(Video) “Nicaragua. Han hecho destrozos increíbles quemando iglesias”: #Falso

Circula un video que muestra una iglesia quemándose tras supuesta decisión del gobierno de Daniel Ortega. Si bien existe una crisis en las relaciones entre la iglesia y el régimen de Nicaragua, el registro en realidad tiene que ver con un siniestro que afectó a la Iglesia de la Veracruz en 2019 (Chile).

Circula un video que muestra una iglesia quemándose tras supuesta decisión del gobierno de Daniel Ortega. Si bien existe una crisis en las relaciones entre la iglesia y el régimen de Nicaragua, el registro en realidad tiene que ver con un siniestro que afectó a la Iglesia de la Veracruz en 2019 (Chile).


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha difundido un video que muestra supuestamemente un incendio de una Iglesia en Nicaragua, con expresa orden de su mandatario, Daniel Ortega.
  • No obstante, el registro en realidad tiene relación con Chile, en el incendio que afectó a la Iglesia de la Veracruz en noviembre de 2019.

Por Elías Miranda

Circula en Facebook (1,2,3) un video en que se observa a una iglesia en llamas. Según se afirma en las publicaciones, esto está directamente relacionado con Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua.

«Nicaragua, ‘Se A Declarado una Nación Sin Dios’. Han Hecho Destrozos Increíbles, Quemado Iglesias, etc. Roguemos por Nuestros Hermanos Nicaragüense Especialmente por Los Sacerdotes que se Encuentran en ese País», dice una publicación que adjunta el video como prueba.

En los últimos días se ha informado de la decisión tomada por el gobierno de Ortega, de prohibir procesiones en templos católicos en zonas de Nicaragua, agudizando la relación entre ambas partes. Incluso, se ha denunciado de la detención y desaparición de un sacerdote (1,2,3).

Anteriormente, Fast Check CL desmintió imágenes que están siendo utilizadas para graficar esta situación, las que no tienen que ver con Nicaragua sino con Chile.

No obstante, y al igual que el chequeo de las imágenes, el video no tiene ninguna relación con Nicaragua, como tampoco es de este año.

Captura de publicación en Facebook.

El video es de 2019

A través de InVID, fragmentamos un fotograma que logró arrojar resultados coincidentes con lo que se difunde en Facebook. Tras revisar los fotogramas, dimos con varios videos y artículos de prensa que evidencian que el video de la iglesia no fue grabado en Nicaragua.

Por ejemplo, este tuit de noviembre de 2019 contiene el mismo video que se difunde en redes sociales. En su descripción, se identifica a la iglesia de Vera Cruz en el barrio Lastarria. Por tanto, se descarta que esto sea del presente año.

Ver recuadro rojo.

Notas de prensa: noviembre 2019

Radio ADN publicó el 12 de noviembre una nota que consigna que «en el marco de las manifestaciones de este martes y del paro nacional, se registró un incendio en la Iglesia de la Veracruz, que se ubica en la calle Lastarria, en la Región Metropolitana (Chile)».

Canal 13 publicó en su cuenta de Twitter un video desde otro ángulo que muestra el incendio de la Iglesia de la Veracruz. Data del 12 de noviembre de 2019. Esta situación se dio en el marco del denominado estallido social.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que el registro tenga relación con Nicaragua. El video tuvo lugar en Chile, en el incendio que afectó a la Iglesia de la Veracruz en noviembre de 2019.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.