(Imagen) “En Qatar, después de ver un partido, puedes ver gratis como ahorcan a los homosexuales”: #Falso

Se ha viralizado una fotografía que muestra a un par de hombres con una soga en el cuello y se indica que en Qatar se ahorcan a homosexuales luego de los partidos del mundial. Sin embargo, el contenido es falso, no hay registro de esa información. Además, la imagen corresponde a una protesta realizada en Alemania en febrero de 2013.

Se ha viralizado una fotografía que muestra a un par de hombres con una soga en el cuello y se indica que en Qatar se ahorcan a homosexuales luego de los partidos del mundial. Sin embargo, el contenido es falso, no hay registro de esa información. Además, la imagen corresponde a una protesta realizada en Alemania en febrero de 2013.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se está difundiendo una imagen de dos hombres con una soga en el cuello. Supuestamente, esto sucedería actualmente en Qatar, donde se está llevando a cabo la Copa Mundial de Fútbol 2022.
  • Sin embargo, no se encontró ningún registro de eso. En el Código Penal de Qatar se menciona que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo conllevan cárcel, pero no se habla en ningún momento de pena de muerte o ahorcamiento.
  • Además, la fotografía corresponde a una protesta de 2013 realizada por detractores del gobierno de Irán en contra de la visita de su ministro, Ali Akbar Salehi, al Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

Por Fast Check CL

A propósito del Mundial de Fútbol que se está desarrollando en Qatar, se ha hablado bastante de las restricciones y los abusos contra los Derechos Humanos cometidos en el país. 

En este marco, se ha viralizado en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) la fotografía de dos hombres con una soga en el cuello. La mayoría de estas publicaciones dicen: «En Qatar, después de ver un partido, puedes ver gratis como ahorcan a los homosexuales. Es maravilloso sentir los valores del fútbol».

Publicación verificada

No obstante, Fast Check CL califica la publicación como falsa. La foto muestra una protesta ocurrida el 4 de febrero de 2013 en Alemania, realizada por un grupo de opositores al régimen iraní cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, asistió a una conferencia internacional en ese país.

La imagen es de 2013

Lo primero que hizo Fast Check CL fue buscar la imagen compartida en plataformas de búsqueda inversa. Con esto se llegó a varios artículos —principalmente registros fotográficos— que hablan sobre una protesta que se realizó en 2013, en el marco de la visita del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Irán al Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

La fotografía que se usa en las publicaciones pertenece al catálogo de Reuters, donde se detalla que «la gente organiza un ahorcamiento simulado mientras protesta frente al Consejo Alemán de Relaciones Exteriores en Berlín el 4 de febrero de 2013, donde el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, debe pronunciar un discurso».

Captura de la sesión de Reuters

Además, se logró encontrar otros ángulos e imágenes del mismo evento en GettyImages, Alamy y Agefotostock.

Captura de la sesión de GettyImages

De igual manera, se pudo dar con un video registrado y subido por AP Archive, que muestra imágenes en movimiento de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán a Alemania y la simulación del ahorcamiento que realizaron los opositores del régimen iraní en protesta

Protestas contra las armas nucleares

Finalmente, con esa información se buscó en Google las siguientes palabras claves: «Ali Akbar Salehi + germany + 2013», encontrando distintos artículos que hablan de la visita (1, 2, 3, 4).

Según lo que se pudo indagar, esta manifestación se enfocaba en la carrera nuclear que el país árabe estaba llevando a cabo. Se registraron consignas como «Salehi fuera de Berlín», «Salehi es un terrorista» o «Detengan la bomba nuclear de Mullah».

Imagen de un lienzo de la protesta

Además, en plena conferencia en la que participó Ali Akbar Salehi, se infiltró un activista del Partido Verde de Irán, quien gritó: «¡Es un asesino! ¡Tienen que enjuiciarlo!». Y desde el Consejo Nacional de Resistencia de Irán, Mohammad Moshiri, señaló: «Este régimen es una amenaza para el mundo entero y por eso Salehi debe ser expulsado de Alemania».

Mientras que el ministro iraní se limitó a insistir en que su programa nuclear sólo busca usos pacíficos de la energía atómica, según afirmó Los Angeles Times.

No hay registro de ahorcamientos en Qatar

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda de palabras claves en inglés y español para conocer si realmente habían ejecuciones públicas a homosexuales en Qatar. Pero no se encontró ningún registro de eso.

Al revisar el Código Penal de Qatar se observa que en el artículo 296, inciso 3, se señala que una persona es «condenada por no menos de un año y no más de tres años en prisión en caso de (…) dirigir, instigar o seducir a un varón de todos modos para la sodomía o la disipación».

Esto muestra que si bien las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo pueden conllevar cárcel, no se habla en ningún momento de pena de muerte o ahorcamiento específicamente.

De igual manera, se encontraron chequeos de Verificador de La República y EFE Verifica, donde también desmienten la información compartida en redes sociales.

«En conclusión, Qatar no organiza ejecuciones públicas a homosexuales, hasta ahora nunca se ha documentado algo así en el país y la foto que se comparte es de una protesta en Berlín en el año 2013», asegura EFE Verifica.

Conclusión

Es falso el contenido compartido en redes sociales. La imagen que se muestra es del año 2013, en el marco de una protesta realizada en Alemania. Además, no hay registro de ejecuciones públicas a homosexuales en Qatar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.