“En mi programa no hay ninguna alusión de un Ministerio de Comunicaciones, ninguna”: #Falso

En el debate presidencial de Apruebo Dignidad Daniel Jadue emplazó a la periodista Mónica Pérez asegurando que «en mi programa no hay ninguna alusión de un Ministerio de Comunicaciones, ninguna». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada por el candidato presidencial, ya que en su programa cita textual que se «propone evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Información o Comunicaciones».

En el debate presidencial de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue emplazó a la periodista Mónica Pérez asegurando que «en mi programa no hay ninguna alusión de un Ministerio de Comunicaciones, ninguna». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada por el candidato presidencial, ya que en su programa cita textual que se «propone evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Información o Comunicaciones».


Si tienes poco tiempo:

  • En el debate presidencial de Apruebo Dignidad Daniel Jadue dijo: «Le quiero hacer una corrección a Mónica, en mi programa no hay ninguna alusión de un Ministerio de Comunicaciones, ninguna».
  • Fast Check CL leyó el programa del candidato presidencial y pudo comprobar que en el punto 7 de la página 104 se explicita que se «propone evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Información o Comunicaciones».

Por Isidora Osorio

Este domingo 11 de julio se llevo a cabo el debate presidencial de los canales de le televisión abierta (menos La Red) de la coalición Apruebo Dignidad (PC-FA), en el cual hubo una pequeña polémica entre la periodista Mónica Pérez y el candidato presidencial Daniel Jadue (PC), quien emplazó a la presentadora de Canal 13 para que revisara mejor su programa.

Todo comenzó cuando la periodista puso en contexto que los dos candidatos de la coalición, Gabriel Boric y Daniel Jadue, proponían cambios estructurales. Sin embargo, se diferenciaban en algunas cosas, entre ellas que el candidato del Partido Comunista proponía la injerencia del Estado en las comunicaciones y Boric no. A lo que el alcalde de Recoleta respondió:

— «Disculpe, ¿en qué parte del programa sale injerencia del Estado?»

— «Usted propone la implementación de un Ministerio de las Comunicaciones», afirmó la periodista.

Poco tiempo después, cuando el periodista Matías del Río le estaba haciendo otra pregunta al candidato, este volvió a referirse al tema y emplazó a la periodista.

—«Le quiero hacer una corrección a Mónica, creo que usted leyó otro programa porque en nuestro programa no hay ninguna alusión a ningún Ministerio de las Comunicaciones, ninguna. Le pido que lo revise porque es probable que haya leído otro programa».

Captura de pantalla del debate presidencial en el momento en que Daniel Jadue emplaza a la periodista.

Programa Daniel Jadue

En el programa de Daniel Jadue existe un apartado que se llama «Derecho a la comunicación y medios» donde se entregan las propuestas que entrega el candidato presidencial en esta temática.

Entre las cosas que se proponen está la creación de un organismo de Defensoría de audiencias y públicos, promover una Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y una Institucionalidad Pública de Comunicación.

Es en este último punto que se menciona un Ministerio de Comunicaciones, como bien lo señala la periodista Mónica Pérez.

En la página 104, punto 7 se sostiene: «Institucionalidad Pública de Comunicación. Es importante
evaluar la incorporación de una nueva estructura en el Ejecutivo, que analice y estudie el devenir de políticas públicas en materia de comunicación. Se propone evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Información o Comunicaciones, existentes en diversos países del mundo».

Punto 7 de la página 104 del programa de Daniel Jadue. Obtenido en el sitio web www.danieljaduepresidente.cl.

Defensa Mónica Pérez y respuesta Daniel Jadue

Este último punto, justamente, es el que utiliza la periodista para defender sus dichos, asegurando al candidato presidencial que «el Ministerio de Información o Comunicaciones está en la página 102, punto 7, bajo el título de Institucionalidad Pública de Comunicación en su programa de gobierno, para que me crea que sí me leí las 209 páginas de su programa».

Sin embargo, el candidato presidencial, Daniel Jadue volvió a discrepar con la periodista, esta vez reconociendo que el concepto de Ministerio de las Comunicaciones sí estaba presente en su programa, pero cambiando el foco de la polémica a un plano semántico:

— «Volver a reiterar, ya que Mónica ha faltado a la verdad, lo que dice nuestro programa es evaluar experiencias internacionales de creación de ministerios no se propone en mi programa crear y yo le pido que sea mucho más rigurosa», le respondió el candidato tiempo después.

Esto es efectivo, el verbo utilizado en el programa de Daniel Jadue es «propone evaluar», es decir, es una idea a analizar. Sin embargo, en el debate dejó claro que el concepto no estaba presente, siendo esto falso, sí se encontraba, pero como idea o posibilidad, recogiendo (según el candidato) experiencia internacional comparada.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada por el candidato presidencial, ya que en su programa de gobierno sí se habla de un Ministerio de Comunicaciones, específicamente se propone «evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Información o Comunicaciones, existentes en diversos países del mundo».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Últimos chequeos:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.