Javier Macaya, junto a la secretaria general del partido, María José Hoffmann, se abstuvieron en la votación de la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores de edad. Esto se compartió a raíz de la condena del padre de Macaya, Eduardo Macaya, declarado culpable por abuso sexual a menores.
  • Fast Check califica el contenido como real. Tras revisar la votación en el sitio web de la Cámara de Diputados, se pudo corroborar que efectivamente Macaya y Hoffmann se abstuvieron al momento de votar por el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

Por Maximiliano Echegoyen

Tras la condena de Eduardo Macaya a 6 años de prisión por abuso sexual a menores de edad, usuarios en redes sociales han cuestionado la forma en que votó su hijo, Javier Macaya, en el proyecto de ley que buscó declarar imprescriptibles «los delitos sexuales cometidos contra menores de edad».

«Discusión en la sala, Congreso Nacional, 3 de julio de 2019», dice un post de Instagram —que también circula en Facebook (1,2,3)— el cual describe que para la votación del proyecto de ley que buscaba la «imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores», solo contaron con la abstención de dos diputados: Javier Macaya y María José Hoffmann, esta última la actual secretaria general de la UDI.

Fast Check califica el contenido como real. Tras revisar la votación en el sitio web de la Cámara de Diputados, se puede corroborar que efectivamente Macaya y Hoffmann se abstuvieron al momento de votar por el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

Publicación verificada.

Macaya y Hoffmann se abstuvieron en la votación

En primer lugar, Fast Check buscó en Ley Chile el cuerpo legal que declara imprescriptibles los delitos sexuales en contra de menores de edad. De este modo, se encontró la Ley 21.160, la cual fue publicada el 18 de julio de 2019.

  • Según el sitio Chileatiende, el objetivo de este cuerpo legal es «perseguir por siempre penalmente a los responsables (de cometer el delito), interponer acciones reparatorias contra ellos y contra terceros civilmente responsables. Esto incluye a aquellos que no impidieron o encubrieron el delito, ya sean personas o instituciones».

Al ingresar al ítem «Proyectos de Ley» se observa que el boletín del cuál proviene la legislación de el 6956-07 (ver aquí). Originalmente, el proyecto surgió en 2010 como moción de los senadores Jaime Quintana, Ximena Rincón, Patricio Walker y Fulvio Rossi.

Tras su origen en el Senado, el proyecto pasó a segundo trámite en la Cámara de Diputados. Según los registros de la Cámara, la primera vez que el proyecto se votó en esta instancia fue el 28 de mayo de 2019, cuando se debía deliberar sobre el primer informe elaborado sobre el proyecto. En aquella ocasión, Javier Macaya no se encontraba en sala, mientras que María José Hoffmann se pareó con el diputado Víctor Torres (DC).

Durante ese mismo día también se votó en particular ciertas disposiciones del proyecto de ley, en las que Javier Macaya también se ausentó.

El proyecto de ley pasó a tercer trámite constitucional y una vez que la Comisión Mixta despachó su informe, en la Cámara Baja se volvió a deliberar sobre su contenido. En esta sesión sí se encontraban dispuestos para votar Javier Macaya y María José Hoffmann.

Efectivamente, como se puede ver en los registros, tanto Hoffmann como Macaya decidieron abstenerse en la votación. De no ser por el par, el proyecto de ley habría sido aprobado de forma unánime.

Las únicas dos abstenciones del proyecto que originó la Ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales a menores de edad.

Fast Check buscó en la Historia de la Ley 21.160 si en los debates Macaya y Hoffmann daban sus razones para abstenerse o no votar, pero no se encontraron registros de intervenciones.

La historia se repite… en parte

Además, Fast Check buscó en el sitio web de la Cámara el número de la ley (21.160), dando cuenta que hay un proyecto de ley ingresado en 2020 que busca ampliar el objetivo de la legislación, con tal de declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima.

Originada inicialmente en la Cámara de Diputados, su primera discusión en sala fue el 6 de julio de 2021. En aquella ocasión, Javier Macaya junto a María José Hoffmann volvieron a abstenerse en la votación, ahora acompañados de sus compañeros en militancia: Juan Antonio Coloma, Cristián Labbé, Celso Morales y Guillermo Ramírez. También se abstuvo el exdiputado socialista Jaime Tohá.

Abstenciones en la primera discusión en general del proyecto de ley que busca ampliar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales. Votación del 6 de julio de 2021.

Después de esta discusión, el proyecto ingresó a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para elaborar un segundo informe. Este segundo documento fue puesto en sala el 18 de agosto de 2021 y, a diferencia de las otras veces, Javier Macaya y María José Hoffmann aprobaron el texto.

Actualmente, este proyecto se encuentra pausado en su segunda instancia, es decir, en el Senado.

Para esta verificación, Fast Check se comunicó con la UDI para conocer los motivos detrás de la abstención de Macaya y Hoffman en estas votaciones. Sin embargo, no hubo respuesta.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como real. Tras revisar la votación en el sitio web de la Cámara de Diputados, se pudo corroborar que efectivamente Macaya y Hoffmann se abstuvieron al momento de votar por el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Últimos chequeos:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.