17 funcionarios de la Ex Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quedan libres en fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago: #Real

FastcheckCL pudo comprobar, a través de la lectura del fallo, que 17 personas vinculadas a la DINA quedaron absueltas o con disminución de penas. Esta instancia no es final, por lo que la decisión tomada podría apelarse en la Corte Suprema.

FastcheckCL pudo comprobar, a través de la lectura del fallo, que 17 personas vinculadas a la DINA quedaron absueltas o con disminución de penas. Esta instancia no es final, por lo que la decisión tomada podría apelarse en la Corte Suprema.


Por Gabriela Tapia

El pasado jueves 9 de abril del 2020, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó absolver de cargos o disminuir las penas de 17 personas involucradas en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): policía secreta en tiempos de la dictadura militar.

“La instancia fue presidida por el Ministro Sr. Juan Cristóbal Mera Muñoz, e integrada, además, por la Ministro Sra. Mireya López Miranda, y por el Abogado Integrante, Sr. Cristián Lepín Molina” se puede leer en el fallo que adjuntamos en la publicación.

Según el diario The Clinic, el 30 de octubre del 2013: “El ministro de fuero Leopoldo Llanos procesó este martes a los ex miembros de la disuelta DINA por el secuestro calificado del militante comunista Marcelo Concha Bascuñán, ingeniero agrónomo, que fue detenido – desaparecido desde el 10 de mayo de 1976, quién fue visto en Villa Grimaldi. De esta forma el juez encausó a: Manuel “Mamo” Contreras Sepúlveda (Fallecido), Juan Morales Salgado, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Carlos López Tapia (Fallecido), Rolf Wenderoth Pozo y Ricardo Lawrence Mires. El magistrado dispuso el arresto y prisión preventiva de los procesados que estaban en libertad bajo fianza en otras causas, y otros cumpliendo condenas en el Centro Penitenciario de Punta Peuco”.

Resultados del fallo:

De estas 17 personas, 2 fueron absueltas de cargos por no existir evidencia suficiente de la participación directa de estos individuos en las desapariciones de civiles en tiempos de dictadura. Estas personas son:

  1. Pedro Espinoza Bravo, director de la Villa Grimaldi
  2. Rolf Wenderoth Pozo, jefe de la Subdirección de Inteligencia Interior de la DINA.

“En definitiva, el alto cargo de Espinoza en la DINA, no lo vincula, ni lo puede vincular, con los hechos exactos que en esta causa se conocen, que corresponden al secuestro y posterior desaparición de 16 personas y secuestro y homicidio de una 17ª víctima. Hechos todos ocurridos en 1976 y llevados a cabo, por la agrupación Delfín”.

Villa Grimaldi, imagen extraída del sitio villagrimaldi.cl

Del total de involucrados, otros 6 que fueron procesados como cómplices en la muerte de la 17ª víctima, Eduardo Canteros Prado, se les otorgó libertad por no existir alevosía en el crimen a vista del tribunal.

“Eduardo Canteros Prado, casado, 10 hijos, Constructor Civil, militante del Partido Comunista, fue detenido el día 23 de julio de 1976, alrededor de las 21:40 horas, en la vía pública, frente a su domicilio ubicado en calle Panamá Nº8807, en la comuna La Florida, en los momentos en que regresaba a su hogar después de su jornada laboral. Prácticamente en las afueras de su domicilio, fue llamado por los ocupantes de un automóvil de color azul que se encontraba estacionado en la calzada, quienes resultaron ser agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA los que procedieron a su aprehensión, introduciéndolo en uno de los tres vehículos en que se movilizaban”. Extraído del sitio Memoria Viva, que registra todos los casos

Estos 6 imputados que quedan en libertad son:

  1. Pedro Bitterlich Jaramillo,
  2. Claudio Enrique Pacheco Fernández,
  3. Orlando Jesús Torrejón Gatica,
  4. Orlando Altamirano Sanhueza,
  5. Carlos Eusebio López Inostroza y
  6. Hermón Helec Alfaro Mundaca.

Acerca de estas personas, el fallo indica que “todos ellos fueron funcionarios pertenecieron a la DINA, de los cuarteles “Venecia” y “Simón Bolívar”, ninguno tuvo participación en la detención y privación de libertad de los dieciséis desaparecidos que indica el fallo ni el homicidio del señor Eduardo Canteros Prado, tal como lo reconoce la propia sentencia impugnada”.

Captura del fallo, página 22

Los 9 imputados restantes fueron declarados culpables de secuestro calificado, sin embargo, se les aplicó una reducción de la pena a 3 años y 1 día, lo que les permite optar al beneficio de libertad vigilada intensiva por el lapso de 5 años.

Los favorecidos por esta rebaja en sus penas son:

  1. Ricardo Lawrence Mires,
  2. Jorge Andrade Gómez,
  3. Juan Morales Salgado,
  4. Ciro Torré Saéz,
  5. Sergio Orlando Escalona Acuña,
  6. Juvenal Piña Garrido,
  7. Jorge Díaz Radulovich
  8. Gustavo Guerrero Aguilera y
  9. Gladys Calderón Carreño.

Por lo tanto, este contenido es real, ya que en estricto rigor las 17 personas vinculadas a casos de secuestro el año 1976, quedarán en libertad y libertad vigilada, en el caso de los últimos 9 involucrados y culpables de secuestro calificado.

Los 8 restantes fueron declarados inocentes.

Al no ser esta una instancia final, la decisión sobre la libertad y las penas de estas 17 personas podría modificarse en caso de ser enviado un recurso a la Corte Suprema.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.