Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando "declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella -el pasado 2 de abril-en contra del empresario nortino Enzo Leonardo Vecchiola Morales quien, en calidad de representante legal de la sociedad Transportes y Grúas Vecchiola S.A., habría realizado “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, entre los años 2022 (julio-diciembre), 2023 y parte de 2024 (enero-junio).

La acción judicial a la que tuvo acceso Fast Check CL, y que hoy reside en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, señala que el método consistió en subdeclarar los débitos fiscales en los respectivos Formularios N°29 sobre declaración mensual y pago simultáneo de impuestos. A juicio del SII, esto habría implicado declarar y pagar un impuesto menor al que correspondía.

Un perjuicio de más de $15 mil millones

En concreto, el SII indica que estas maniobras significaron un perjuicio fiscal de $15.649.780.813, actualizado a diciembre de 2024. Según indica la acción judicial, Transportes y Grúas Vecchiola S.A, “disminuyó sus débitos fiscales al mismo o muy similar valor que tiene en los créditos fiscales, con el fin de disminuir el impuesto mensual a pagar, lo que además no es consistente con los registros que se tienen en los sistemas de compras y ventas informados a este Servicio (SII)”.

Perjuicio fiscal estimado por el SII.

De acuerdo al escrito, Vecchiola manifestó ante funcionarios del SII, que “el encargado de realizar las declaraciones mensuales de impuestos, era el área de contabilidad”. Consultado por quien era el contador de la sociedad, este habría afirmado que: “hoy en día es Priscila Garrido”.

Consultado sobre por qué se declaraban formularios con menos débitos de los que figuraban en el registro de compra y venta, agregó que: “Según lo indicado cuando pregunté, esa era la única forma de acceder a un convenio con la TGR (Tesorería General de la República). Y la persona que recomendó en ese momento fue el asesor (…) El nombre del asesor era Oliver (…)”.

En su testimonio ante los funcionarios del SII, atribuyó los problemas financieros de la empresa a la pandemia y a una huelga prolongada en 2021, eventos que —según señaló Vecchiola— generaron una pérdida cercana a los $10 mil millones y que solo comenzaron a superar en 2023.

El presunto delito

El Servicio de Impuestos Internos le atribuye a Enzo Vecchiola el delito previsto y sancionado en el artículo 97 del Código Tributario. Particularmente en el primer inciso del N°4.

“Las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda o la omisión maliciosa en los libros de contabilidad (…)”.

Adicionalmente, la acción judicial del SII también contempla a todos quienes resulten responsables por su participación en el presunto delito, así como también de cualquier otro delito tributario que pueda ser constatado en el desarrollo de la investigación.

Fast Check CL tomó contacto con Transporte y Grúas Vecchiola S.A, sin embargo, indicaron que no darían declaraciones.

Los Vecchiola

Los Vecchiola son ampliamente conocidos en el norte del país, específicamente en Chañaral, región de Atacama. Todo comenzó en el año 1939, cuando Augusto Vecchiola comenzó a trabajar como concesionario de una bomba combustible Copec. Ese sería el punto de inflexión para la familia que ha incursionado en los negocios de la minería, especialmente en el litio.

Según un artículo de La Tercera, su hijo Guido Vecchiola Cabrera tomó la posta del negocio. Para 1966, sus hijos Guido, Rinaldo y Edgar conformaron Vecchiola S.A., expandiendo sus negocios en el área del transporte, agricultura y acuicultura.

Pasado el tiempo, la familia creció y las ramas comenzaron a diferenciarse. De Edgar se desprenden cinco hijos: Enzo (querellado por el SII), Edgar, Angelo, Gianfranco y Giorgio.

Mientras que por parte de los Vecchiola Arellano, se encuentra el reconocido actor Guido Vecchiola Arellano.

De los Vecchiola Trabucco, viene una de las integrantes de la familia más reconocidas en Chañaral. Se trata de Myriam Vecchiola Trabucco, quien fue la primer mujer en asumir la alcaldía en dicha comuna. En este cargo se desempeñó tres periodos, para luego asumir como concejala. Su marca en la comunidad chañaralina fue tal, que cuando falleció en julio de 2020, se declararon tres días de duelo comunal.

Te puede interesar:

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.