(Video) Lionel Messi: “hay que votar a Milei, no queda otra. Es Milei o seguir en la misma”: #Falso

Por redes sociales, circula un video del deportista argentino Lionel Messi, en el que supuestamente menciona que votará por el candidato Javier Milei en las próximas elecciones presidenciales de octubre. Sin embargo, el contenido es falso, el video está editado, se usan imágenes de una entrevista que dio el futbolista en 2017 y se le agregó un audio.

Por redes sociales, circula un video del deportista argentino Lionel Messi, en el que supuestamente menciona que votará por el candidato Javier Milei en las próximas elecciones presidenciales de octubre. Sin embargo, el contenido es falso, el video está editado, se usan imágenes de una entrevista que dio el futbolista en 2017 y se le agregó un audio.


Por si tienes poco tiempo:

  • Surgió en redes sociales, un video de Lionel Messi llamando a votar por Millei en las próximas elecciones presidenciales de octubre en Argentina.
  • Dicho video fue manipulado utilizando una entrevista de 2017, junto a un audio adulterado.

Por Fast Check CL

Durante varias semanas, ha circulado un video en X (antes Twitter), TikTok (1,2,3) y Facebook donde supuestamente, el famoso futbolista argentino Lionel Messi, llama a votar por el candidato del partido Libertad Avanza, Javier Milei, para las elecciones presidenciales de octubre en Argentina.

En el video se escucha decir a Messi lo siguiente: «Si votamos por los mismos de siempre van a pasar las misma cosas de siempre, así que yo le digo a la Argentina que si quieren un cambio de verdad, un algo nuevo y hacer un giro de 180 grados hay que votar a Milei, no queda otra. Es Milei o seguir en la misma».

Publicación de X.

El video esta manipulado

Fast Check CL hizo una búsqueda inversa de varios fotogramas del video, logrando encontrar que se utilizó una entrevista dada por Lionel Messi al portal deportivo TyC Sport el 6 de diciembre de 2017.

Captura de la entrevista publicada en su Facebook oficial

Al revisar la entrevista y compararla con otras que ha dado Lionel Messi, se logra percibir que la voz del video no corresponde a la del futbolista. Además, se puede observar que lo supuestamente hablado por el futbolista no corresponde al movimiento natural de los labios.

En realidad, en el video original habla de varios temas relacionados a su vida futbolística, en el minuto 47:00, el periodista encargado de la entrevista le pregunta sobre sus deseos para la Argentina en 2018, a lo cual Messi pide por un país mejor, vivir con seguridad y tranquilidad. Pero en ningún momento menciona lo que se le adjudica.

Javier Milei no pertenecía a la política en 2017

Javier Milei, quien es economista de profesión y se define como «Liberal-Libertario», no tuvo relación con la política hasta 2019, donde poco a poco empezó a surgir en paneles de televisión, para finalmente ser candidato a diputado en 2020 y lograr un puesto en el Congreso para 2021. Por lo tanto, es poco probable que Messi lo haya mencionado en la entrevista del año 2017.

De igual manera, se hizo una búsqueda con las palabras claves «Lionel Messi», «vota» y «Milei», pero no se encontró ningún registro que acredite lo compartido en redes sociales.

De hecho, se encontraron distintos artículos de verificación que, al igual que Fast Check, desmintieron (1,2,3) la información viralizada.

Conclusión

Fast Check CL declara la publicación como falsa, ya que el video compartido está editado, se usan imágenes de una entrevista que dio Lionel Messi en 2017 y se le superpone un audio. No hay registros de que el futbolista haya llamado a votar por Milei.

Te puede interesar:

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.