“Marcela Cubillos eliminó Historia y Educación Física en Chile”: #Falso

En redes sociales se comparte que los ramos de Historia y Educación Física fueron eliminados en 2019 por Marcela Cubillos. Lo anterior es falso, ambos se mantienen en la malla curricular a nivel nacional para los cursos desde 1ero básico hasta 2° medio ambos y pasaron a ser optativos en 3° y 4° medio.

En redes sociales se comparte que los ramos de Historia y Educación Física fueron eliminados en 2019 por Marcela Cubillos. Lo anterior es falso, ambos se mantienen en la malla curricular a nivel nacional para los cursos desde 1ero básico hasta 2° medio y pasaron a ser optativos en 3° y 4° medio.

  • En redes sociales se está compartiendo ampliamente un mensaje que asegura que Marcela Cubillos eliminó las asignaturas de Historia y Educación Física en Chile.
  • Esto es falso, Fast Check verificó que los ramos no han sido eliminados, sino que pasaron a ser optativos en 3 y 4° medio. Ambos ramos se siguen impartiendo de manera obligatoria hasta segundo medio y de ahí en adelante, los alumnos(as) pueden tomarlos como electivos.

Por Francisca Eade

En redes se están compartiendo publicaciones (1,2,3,4,5,6) que aseguran que la exministra de Educación, Marcela Cubillos, eliminó los cursos de Historia y Educación Física.

«¡Hoy Chile recuerda que fue Marcela Cubillos fue quien eliminó Historia y Educación Física en Chile! Abramos la mente, por mucho tiempo culparon a los demás de la crisis chilena en la educación».

«El daño de Marcela Cubillos a la educación es brutal: Eliminó la asignatura de Historia (…)», manifiestan en redes sociales.

Contenido verificado

Los ramos no se eliminaron, ahora son optativos en 3° y 4° medio

Durante la gestión de Marcela Cubillos como ministra de Educación se hicieron cambios en la malla curricular que afectaron a estas asignaturas, pero no se eliminaron por completo.

Fast Check encontró varios artículos (1,2,3) que dan cuenta del debate que generó la la modificación de estos ramos, decisión que, sin embargo, de igual forma fue implementada tras obtener la aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Posterior a eso, Fast Check ingresó al sitio web de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación (UCE), espacio que contiene toda la información sobre el currículum nacional y donde aparecen las “Bases Curriculares 3° y 4° medio” que entraron en vigencia el año 2020.

Allí, los ramos se desglosan en dos grupos: Plan Común de Formación General y Plan de Formación General Electivo 3° y 4° Medio. En este último grupo se encuentran Historia y Educación Física.

El Plan Común de Formación General actual está compuesto por: 

  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Inglés
  • Educación
  • Ciudadana
  • Filosofía
  • Ciencias para la Ciudadanía.

Y el Plan de Formación General Electivo 3° y 4° Medio por:

  • Artes
  • Educación física y salud
  • Historia, geografía y ciencias sociales
Captura de pantalla “Plan de Formación General Electivo 3° y 4° Medio” en sitio web Currículum Nacional

Allí queda registro de que Historia y Educación Física ya no son ramos obligatorios, pero sí aparecen entre los optativos y siguen siendo parte de la malla curricular de los estudiantes.

¿Marcela Cubillos quitó la obligatoriedad de los ramos?

En estricto rigor, no. Si bien el cambio fue ejecutado cuando Cubillos era la jefa de cartera de Educación, el cambio de bases curriculares se venía gestando hace años, cuando todavía gobernaba la expresidenta, Michelle Bachelet.

Así lo confirmó la Seremi de Educación de Magallanes en 2019, quien aseguró en ese entonces que el cambio no eliminaba ningún contenido y la actualización de las bases curriculares era “el resultado de un proceso iniciado en 2017, en el cual el CNED evaluó y retroalimentó con rigurosidad las propuestas enviadas desde el Ministerio de Educación para su aprobación a partir de junio de 2017″.

De acuerdo a la misma nota de prensa, “esto, en parte, tuvo como fundamento que la asignatura de Educación Ciudadana, obligatoria para todos los establecimientos, se hace cargo en gran medida de los contenidos que hasta el momento se enseñan en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 3° y 4° medio”. Así, actualmente en Educación Ciudadana es dictada por profesores(as) de Historia y aborda contenidos relacionados a esa área.

El cambio de malla fue encabezado por el Consejo Nacional de Educación (CNE)

Marcela Cubillos asumió en 2018 integrando el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y fue la encargada de comunicar el cambio de las “Bases Curriculares 3º y 4º medio”, directrices definidas por el Consejo Nacional de Educación junto con el ministerio de Educación.

Al realizar una búsqueda avanzada se encuentra el documento que las contiene y que explica de manera acabada todas las modificaciones que se hicieron en la malla curricular nacional.

La carga horaria de Historia fue reducida y su enfoque se volvió más optativo en algunos contextos. En cuanto a Educación Física, su estatus también se modificó, permitiendo a los estudiantes optar por otras asignaturas en lugar de cursarla. Por lo tanto, aunque hubo cambios significativos, no se eliminó completamente ninguna de estas materias del currículo educacional.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como falso. En 2019 se ejecutó un cambio en las Bases Curriculares del Mineduc, pero no se eliminó por completo las asignaturas de Historia y Educación Física, sólo pasaron a ser optativas en 3° y 4° medio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Últimos chequeos:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.