Fake Awards 2024: La mentira del año la eliges tú

La fake news más grande del 2024 la eliges tú. Por quinto año consecutivo invitamos a todas y todos nuestros lectores a votar por la noticia falsa más relevante del año. Acá puedes leer los 10 artículos que están en competencia y votar por uno de ellos.

Llega diciembre y por quinto año consecutivo, el medio especializado en verificación de hechos, Fast Check CL, lanza el concurso “Fake Awards”, que permite elegir a todos los chilenos y chilenas, la mentira del año.

Fast Check CL revisó todos los artículos calificados como “falsos” en el sitio web desde el 01 de enero al 21 de noviembre de 2024 y pre seleccionó 10 de ellos según criterios editoriales, impacto en redes sociales y visitas en la web.

Dentro de las mentiras que buscan ganarse el oro a la noticia más falsa de todas,  se encuentran afirmaciones como que Julio César Rodriguez es dueño de Arsmate Chile, que a Stephen Hawking le gustaba ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra, que El 67% de los imputados por homicidios en Chile son venezolanos o que Fares Jadue es hijo de Daniel Jadue. 

“Este concurso se ha consolidado como una tradición en Fast Check CL y nuestros lectores lo esperan. Para nosotros, más que una votación que puede resultar divertida, es una oportunidad para que como sociedad reflexionemos sobre el impacto que tiene la desinformación y también nos permite reforzar que algunas afirmaciones que siguen circulando en redes sociales, son falsas” aseguró Fabián Padilla, director de Fast Check CL. 

¡Tu opinión cuenta! La noticia falsa que obtenga más votos será proclamada la gran mentira del 2024.

Para leer las fake news y sus respectivos artículos de verificación pueden hacerlo en: https://www.fastcheck.cl/fakeawards2024/  La votación quedará abierta hasta el día 05 de enero del 2025 a las 23:59 hrs.

Las fake news en competencia son (en orden cronológico): 

  1. “A Stephen Hawking le gustaba ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra”: #Falso (aquí
  2. El concejal de Recoleta, Fares Jadue, es hijo de Daniel Jadue: #Falso (aquí)
  3. “Julio César Rodríguez es el dueño de Arsmate en Chile”: #Falso (aquí)
  4. “El 67% de los imputados por homicidios en Chile son venezolanos”: #Falso (aquí)
  5. “En Chile, la Ley de Infancias Trans propone que un niño de tres años sea hormonado”: #Falso (aquí)
  6. “Venezolano apuñaló y asesinó a manifestante en Romería”: #Falso (aquí)
  7. Fernando Atria sigue recibiendo sueldo de la Universidad de Chile mientras vive en Londres: #Falso (aquí)
  8. Rodolfo Carter, alcalde de La Florida: “A Manuel Guerra lo había contratado la sociedad civil a través del COSOC”: #Falso (aquí)
  9. Exgeneral Enrique Bassaletti: “Los daños que tiene la senadora Campillai en el rostro, la fractura de huesos, son incompatibles con la munición que le disparó el capitán” (aquí)
  10. “Manuel Monsalve sale en su primera entrevista con un gorro que dice ‘Sexo’”: #Falso (aquí

Entre quienes voten, estaremos regalando bolsos exclusivos de Fast Check CL. 

Te puede interesar:

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.