(Video) “Nicaragua. Han hecho destrozos increíbles quemando iglesias”: #Falso

Circula un video que muestra una iglesia quemándose tras supuesta decisión del gobierno de Daniel Ortega. Si bien existe una crisis en las relaciones entre la iglesia y el régimen de Nicaragua, el registro en realidad tiene que ver con un siniestro que afectó a la Iglesia de la Veracruz en 2019 (Chile).

Circula un video que muestra una iglesia quemándose tras supuesta decisión del gobierno de Daniel Ortega. Si bien existe una crisis en las relaciones entre la iglesia y el régimen de Nicaragua, el registro en realidad tiene que ver con un siniestro que afectó a la Iglesia de la Veracruz en 2019 (Chile).


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha difundido un video que muestra supuestamemente un incendio de una Iglesia en Nicaragua, con expresa orden de su mandatario, Daniel Ortega.
  • No obstante, el registro en realidad tiene relación con Chile, en el incendio que afectó a la Iglesia de la Veracruz en noviembre de 2019.

Por Elías Miranda

Circula en Facebook (1,2,3) un video en que se observa a una iglesia en llamas. Según se afirma en las publicaciones, esto está directamente relacionado con Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua.

«Nicaragua, ‘Se A Declarado una Nación Sin Dios’. Han Hecho Destrozos Increíbles, Quemado Iglesias, etc. Roguemos por Nuestros Hermanos Nicaragüense Especialmente por Los Sacerdotes que se Encuentran en ese País», dice una publicación que adjunta el video como prueba.

En los últimos días se ha informado de la decisión tomada por el gobierno de Ortega, de prohibir procesiones en templos católicos en zonas de Nicaragua, agudizando la relación entre ambas partes. Incluso, se ha denunciado de la detención y desaparición de un sacerdote (1,2,3).

Anteriormente, Fast Check CL desmintió imágenes que están siendo utilizadas para graficar esta situación, las que no tienen que ver con Nicaragua sino con Chile.

No obstante, y al igual que el chequeo de las imágenes, el video no tiene ninguna relación con Nicaragua, como tampoco es de este año.

Captura de publicación en Facebook.

El video es de 2019

A través de InVID, fragmentamos un fotograma que logró arrojar resultados coincidentes con lo que se difunde en Facebook. Tras revisar los fotogramas, dimos con varios videos y artículos de prensa que evidencian que el video de la iglesia no fue grabado en Nicaragua.

Por ejemplo, este tuit de noviembre de 2019 contiene el mismo video que se difunde en redes sociales. En su descripción, se identifica a la iglesia de Vera Cruz en el barrio Lastarria. Por tanto, se descarta que esto sea del presente año.

Ver recuadro rojo.

Notas de prensa: noviembre 2019

Radio ADN publicó el 12 de noviembre una nota que consigna que «en el marco de las manifestaciones de este martes y del paro nacional, se registró un incendio en la Iglesia de la Veracruz, que se ubica en la calle Lastarria, en la Región Metropolitana (Chile)».

Canal 13 publicó en su cuenta de Twitter un video desde otro ángulo que muestra el incendio de la Iglesia de la Veracruz. Data del 12 de noviembre de 2019. Esta situación se dio en el marco del denominado estallido social.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que el registro tenga relación con Nicaragua. El video tuvo lugar en Chile, en el incendio que afectó a la Iglesia de la Veracruz en noviembre de 2019.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.