(Video) “Ucrania-Rusia: Así se vive este trágico suceso histórico”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:7 mins read
You are currently viewing (Video) “Ucrania-Rusia: Así se vive este trágico suceso histórico”: #Falso
Comparte:

Un video que circula en redes sociales muestra una enorme explosión que habría ocurrido durante los últimos días en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, esto es falso, en realidad, el registro audiovisual corresponde al estallido de un almacenamiento de gases y productos químicos en China, durante 2015.


Si tienes poco tiempo:

  • Un video que circula en Facebook muestra una enorme explosión seguida de otras detonaciones. Según las publicaciones, esto sería en el marco del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
  • No obstante, es falso, la explosión no tuvo lugar en los enfrentamientos ocurridos últimamente en Europa del Este. El video está sacado de contexto, ya que su origen es de 2015 y ocurrió en Tianjin, China.

Por Elías Miranda

En Facebook circula el video de una enorme explosión que, según las publicaciones, habría ocurrido en el conflicto bélico que involucra a Ucrania y Rusia. En el registro se advierte a unas personas grabando sorprendidas por la situación, hasta que de pronto, ocurren detonaciones aún más grandes.

Fast Check CL ha verificado una importante cantidad de contenido viralizado en redes en torno a los hechos de la última semana.

De igual manera, pudimos encontrar varias publicaciones (1,2,3) aludiendo a la explosión. Pero, el video está sacado de contexto, puesto que su origen es de 2015 y ocurrió en Tianjin, China.

Imagen del video.

Búsqueda inversa

Fragmentamos la imagen del video (ver más abajo) en InVID y realizamos búsqueda inversa para poder encontrar el contexto de la imagen. Entre los resultados, distinguimos dos:

1- Entre lo más concreto, dimos con un artículo que sostiene que la mega explosión fue en «una zona industrial de la ciudad portuaria china de Tianjin», de acuerdo a lo consignado por The Guardian. Según el diario británico, el video fue grabado por Dan Van Duren. Esto ocurrió el 12 de agosto de 2015, producto de que en el lugar se almacenaban gases y productos químicos tóxicos.

También se encontraron otros medios que dieron cuenta del hecho que tuvo como resultado la muerte de 173 personas; entre ellos la BBC, El País y Reuters.

Ver recuadro rojo. Se informó del hecho el 15 de agosto de 2015, tres días después de las explosiones.

2- Adicionalmente, encontramos tres videos (1,2,3) en YouTube que corresponden al mismo suceso. El primero es el mismo que circula en redes sociales; el segundo es un noticiario chino que muestra distintos videos de la explosión y el tercero es de la BBC. Todos tienen como fecha el año 2015.

Verificaciones

Finalmente, entre los hallazgos de la búsqueda inversa, detectamos que distintos medios de fact checking asociados al International Fact-Checking Network (IFCN) como Fast Check CL, han señalado que el video de la mega explosión no tuvo lugar en Ucrania ni ocurrió en la última semana. Así lo consigna Colombia Check, Reuters, Maldita y el Sabueso de Animal Politico.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsas las publicaciones que adjuntan el video de un mega estallido que supuestamente tiene lugar en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Las imágenes no tienen relación con lo que sucede actualmente en Europa del Este, sino con una explosión ocurrida en China, durante el año 2015.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.