(Imagen) Posibles reacciones adversas de la vacuna Pfizer reconocidas por la FDA: #Fake

(Imagen) Posibles reacciones adversas de la vacuna Pfizer reconocidas por la FDA: #Fake

Comparte

Uno de nuestros lectores nos pidió verificar una imagen con el logotipo de Pfizer, la cual contiene un listado de enfermedades que, supuestamente, podría causar la vacuna contra el Covid-19. Fast Check CL investigó y pudo comprobar que la imagen es falsa.


Por Jorge Vidal H.

Una imagen que llegó a nuestra bandeja de entrada afirma que un documento del Comité asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), advierte de los posibles efectos secundarios de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech.

En la publicación se enumeran una veintena de enfermedades y síndromes supuestamente relacionadas a la vacuna, que van desde el Síndrome de Guillian-Barré hasta la muerte.

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen y pudo corroborar que ya ha sido verificada con anterioridad por otros medios de fact-checking. Además, algunos de los supuestos efectos secundarios mencionados en la imagen ya han sido desmentidos por nuestro medio.

El documento de la FDA

La imagen viralizada señala que: “El documento, publicado en la web de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.) enumera en su página nº 16, un listado de posibles reacciones a la vacuna sujetas a modificaciones que causa terror”.

Concretamente el documento de la FDA corresponde a un archivo que fue presentado en un Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados el pasado 22 de octubre del 2020.

Según señala el medio verificador Neutral, el gabinete de comunicaciones de la FDA les indicó que: “En esa reunión no se habló sobre ninguna vacuna específica. Se debatieron, en general, los criterios que la FDA puede tener en cuenta al tomar una decisión sobre la autorización de uso de emergencia de una vacuna COVID-19″.

En ese sentido, la página nº 16 del documento explica que los síntomas y enfermedades descritas corresponden a “posibles efectos secundarios adversos” que podrían llegar a monitorear en vacunas.

De hecho, se puede encontrar la presentación completa de esta reunión en Youtube, donde expone Steve Anderson, director del Centro de Investigación Biológica de la FDA y autor del documento.

Exposición de Steve Anderson, director del Centro de Investigación Biológica de la FDA y autor del documento.

Los efectos secundarios confirmados por la FDA

El pasado 11 de diciembre la FDA autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus en mayores de 16 años en EE.UU. Es por esto que la agencia estadounidense elaboró un documento informativo para comprender los riesgos y beneficios de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNtech.

En este se consignan como efectos secundarios, registrados hasta el momento, los siguientes síntomas:

  • Dolor en el lugar de la inyección
  • Cansancio
  • Dolor de Cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Dolor en las articulaciones
  • Fiebre
  • Hinchazón en el lugar de la inyección
  • Enrojecimiento en el lugar de la inyección
  • Náuseas
  • Ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía)
  • Malestar general

Por otra parte, señalan que hay una remota posibilidad de que la vacuna pueda causar una reacción alérgica grave que puede incluir:

  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón de la cara y la garganta
  • Latido cardiaco rápido
  • Sarpullido severo en todo el cuerpo
  • Mareos y debilidad

Finalmente, la FDA destacan que la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 aún está siendo estudiada en ensayos clínicos y que podrían ocurrir “efectos serios e inesperados”. Sin embargo, no hacen referencia alguna a las enfermedades y síndromes de la imagen compartida en redes sociales.

Información verificada y desmentida

1) 95% de efectividad en la vacuna de Pfizer: #Real

El pasado mes de noviembre estuvo marcado por los anuncios de distintos laboratorios, universidades y farmacéuticas del mundo que aseguraban tener altos porcentajes de eficacia en sus ensayos clínicos.

En ese contexto, las compañías Pfizer y BioNTech anunciaban que su antídoto tenía un 95% de efectividad durante la fase 3 y que en personas mayores de 65 años alcanzaba más de un 94%.

Asimismo, sostuvieron en su momento que no se habían observado problemas de seguridad graves. El único evento adverso que se vio mayor a un 2% fue fatiga y dolor de cabeza.

Investigación realizada por Fast Check CL

2) Vacuna causa infertilidad: #Fake

El caso de un ciudadano argentino que fue inoculado con la vacuna Pfizer en Argentina, fue objetivo de las fake news tras asegurar que “no podía tener hijos por dos años”.

Para desmentir esta información Fast Check CL consultó a expertos y los informes de ensayos clínicos de la OMS, donde no se encontró registro alguno relacionado a la infertilidad producida por la vacuna.

Además consultamos a la Dra. Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la división de vacunas de Pfizer, para conocer el proceso que enfrentan los pacientes voluntarios.

Morales nos señaló que “Cada vez que un voluntario participa de un producto en investigación, por protocolo de buenas prácticas clínicas, se les hace firmar un consentimiento informado. En estos documentos está descrito que deben evitar quedar embarazadas o provocar embarazos, durante el tiempo que dure el estudios. Esto se debe a que no hay un protocolo aprobado por la FDA que permita el uso del producto en personas embarazadas“, por lo que es falso que la vacuna cause un “aborto espontáneo”, como señala la imagen difundida.

3) Vacuna de Pfizer causa parálisis de Bell: #Fake

Otra de las investigaciones que realizamos en torno a la vacuna de Pfizer y BioNTech, es que supuestamente los voluntarios del antídoto desarrollaban como efecto adverso parálisis de Bell, caracterizada por una parálisis “aguda, unilateral, parcial o completa de la cara”.

En dicha oportunidad consultamos a la Dra. Perla David, neuropediatra de la Universidad de Chile y un documento del Comité Asesor de Vacunas de la FDA, para poder desmentir la información.

Conclusión

Tras hallar el documento original de la FDA mencionado en la imagen e investigar los posibles efectos secundarios de la vacuna registrados hasta el día de hoy, Fast Check CL declara como que #Fake las reacciones adversas contenidas en la fotografía estén asociadas a este antídoto.

La información fue sacada de contexto dando paso a un nuevo bulo en torno a la vacuna de laboratorios Pfizer y BioNTech. Además, actualmente la FDA no reconoce ninguno de los síndromes y enfermedades de la imagen como efectos adversos de la vacuna.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte