Eduardo Artés: “El primer país en tener más del 80% de vacunados es Cuba”: #Falso

Fast Check CL consultó múltiples fuentes, incluida fuentes oficiales del Ministerio de Salud cubano, quienes establecen que poseen el esquema de vacunación completa el 55,8% de la población cubana.

Fast Check CL consultó múltiples fuentes, incluida fuentes oficiales del Ministerio de Salud cubano, quienes establecen que poseen el esquema de vacunación completa el 55,8% de la población cubana.

Política de Actualización: A las 14:00 del día 14 de octubre del 2021, este artículo fue modificado, dado que lectores de Fast Check CL solicitaban cambiar la calificación de esta nota. Efectivamente, sigue siendo #Falso, pero en el nuevo subtítulo «Política de Actualización», damos más antecedentes respecto del por qué de la calificación.


Por Maximiliano Echegoyen

En el marco del Debate Presidencial 2021, transmitido por Mega, TVN y Canal 13, el candidato por Unión Patriótica, Eduardo Artés, afirmó que el 80% de la población cubana ya está vacunada contra el covid-19 (ver minuto 1:43:53). De hecho, este dato fue refutado por la periodista Mónica Pérez, quien estableció que solo el 37,7% de la población cubana está vacunada realmente (ver minuto 1:59:14).

Malta, el primer país en tener más del 80% de su población vacunada

Fast Check CL buscó en prensa internacional e información pública cuál fue el primer país en tener más del 80% de su población vacunada. Para ello, usamos como criterio poseer las dos dosis de la vacunación, que es cuando la inoculación se hace realmente efectiva.

El 1 de julio, el primer país del mundo que logró que el 80% de su población esté vacunada con ambas dosis fue Malta, como se puede leer en estos artículos del periódico argentino La Nación o el medio español El País. Malta es un archipiélago ubicado en el Mar Mediterráneo, perteneciente a la Unión Europea.

Según el portal de estadísticas Our World In Data, actualmente Malta está en el tercer lugar de países con población inoculada con las dos dosis por un 82,32% , superado por los Emiratos Árabes (84,34%) y Portugal (85,85%)

En América, quienes están por superar el umbral del 80% de inoculados con las dos dosis son Uruguay y Chile, con un 74,57% y un 73,99%, respectivamente.

El 55% de los cubanos tienen el esquema de vacunación completa

Fast Check CL revisó en la página oficial del Ministerio de Salud de Cuba, con tal de conocer las cifras oficiales del plan de vacunación cubano.

El último informe, que fue actualizado el domingo 10 de octubre, establece que el 55,8% de la población cubana posee el esquema de vacunación completo, es decir, las dos dosis correspondientes más una dosis de refuerzo.

Este dato coincide con el portal de estadísticas en línea Our Wolrd In Data, que con cifras actualizadas hasta el sábado 9 de octubre, expone que el 55,65% de la población de Cuba tiene el esquema de vacunación completo.

¿De dónde salieron los otros datos?

Tanto Eduardo Artés como Mónica Pérez entregaron datos desactualizados e incompletos, fechados hasta el jueves 7 de octubre. Según el sitio alemán de estadísticas, Statista, el 84,16% de la población cubana tenía solamente una dosis, mientras que el 37,16% las dos dosis. Cabe destacar que el portal no contempla la dosis de refuerzo.

Política de Actualización

Debido a que lectores de Fast Check CL nos han solicitado corregir la calificación de esta publicación, como medio de fact checking realizamos la siguiente política de actualización:

Explícitamente, en el minuto 1:43:53 del Debate Presidencial 2021 transmitido por Mega, Canal 13 y TVN, Eduardo Artés dice «Nadie dijo, por ejemplo, que el primer país en tener más del 80% de vacunados es Cuba, más aún, con vacunas propias». Como se puede leer, Artés jamás específico regionalidad o cantidad de dosis.

Fast Check CL verificó que a principios de Julio, el país europeo Malta fue el primero en alcanzar el 80% de población inoculada con el esquema completo de vacunación, es decir, con las dos dosis correspondientes que hacen efectiva las vacunas aprobadas por la OMS. Sobre este punto se hablará en el siguiente subtítulo.

Luego, verificamos la información entregada por nuestros lectores. Efectivamente, según la Red de Salud de Cuba, el 28 de septiembre el país caribeño alcanzó el 80% de vacunados con una dosis, es decir, casi dos meses después del hito realizado por Malta.

En el contexto latinoamericano, Cuba sí fue primer país en inocular con una dosis a más del 80% de su población, considerando a menores de edad. Sin embargo, cabe destacar que el Ministerio de Salud de Chile anunció el 23 de junio (casi dos meses antes de Cuba) que Chile logró vacunar al 80% su población objetivo (mayores de 18 años) con única y primera dosis.  

Imagen con la que el Ministerio de Salud anunció el 80% de vacunación a la población. Fuente: Minsal.

Efectividad de las dosis

El criterio utilizado por Fast Check CL para catalogar la información como #Falsa está relacionado con que la población del país tenga su esquema de vacunación completo. Las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y que han sido aplicadas en Chile necesitan ser suministradas con dos dosis para que tenga un efecto inmunizador. De hecho, esto se puede corroborar en las explicaciones de la OMS sobre las vacunas AstraZeneca, la vacuna de Pfizer-BioNTech y la vacuna Coronavac de Sinovac, que con ambas dosis tienen una eficacia preventiva del 63,09%, 95% y 51% respectivamente.

En cuanto a las vacunas de Cuba -que no están aprobadas por la OMS- tienen la misma lógica que las anterior mencionadas. La vacuna Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas necesita de dos dosis para tener un gran porcentaje de eficacia preventiva (62%). Mientras que la vacuna Abdala necesita tres dosis, en un intervalo de 14 días, para obtener un 92% de eficacia preventiva.

Conclusión

Fast Check CL concluye la información difundida en el Debate Presidencial 2021 de ayer como #Falsa, dado que se entregaron datos desactualizados y que no contemplan el esquema completo de la vacunación contra el covid-19 en Cuba.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.