(Video) Barack Obama dijo que “un orden y un progreso solo pueden llegar cuando los individuos renuncian a sus derechos a un soberano todopoderoso”: #Engañoso

Se ha viralizado recientemente un video que muestra al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmando que el orden y progreso solo se pueden establecer cuando los individuos se someten a un soberano. Pero, este video fue editado y sacado de contexto, por lo que se calificó como engañoso.

Se ha viralizado recientemente un video que muestra al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmando que el orden y progreso solo se pueden establecer cuando los individuos se someten a un soberano. Pero, este video fue editado y sacado de contexto, por lo que se calificó como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video en donde el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmaría que el orden y progreso solo pueden llegar cuando los individuos ceden sus derechos a un soberano todopoderoso. También, aparece Obama calificando a hombres y mujeres comunes como de mente pequeña.
  • Pero, todas estas afirmaciones están editadas y sacadas de contexto. En el video original, su discurso apuntaba a destacar los valores de la libertad y democracia que proclama Occidente.

Por Maximiliano Echegoyen

A nuestra pauta llegó un video del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizando una conferencia de prensa. En ella, se puede ver al exmandatario afirmar lo siguiente: «por el orden internacional por el que hemos trabajado durante generaciones para construir, los hombres y mujeres comunes son de mente muy pequeña para poder manejar sus propios asuntos. Un orden y un progreso solo puede llegar cuando los individuos ceden sus derechos a un soberano todopoderoso».

El registro ha sido ampliamente viralizado en Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3,4). En su mayoría, los usuarios que suben el clip de 21 segundos agregan como descripción que el «video se eliminó de todas las plataformas (incluido Google) hace años», asegurando que ha tomado años encontrarlo.

Pero, la frase de Obama está sacada de contexto, se recortaron varios extractos del video para que parezca que el expresidente estadounidense dijo esa afirmación. Por esta razón, calificamos el contenido como engañoso.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada de las palabras emitidas en el discurso de Barack Obama. Entre comillas (“”), buscamos «ordinary men and women are too small-minded to govern their own affairs», que, traducido al castellano, corresponde al extracto que dice «los hombres y mujeres comunes son de mente muy pequeña para poder manejar sus propios asuntos».

El resultado nos remitió a varias notas de medios internacionales (aquí y aquí), publicadas el 26 de marzo de 2014, donde explican que Obama se reunió con líderes de la Unión Europea y la OTAN, donde para abordar temas de política internacional que se dieron en ese momento, destacando la invasión de Rusia a la península de Crimea, Ucrania.

El video original

Con esto, se pudo encontrar, a través de palabras claves, el video original de la conferencia, publicado el 26 de marzo de 2014, donde se pudo comprobar que el clip compartido en redes sociales está editado y sacado de contexto.

El registro viralizado dura 21 segundos, y comienza con la siguiente frase: «Por el orden internacional, pero hemos trabajado durante generaciones para construir». Esta frase aparece entre el minutaje 1:33 al 1:39. Pero, unos segundos atrás, lo que Obama dijo fue:

«Líderes y dignatarios de la Unión Europea, representantes de nuestra alianza OTAN, distinguidos invitados, nos reunimos aquí en un momento de prueba para Europa y Estados Unidos y para el orden internacional que hemos trabajado durante generaciones para construir».

expresidente Barack Obama en su discurso en Bruselas, Bélgica. 26 de marzo de 2014.

En el video de redes sociales, luego de la primera frase analizada, le sigue: «los hombres y mujeres comunes son de mente muy pequeña para poder manejar sus propios asuntos». Esta frase fue dicha en el minutaje 3:21 del clip original, hasta el 3:26. Es decir, si consideramos que la frase anterior fue extraída entre el 1:33 al 1:39, hay en total un minuto 39 segundos perdidos por el recorte de edición.

En ese casi minuto y medio perdido, Obama contextualiza que ha sido en Europa donde, con el pasar de los siglos, con revoluciones, represiones y todo lo avanzado en el periodo de la Ilustración, se han heredado los valores de la democracia y que los hombres y mujeres son creados por iguales.

Una vez dicho eso, afirma que esos ideales han sido constantemente puestos a prueba, «aquí, en Europa y en todo el mundo», agregando que:

«Esos ideales a menudo se han visto amenazados por una visión más antigua y tradicional del poder. Esta visión alternativa argumenta que los hombres y mujeres comunes son demasiado pequeños para gobernar sus propios asuntos, que el orden y el progreso solo pueden llegar cuando las personas entregan sus derechos a un soberano todopoderoso».

expresidente Barack Obama en su discurso en Bruselas, Bélgica. 26 de marzo de 2014.

Lo anterior también lo puedes corroborar, en la transcripción del discurso en su idioma original y en el video subido por la cuenta certificada de Youtube, The Obama White House.

Video original del discurso de Barack Obama en Bruselas, 26 de marzo de 2014.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es engañoso el contenido que se ha viralizado sobre la afirmación de Obama. El video original fue editado, se eliminó un minuto y 39 segundos que ponen en contexto lo que mencionó el expresidente de Estados Unidos, en el discurso de Bruselas del año 2014.

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelete para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.