Presidente de Croacia, Zoran Milanović: “No nos vacunaremos más”: #Engañoso

A través de las redes sociales ha circulado una imagen del Presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, asegurando que este habría expresado que «no nos vacunaremos más», haciendo referencia a terminar con el proceso de inoculación en ese país. Esta información fue ampliamente difundida en esa zona del mundo, y en algún momento fue traducida al español para ser viralizada en Latinoamérica, sin embargo se trata de una declaración sacada de contexto, puesto que el Mandatario se refería a que no se puede obligar a población a vacunarse.

A través de las redes sociales ha circulado una imagen del Presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, asegurando que este habría expresado que «no nos vacunaremos más», haciendo referencia a terminar con el proceso de inoculación en ese país. Esta información fue ampliamente difundida en esa zona del mundo, y en algún momento fue traducida al español para ser viralizada en Latinoamérica, sin embargo se trata de una declaración sacada de contexto, puesto que el Mandatario se refería a que no se puede obligar a población a vacunarse.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó una una imagen del Presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, donde se aseguraba que este habría dicho: «No nos vacunaremos más», haciendo referencia a terminar con el proceso de inoculación en ese país.
  • Lo anterior, se trata de una declaración malinterpretada, ya que el Mandatario se refería a que no se puede obligar a las personas a vacunarse, aun cuando estas están a disposición para la población.

Por Paula Altamirano O.

La cuenta de Instagram @entreriosporlaverdad compartió una imagen donde se ve al Presidente de Croacia, Zoran Milanović, indicando: «No nos vacunaremos más» y «No hay vida sin riesgo, sin posibilidad de enfermar. La gente se pone enferma de otras mil cosas más graves y mientras eso ocurre, llevamos un año y medio hablando del Covid-19».

Imagen con la información verificada.

Este tipo de frases si bien fueron dichas por el Mandatario croata, no fue para referirse al fin del proceso de vacunación en su país, sino para dar a entender que no se puede obligar a la gente a inocularse si es que no quiere hacerlo.

Las cuentas en redes sociales o páginas (1, 2, 3) que han viralizado esta imagen han insinuado que esta y otras frases tienen que ver con la decisión de parar con la vacunación al no obtener resultados esperados. Asimismo, el origen de la imagen proviene de una cuenta de Twitter llamada @ElContraFuerte, la cual constantemente sube contenido «antivacuna» y negacionista.

Además, cabe mencionar que este falso viral comenzó a difundirse en el idioma original (croata), siendo rápidamente compartido en inglés (1, 2).

Contexto de la frase

La frase de Milanović fue extraída de una conferencia de prensa del día 10 de septiembre de 2021, en donde una periodista le pregunta si Croacia no está «lo suficientemente vacunada a diferencia de la media de la UE». Esto quedó registrado en un video que se compartió en la web con subtítulos en inglés.

Así, se cita la respuesta del Presidente, en base al medio de comunicación croata Vecernji List: «No me importa. Estamos lo suficientemente vacunados y todo el mundo lo sabe. No llegaremos a más del 50%. (…) No podemos fomentar esta cultura obsesiva de la seguridad indefinidamente. En el momento en que hay más vacunas que los interesados ​​en tomarlas, la historia se acaba, no hay nada más. Suponiendo que la vacuna sea eficaz, y lo es».

Y agrega además: «Ya nos han vacunado lo suficiente. No he escuchado que el objetivo sea erradicar completamente el virus. Si alguien me dice que lo es, está fuera de mi mente, es imposible. Todo lo que se está haciendo y diciendo, especialmente en Europa, es sobre erradicar el virus, y eso es imposible».  

Zoran Milanović, Presidente de Croacia – Imagen de Kas.de

En ese mismo medio se aclara que las declaraciones de Milanović refieren a no caer en políticas netamente de encierro y restricción como, dice él, lo hacen Australia o Japón, que la gente está cansada y que no es posible obligarlas a vacunarse si no quieren, aun cuando están disponibles las dosis para hacerlo.

Otras verificaciones

Ya que las palabras de la autoridad fueron malinterpretas y mal usadas en las redes sociales, diferentes iniciativas de fact checking de habla inglesa se dieron el tiempo de desmentirlo (1, 2, 3).

Una de ellas es la agencia internacional Reuters, la cual entregó como dato, adicional a lo descrito por el medio croata que explica la situación verídica, que la presidencia en Croacia tiene un papel más bien simbólico, por tanto no tiene el poder para detener la vacunación a nivel nacional. Lo anterior es cierto, ya que el sistema de gobierno que impera en ese país es el parlamentarismo, cuestión que deja a cargo de las decisiones país a su Primer Ministro Andrej Plenković o las autoridades pertinentes.

Asimismo, se afirma que Milanovic ya ha recibido la vacuna contra el Covid-19 y se ha mostrado a favor de ella en todo momento.

Del mismo modo, el proceso de inoculación de Croacia no se ha visto interrumpido y lleva alrededor de un 42% de vacunados, cifra que está por debajo del promedio de los países europeos.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL califica como Engañoso que se asegure que el Presidente de Croacia, Zoran Milanović, haya determinado que el proceso de vacunación será finalizado al no cumplir con las exceptivas, puesto que lo que sostuvo el mandatario es que, a pesar de que la inoculación está en marcha, esta no ha tenido una multitudinaria demanda y que no por ello se le obligará a la gente a inyectarse la dosis. Además, en ese país no es el Presidente quien toma ese tipo de decisiones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.

Jeannette Jara: “Quiero ser presidenta de Chile, no del Partido Comunista”

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, Fast Check conversó con la ex ministra del Trabajo y actual precandidata presidencial, Jeannette Jara, quien reflexiona sobre los avances y desafíos en cuanto a derechos laborales, el rol de las mujeres en la política nacional y su relación interna con el Partido Comunista. Además, apuntó hacia la carta de ChileVamos: «No me da lo mismo que salga Evelyn Matthei, creo que es un retroceso para los derechos de las mujeres».

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Escudo Europeo de la Democracia permitirá anular elecciones: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que la Comisión Europea aprobó la creación de un Escudo Europeo de la Democracia que permitirá anular el resultado de procesos electorales que no se alineen con su ideología. Esto es #Falso, la Comisión Europea desmintió que este proyecto permita intervenir el resultado de elecciones, información que fue corroborada tras revisar la documentación oficial publicada por el organismo.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.