(Video) Barack Obama dijo que “un orden y un progreso solo pueden llegar cuando los individuos renuncian a sus derechos a un soberano todopoderoso”: #Engañoso

Se ha viralizado recientemente un video que muestra al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmando que el orden y progreso solo se pueden establecer cuando los individuos se someten a un soberano. Pero, este video fue editado y sacado de contexto, por lo que se calificó como engañoso.

Se ha viralizado recientemente un video que muestra al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmando que el orden y progreso solo se pueden establecer cuando los individuos se someten a un soberano. Pero, este video fue editado y sacado de contexto, por lo que se calificó como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video en donde el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmaría que el orden y progreso solo pueden llegar cuando los individuos ceden sus derechos a un soberano todopoderoso. También, aparece Obama calificando a hombres y mujeres comunes como de mente pequeña.
  • Pero, todas estas afirmaciones están editadas y sacadas de contexto. En el video original, su discurso apuntaba a destacar los valores de la libertad y democracia que proclama Occidente.

Por Maximiliano Echegoyen

A nuestra pauta llegó un video del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizando una conferencia de prensa. En ella, se puede ver al exmandatario afirmar lo siguiente: «por el orden internacional por el que hemos trabajado durante generaciones para construir, los hombres y mujeres comunes son de mente muy pequeña para poder manejar sus propios asuntos. Un orden y un progreso solo puede llegar cuando los individuos ceden sus derechos a un soberano todopoderoso».

El registro ha sido ampliamente viralizado en Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3,4). En su mayoría, los usuarios que suben el clip de 21 segundos agregan como descripción que el «video se eliminó de todas las plataformas (incluido Google) hace años», asegurando que ha tomado años encontrarlo.

Pero, la frase de Obama está sacada de contexto, se recortaron varios extractos del video para que parezca que el expresidente estadounidense dijo esa afirmación. Por esta razón, calificamos el contenido como engañoso.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada de las palabras emitidas en el discurso de Barack Obama. Entre comillas (“”), buscamos «ordinary men and women are too small-minded to govern their own affairs», que, traducido al castellano, corresponde al extracto que dice «los hombres y mujeres comunes son de mente muy pequeña para poder manejar sus propios asuntos».

El resultado nos remitió a varias notas de medios internacionales (aquí y aquí), publicadas el 26 de marzo de 2014, donde explican que Obama se reunió con líderes de la Unión Europea y la OTAN, donde para abordar temas de política internacional que se dieron en ese momento, destacando la invasión de Rusia a la península de Crimea, Ucrania.

El video original

Con esto, se pudo encontrar, a través de palabras claves, el video original de la conferencia, publicado el 26 de marzo de 2014, donde se pudo comprobar que el clip compartido en redes sociales está editado y sacado de contexto.

El registro viralizado dura 21 segundos, y comienza con la siguiente frase: «Por el orden internacional, pero hemos trabajado durante generaciones para construir». Esta frase aparece entre el minutaje 1:33 al 1:39. Pero, unos segundos atrás, lo que Obama dijo fue:

«Líderes y dignatarios de la Unión Europea, representantes de nuestra alianza OTAN, distinguidos invitados, nos reunimos aquí en un momento de prueba para Europa y Estados Unidos y para el orden internacional que hemos trabajado durante generaciones para construir».

expresidente Barack Obama en su discurso en Bruselas, Bélgica. 26 de marzo de 2014.

En el video de redes sociales, luego de la primera frase analizada, le sigue: «los hombres y mujeres comunes son de mente muy pequeña para poder manejar sus propios asuntos». Esta frase fue dicha en el minutaje 3:21 del clip original, hasta el 3:26. Es decir, si consideramos que la frase anterior fue extraída entre el 1:33 al 1:39, hay en total un minuto 39 segundos perdidos por el recorte de edición.

En ese casi minuto y medio perdido, Obama contextualiza que ha sido en Europa donde, con el pasar de los siglos, con revoluciones, represiones y todo lo avanzado en el periodo de la Ilustración, se han heredado los valores de la democracia y que los hombres y mujeres son creados por iguales.

Una vez dicho eso, afirma que esos ideales han sido constantemente puestos a prueba, «aquí, en Europa y en todo el mundo», agregando que:

«Esos ideales a menudo se han visto amenazados por una visión más antigua y tradicional del poder. Esta visión alternativa argumenta que los hombres y mujeres comunes son demasiado pequeños para gobernar sus propios asuntos, que el orden y el progreso solo pueden llegar cuando las personas entregan sus derechos a un soberano todopoderoso».

expresidente Barack Obama en su discurso en Bruselas, Bélgica. 26 de marzo de 2014.

Lo anterior también lo puedes corroborar, en la transcripción del discurso en su idioma original y en el video subido por la cuenta certificada de Youtube, The Obama White House.

Video original del discurso de Barack Obama en Bruselas, 26 de marzo de 2014.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es engañoso el contenido que se ha viralizado sobre la afirmación de Obama. El video original fue editado, se eliminó un minuto y 39 segundos que ponen en contexto lo que mencionó el expresidente de Estados Unidos, en el discurso de Bruselas del año 2014.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.