“Los chilenos en América Latina somos los que más viajamos internacionalmente”: #Real

En conversación con 24 Horas, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que los chilenos son los que más viajan en Latinoamérica, un dato que Fast Check CL califica como #Real. Esta afirmación se basa en información oficial obtenida durante un encuentro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en 2024, donde Chile figura como líder en viajes anuales per cápita en la región.

En medio del recambio de turistas que ocurre cada febrero, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, concedió una entrevista a La Mañana Informativa del canal 24 Horas. Allí, comentó acerca de cómo está evolucionando el turismo en Chile, destacando el aumento de visitantes— especialmente de Argentina—, y la recuperación de destinos como la Patagonia y la región de Coquimbo.

Entrevista de Verónica Pardo en La Mañana Informativa.

En medio de la conversación, la autoridad señala: «Los chilenos en América Latina somos los que más viajamos internacionalmente». Fast Check CL recopiló información al respecto y califica el contenido como #Real. Aquí te explicamos en detalle:

Los chilenos sí viajamos más que otros países de Latam

Para verificar esto sometimos la entrevista a la herramienta Desgrabador del medio de verificación Chequeado, donde verificamos que en el minuto 13:20 la subsecretaria Pardo afirmó que los chilenos son los que más viajan internacionalmente en América Latina.

Para confirmar esto, Fast Check CL se puso en contacto con la Subsecretaría de Turismo, quienes corroboraron que la información es verídica y que proviene de una reunión con la presencia de ministros de turismo de las Américas.

Fotografías donde se ve a la subsecretaria en la reunión ministerial de turismo en la región. Obtenida de cuenta de X de Subsecretaría de Turismo.

En abril de 2024, se celebró el seminario sobre turismo durante la conferencia “Wings of Change” de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Santiago de Chile. Este evento, organizado en colaboración con la ONU Turismo, abordó el comportamiento del turismo en la región.

Los datos de turismo

La instancia reunió a más de 400 representantes de la industria aérea, gobiernos y otros actores clave, incluida la Subsecretaría de Turismo. Desde esta entidad, nos proporcionaron el gráfico de la «IATA Annual General Meeting» con los datos utilizados por la subsecretaria para respaldar su declaración, los que puedes revisar a continuación:

Gráfico de IATA creado con datos del Oxford Economics APF (Servicio de Previsión de Pasajeros Aéreos en español)

Así, desde la Subsecretaría de Turismo comentaron que Verónica Pardo estuvo presente en la reunión con otros ministros de América y que, en la instancia, se dieron a conocer los porcentajes de viajes internacionales, donde Chile lidera en la región.

El orden de los países que más viajan internacionalmente en Latinoamérica es el siguiente (ordenado por viajes anuales per cápita):

  1. Chile: 1,21
  2. Colombia: 0,78
  3. Perú: 0,65
  4. Argentina: 0,6
  5. Brasil: 0,45
  6. Ecuador: 0,44

Hay registros del evento

El 9 de abril de 2024, la Subsecretaría de Turismo subió fotos y videos del encuentro con Peter Cerda, Vicepresidente Regional de IATA y Gustavo Santos, Director Regional para las Américas de ONU Turismo, quienes analizaron las tendencias actuales del turismo en la región (aquí puedes leer el mensaje de bienvenida entregado por Cerda).

Esto fue publicado en su momento por la subsecretaría, IATA y otros ministros que estuvieron presentes (1,2) en la misma fecha y con las mismas personas en las fotos:

Publicación de subsecretaria Verónica Pardo en su Instagram personal en colaboración con la cuenta oficial de Subsecretaría de Turismo. Fecha: 10 de abril de 2024

Asimismo, en IATA también publicaron sobre la reunión, con fotografías de Peter Cerda en Santiago de Chile y escribieron una nota de prensa haciendo un resumen de lo que fue la actividad.

Conclusión:

Fast Check califica este contenido como #Real. Los datos fueron confirmados por la Subsecretaría de Turismo y respaldados por fuentes oficiales de IATA obtenidas de Oxford Economics. Por lo tanto, el contenido es verídico.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.