Inmunidad de Rebaño: ¿Estrategia o Consecuencia?

La Inmunidad de Rebaño, o Inmunidad de Grupo, o "Herd Immunity" se produce cuando la mayoría de la población se vuelve inmune a una enfermedad. En este contexto de pandemia, inmunne al Coronavirus.

La Inmunidad de Rebaño, o Inmunidad de Grupo, o “Herd Immunity” se produce cuando la mayoría de la población se vuelve inmune a una enfermedad. En este contexto de pandemia, inmunne al Coronavirus.


Por Fabián Padilla

La Inmunidad de Rebaño, o Inmunidad de Grupo, o “Herd Immunity” se produce cuando la mayoría de la población se vuelve inmune a una enfermedad. En este contexto de pandemia, inmunne al Coronavirus.

El día de hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su conferencia de prensa diaria con la actualización de la pandemia de Covid-19 en Chile, señaló que el cree que una gran parte de la población se va a enfermar por coronavirus y adquirirá una Inmunidad de Rebaño.

Balance del Covid del 30 de abril del 2020 (Min 35.00)

“Antes de que haya una vacuna la inmensa mayoría de la población se va a enfermar con síntomas y sin síntomas, va a quedar inmune a esta enfermedad al menos por un tiempo que no es precisado…En la medida que más personas que desarrollan inmunidad, el R, la tasa reproductiva del virus cae violentamente, porque el virus se encuentra con personas que son capaces de defenderse y por lo tanto nosotros hablamos de que hay una Inmunidad de Rebaño, cuando al menos el 60% de una población determinada alcanza esta inmunidad por vacunas en el futuro o por tener contacto con el virus y desarrollar anticuerpos con o sin síntomas.”

Jaime Mañalich

De acuerdo a la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, la Inmunidad de Rebaño “es cuando la mayoría de una población es inmune a una enfermedad infecciosa, entregando protección indirecta —o inmunidad de rebaño (también conocida como protección de rebaño)— a la población que no es inmune a la enfermedad.”

Esta inmunidad puede ocurrir de dos maneras:

  • Que mucha gente contraiga la enfermedad y genere una respuesta inmune en el tiempo (Inmunidad Natural).
  • Que mucha gente se vacune en contra de la enfermedad (Inmunidad Artificial).

Por lo tanto, si en Chile el 80% de la población se llegara a enfermar de Covid-19, ya sea de forma natural o artificial, podriamos decir que 4 de cada 5 personas que se encuentren con alguien con la enfermedad activa no se va a contagiar.

Según el artículo escrito por el profesor Gypsyamber D’Souza y David Dowdy de la Universidad Johns Hopkins, basado en estimaciones preliminares, la Inmunidad de Rebaño se consigue cuando al menos un 70% de la población se encuentre contagiada con el virus del Sars-Cov-2.

Sobre la Inmunidad de Rebaño

La poliomielitis, la varicela, y el sarampión, son enfermedades que en Chile y el mundo están controladas gracias a las vacunas, que proporcionan la Inmunidad de Rebaño en la población.

En el caso del Covid-19 la información que se tiene sigue siendo preliminar y nada puede ser 100% concluyente, pero algunos países han declarado como meta esta inmunidad de grupo, la cual no está exenta de polémica, ya que muchas personas pueden pensar que al exponerse a una enfermedad se desarollan anticuerpos para la misma de forma permanente. Pero lo que no se tiene en mente es que hablar de inmunidad permanente es algo aún no comprobado por la comunidad científica.

La OMS, sobre la inmunidad adquirida de forma natural y por vacunas, señaló en una publicación del 2018 que: “Las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta. En cambio, el precio a pagar por la inmunización a través de la infección natural puede consistir en disfunción cognitiva en la infección por Haemophilus influenzae de tipo b, defectos congénitos en la rubéola, cáncer hepático en la hepatitis B o muerte por complicaciones en el sarampión.

Esto último es lo que nos permite ver un margen ético en la aplicación de la Inmunidad de Rebaño, como una estrategia de políticas públicas, cuando los países administran la enfermedad para que la población se contagie progresivamente y adquiera, en el mejor de los casos, anticuerpos contra la misma.

Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud, al caso específico del Covid-19, el 17 de abril del 2020 señaló, en palabras de Michael J Ryan, director de Emergencias del OMS que “hay serios temas éticos sobre el uso de esta visión (Inmunidad de Rebaño), así que tenemos que apuntar con mucho cuidado. Además tenemos que mirar la longitud que los anticuerpos nos puedan dar. Nadie puede asegurar que alguien con anticuerpos esta completamente protegido en contraer la enfermedad de nuevo y estar expuesto una vez más. Además algunos de los test tienen temas de sensibilidad que pueden dar resultados falsos negativos…

Michael J. Ryan – Imagen de South China Morning Post

Suecia y la Inmunidad de Rebaño

El 21 de abril del 2020 la revista científica Nature, entrevistó a Anders Tegnell, epidemiólogo jefe a cargo de la estrategia de Salud Pública de Suecia para combatir el Coronavirus. La que ha sido sin cierre de fronteras, sin cuarentenas, y sin restricciones severas como sus vecinos países nórdicos.

La estrategia ha sido considerada por algunos como extrema y los datos públicos que nosotros pudimos recoger al 28 de abril, señalan que Suecia tiene el 5º lugar en Índice de Letalidad por Covid-19 de la OCDE con un 12% y Nº 13 del total de lugares en el mundo. Es decir que de 100 personas contagiadas con Covid-19 en Suecia, 12 se mueren.

Tegnell señaló a Nature que “esta es una enfermedad que no se puede parar o erradicar a menos que haya una vacuna que funcione. Tenemos que buscar una solución de largo plazo que mantenga la distribución de la enfermedad en un nivel decente… Las leyes en Suecia están basadas en medidas voluntarias de responsabilidad individual. Se establece claramente que el ciudadano tiene la responsabilidad de no propagar la enfermedad. Este es el núcleo desde donde comenzamos, porque no hay muchas posibilidades legales en Suecia de cerrar ciudades con las leyes vigentes. Cerrar ciudades, bloqueos, cordones sanitarios, nada de esto en mi opinión tiene una base científica histórica. Cerrar los límites entre países es ridículo porque el Covid-19 está en todos los países de Europa.”

El 28 de abril del 2020, el embajador sueco en EE.UU. señaló que Estocolmo está próximo a alcanzar la Inmunidad de Rebaño y el propio epidemiologo Anders Tegnell dijo que están a pocas semanas de conseguir la Inmunidad de Rebaño, aunque en una reciente entrevista suavizó sus dichos en torno a que esta sea la estrategia principal de Suecia contra el Covid-19.

Anders Tegnel – Imagen de AFP

Nueva Zelanda y la Inmunidad de Rebaño

Como es de público conocimiento, Nueva Zelanda declaró el 28 de abril del 2020 haberle ganado la batalla al Coronavirus. Redujo su alerta sanitaria del nivel IV al III y ha sido reconocida internacionalmente por el manejo de la pandemia en un país de casi 5 millones de personas.

Este mismo día registraban 1.472 casos positivos de Coronavirus acumulativos, 19 fallecidos en total y un Índice de Letalidad de 1,29%, es decir, que de 100 personas contagiadas en Nueva Zelanda, 1,29 mueren a causa de esta enfermedad.

La periodista británica, colaboradora de The Guardian y The Observer, Carol Cadwalladr, publicó en su Twitter un video donde la presidenta de Nueva Zelada, Jacinda Ardern se refirió a la Inmunidad de Rebaño.

“Algunos países hablaron inicialmente de Inmunidad de Rebaño como una estrategia. En Nueva Zelanda nunca consideramos esto. La Inmunidad de Rebaño pudo haber significado que 10 de cada 1000 neozelandeses estén muriendo y simplemente no podríamos tolerar esto.”

Chile y la Inmunidad de Rebaño

La pregunta que uno debería hacer es si ¿Chile tiene como estrategia la Inmunidad de Rebaño o si esta inmunidad es una consecuencia o destino al que iremos en el transcurso de la enfermedad?

Algunas consideraciones optimistas señalan que a mediados del 2021 se podría tener una vacuna para el Coronavirus. Tampoco en esto se puede tener certeza, ya que como hemos visto el Coronavirus es una enfermedad silenciosa que afecta con y sin síntomas, y el combate que están dando los países europeos y EE.UU. es en primer lugar no saturar sus sistemas de Salud, lo que podría derivar en que pacientes con otras enfermedades no sean atendidos y el efecto dominó de muertes se haga cada vez más grande.

Hace pocos días EE.UU. llegó a más de 58.000 muertos por Covid-19, superando así a los fallecidos que tuvo en toda la Guerra de Vietnam. La Inmunidad de Rebaño, estrategia o consecuencia, es un tema muy preocupante cuando hablamos de un virus tan nuevo y desconocido, que cambió las relaciones entre los seres humanos y sus lazos con el trabajo, la economía, la cultura, incluso, el amor.

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.