Por tercera vez: “En la práctica, por ahora se ha propuesto cambiar nuestra bandera, nuestro himno nacional, el nombre de nuestro país”: #Falso

Por tercera vez, en la Franja Electoral Parlamentaria 2021, una candidata a UDI -esta vez Jacqueline Van Rysselberghe- afirmó que en la Convención Constitucional, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país. Esta información, la cual Fast Check CL ya ha desmentido otras veces, sigue siendo #Falso.

Por tercera vez, en la Franja Electoral Parlamentaria 2021, una candidata a UDI -esta vez Jacqueline Van Rysselberghe- afirmó que en la Convención Constitucional, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país. Esta información, la cual Fast Check CL ya ha desmentido otras veces, sigue siendo #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En la Franja Electoral Parlamentaria, la candidata al Senado por la región del Ñuble, Jacqueline Van Rysselberghe, estableció que «en la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar nuestra bandera, nuestro himno nacional, el nombre de nuestro país».
  • Además, la senadora agregó que «entre los derechos que no se quieren incluir, está el derecho de los papás a elegir el colegio de sus hijos».
  • Fast Check CL ya ha verificado dichos similares anteriormente, también provenientes de candidatos parlamentarios UDI en la Franja Electoral Parlamentaria. Dicha información es #Falso.
  • Esta vez, Fast Check CL actualizó la verificación consultando directamente al Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, quien afirmó que hasta la fecha de publicación de este artículo, «la Convención Constitucional no ha discutido ese tipo de temas ni ha tomado decisiones sobre estos temas».

Por Maximiliano Echegoyen

Por tercera vez en menos de un mes, en la Franja Electoral Parlamentarias 2021 del 11 de noviembre, una candidata del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), esta vez Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que: «En la práctica, por ahora se ha propuesto cambiar nuestra bandera, nuestro himno nacional, el nombre de nuestro país» (ver minuto 6:36 del vídeo adjuntado más abajo).

Sin embargo, esta vez la candidata a senadora por la Región del Ñuble agregó más información, estableciendo que «y entre los derechos que no se quieren incluir, está el derecho de los papás a elegir el colegio de sus hijos».

Franja Electoral 11 de noviembre del 2021. Fuente: T13.

Los chequeos anteriores

La afirmación de Ena von Baer

No es la primera vez que Fast Check CL verifica estos dichos, todos provenientes de la UDI. El primer chequeo fue hacia la senadora Ena Von Baer, en donde analizamos palabra por palabra lo dicho por la parlamentaria, concluyendo finalmente que la información era falsa.

En aquella ocasión, Von Baer afirmó a este medio que se sustentó en publicaciones de El Dínamo y de Publimetro, en donde la convencional Elsa Labraña (ex Lista del Pueblo) aseguró que, si en la Convención Constitucional alguien lo propusiera, se podría cambiar el himno nacional y/o la bandera del país.

Por su parte, Elsa Labraña aclaró a Fast Check CL que «la Convención no ha propuesto votar el cambio de los símbolos patrios, ni yo tampoco lo he propuesto», aludiendo a que solo fue un comentario de un supuesto escenario.

En cuanto a cambiar el nombre del país, la senadora Von Baer usó como referencias los artículos de La Tercera y El Mostrador, que indican el rechazo del término «República de Chile» en el Reglamento General de la Convención Constitucional, prefiriendo utilizar el término «pueblos de Chile».

  • Puedes leer ese chequeo pinchando aquí.
Senadora Ena Von Baer. Fuente: Google

Los dichos de María Ignacia Castro

Dos días después de que Fast Check CL verificara lo expuesto por la senadora Ena Von Baer, la candidata a diputada por el distrito 16, María Ignacia Castro (UDI), sostuvo que «en la Constituyente ya propusieron cambiar el nombre del país, y nos quieren cambiar la bandera, y nos quieren cambiar la canción nacional».

Para ese entonces, se utilizaron los mismos argumentos para el chequeo de Ena Von Baer, resultando también ser falsa la información entregada por la candidata a diputada UDI.

  • Si quieres leer ese chequeo, pincha aquí.

El turno de Jacqueline Van Rysselberghe

El 11 de noviembre, para la Franja Electoral Parlamentaria, nuevamente una candidata UDI, esta vez Jacqueline Van Rysselberghe, vuelve a repetir los mismos dichos sobre que en la Convención, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno y el nombre del país. Esta vez, además, la senadora agregó que también se ha discutido sobre el derecho de libre elección de los padres a la educación de sus hijos.

Fast Check CL se intentó comunicar con la senadora Van Rysselberghe, consultando por qué la insistencia de la bancada en volver a repetir dicha información, además de preguntar cuáles fueron sus fuentes para asegurar que en la nueva Constitución no se quiere incluir el derecho de los padres a elegir la enseñanza de sus hijos.

Hasta el cierre de esta edición, no se ha obtenido una respuesta.

Verificación Actualizada

Como han pasado dos semanas de los chequeos anteriores, esta vez Fast Check CL se comunicó directamente con el Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, para conocer si se ha discutido sobre el cambio de nombre del país, del himno nacional, de la bandera y de la libertad de enseñanza.

Según Jaime Bassa, «eso es nuevamente una mentira, ni siquiera es una mala interpretación. Es absolutamente falso. La Convención Constitucional no ha discutido ese tipo de temas ni ha tomado decisiones sobre estos temas, sin perjuicio de las ideas que algún constituyente pueda tener sobre el particular».

Además, el Vicepresidente de la Convención apunta a trabajar colectivamente para procesar correctamente la información falsa que tienden a circular desde cierto sector «pues tanto mentir como manipular los temores e incertidumbres de la ciudadanía es una estrategia política despreciable. Tenemos la responsabilidad política de construir colectivamente, desde el diálogo honesto y la confrontación de ideas y proyectos, sin menospreciar la capacidad de las personas para participar de dicha deliberación».

Jaime Bassa, Vicepresidente de la Convención Constitucional. Fuente: CNN Chile.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información difundida por la candidata a senadora por la Región de Ñuble, Jacqueline Van Rysselberghe, como #Falso, dado que hasta la fecha de publicación de este artículo, no se ha propuesto en el debate constitucional cambiar el himno, bandera ni nombre del país. Además, tampoco se ha propuesto no incluir el derecho de los padres en elegir dónde educar a sus hijos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.