“Marcela Cubillos eliminó Historia y Educación Física en Chile”: #Falso

En redes sociales se comparte que los ramos de Historia y Educación Física fueron eliminados en 2019 por Marcela Cubillos. Lo anterior es falso, ambos se mantienen en la malla curricular a nivel nacional para los cursos desde 1ero básico hasta 2° medio ambos y pasaron a ser optativos en 3° y 4° medio.

En redes sociales se comparte que los ramos de Historia y Educación Física fueron eliminados en 2019 por Marcela Cubillos. Lo anterior es falso, ambos se mantienen en la malla curricular a nivel nacional para los cursos desde 1ero básico hasta 2° medio y pasaron a ser optativos en 3° y 4° medio.

  • En redes sociales se está compartiendo ampliamente un mensaje que asegura que Marcela Cubillos eliminó las asignaturas de Historia y Educación Física en Chile.
  • Esto es falso, Fast Check verificó que los ramos no han sido eliminados, sino que pasaron a ser optativos en 3 y 4° medio. Ambos ramos se siguen impartiendo de manera obligatoria hasta segundo medio y de ahí en adelante, los alumnos(as) pueden tomarlos como electivos.

Por Francisca Eade

En redes se están compartiendo publicaciones (1,2,3,4,5,6) que aseguran que la exministra de Educación, Marcela Cubillos, eliminó los cursos de Historia y Educación Física.

«¡Hoy Chile recuerda que fue Marcela Cubillos fue quien eliminó Historia y Educación Física en Chile! Abramos la mente, por mucho tiempo culparon a los demás de la crisis chilena en la educación».

«El daño de Marcela Cubillos a la educación es brutal: Eliminó la asignatura de Historia (…)», manifiestan en redes sociales.

Contenido verificado

Los ramos no se eliminaron, ahora son optativos en 3° y 4° medio

Durante la gestión de Marcela Cubillos como ministra de Educación se hicieron cambios en la malla curricular que afectaron a estas asignaturas, pero no se eliminaron por completo.

Fast Check encontró varios artículos (1,2,3) que dan cuenta del debate que generó la la modificación de estos ramos, decisión que, sin embargo, de igual forma fue implementada tras obtener la aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Posterior a eso, Fast Check ingresó al sitio web de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación (UCE), espacio que contiene toda la información sobre el currículum nacional y donde aparecen las “Bases Curriculares 3° y 4° medio” que entraron en vigencia el año 2020.

Allí, los ramos se desglosan en dos grupos: Plan Común de Formación General y Plan de Formación General Electivo 3° y 4° Medio. En este último grupo se encuentran Historia y Educación Física.

El Plan Común de Formación General actual está compuesto por: 

  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Inglés
  • Educación
  • Ciudadana
  • Filosofía
  • Ciencias para la Ciudadanía.

Y el Plan de Formación General Electivo 3° y 4° Medio por:

  • Artes
  • Educación física y salud
  • Historia, geografía y ciencias sociales
Captura de pantalla “Plan de Formación General Electivo 3° y 4° Medio” en sitio web Currículum Nacional

Allí queda registro de que Historia y Educación Física ya no son ramos obligatorios, pero sí aparecen entre los optativos y siguen siendo parte de la malla curricular de los estudiantes.

¿Marcela Cubillos quitó la obligatoriedad de los ramos?

En estricto rigor, no. Si bien el cambio fue ejecutado cuando Cubillos era la jefa de cartera de Educación, el cambio de bases curriculares se venía gestando hace años, cuando todavía gobernaba la expresidenta, Michelle Bachelet.

Así lo confirmó la Seremi de Educación de Magallanes en 2019, quien aseguró en ese entonces que el cambio no eliminaba ningún contenido y la actualización de las bases curriculares era “el resultado de un proceso iniciado en 2017, en el cual el CNED evaluó y retroalimentó con rigurosidad las propuestas enviadas desde el Ministerio de Educación para su aprobación a partir de junio de 2017″.

De acuerdo a la misma nota de prensa, “esto, en parte, tuvo como fundamento que la asignatura de Educación Ciudadana, obligatoria para todos los establecimientos, se hace cargo en gran medida de los contenidos que hasta el momento se enseñan en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 3° y 4° medio”. Así, actualmente en Educación Ciudadana es dictada por profesores(as) de Historia y aborda contenidos relacionados a esa área.

El cambio de malla fue encabezado por el Consejo Nacional de Educación (CNE)

Marcela Cubillos asumió en 2018 integrando el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y fue la encargada de comunicar el cambio de las “Bases Curriculares 3º y 4º medio”, directrices definidas por el Consejo Nacional de Educación junto con el ministerio de Educación.

Al realizar una búsqueda avanzada se encuentra el documento que las contiene y que explica de manera acabada todas las modificaciones que se hicieron en la malla curricular nacional.

La carga horaria de Historia fue reducida y su enfoque se volvió más optativo en algunos contextos. En cuanto a Educación Física, su estatus también se modificó, permitiendo a los estudiantes optar por otras asignaturas en lugar de cursarla. Por lo tanto, aunque hubo cambios significativos, no se eliminó completamente ninguna de estas materias del currículo educacional.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como falso. En 2019 se ejecutó un cambio en las Bases Curriculares del Mineduc, pero no se eliminó por completo las asignaturas de Historia y Educación Física, sólo pasaron a ser optativas en 3° y 4° medio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.