“Alessandri obtuvo en 1958 el 31% de los votos, Allende 1970 el 36%, ambos fueron ratificados por el Congreso (…)”: #Real

Se ha compartido por redes sociales, la información de que el expresidente Salvador Allende tuvo que ser ratificado por el congreso por no alcanzar la mayoría simple en las elecciones de 1970. Fast Check CL revisó la constitución de 1925, la cual dictamina el método de elección y constató que esta información es #Real.

Se afirma en redes sociales, que el expresidente Salvador Allende, al igual que Jorge Alessandri, tuvo que ser ratificado por el Congreso al no alcanzar la mayoría simple en las elecciones presidenciales. Fast Check CL revisó la Constitución de 1925, la cual dictamina el método de elección y constató que esta información es #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales, la información de que el expresidente Salvador Allende fue ratificado por el Congreso Pleno y logrando así, convertirse en jefe de Estado.
  • Esta información es #Real, ya que así lo dictaminaba la constitución de 1925 la cual, en ese entonces, estaba vigente.

Por Fast Check CL

En el contexto de los 50° años del golpe militar, se ha compartido por redes sociales (1,2,3) que los expresidentes, Jorge Alessandri y Salvador Allende, fueron ratificados por el Congreso Nacional luego de que ningún candidato en sus respectivas elecciones, lograse la mayoría simple (50% más 1 voto) para convertirse en Presidente de la República.

Para este caso, la encuestadora Marta Lagos aseveró: «A todos los que hablan sin tener idea: Alessandri obtuvo en 1958 el 31% de los votos, Allende 1970 el 36%, ambos fueron ratificados por el congreso, como lo estipulaba la Constitución de 1925 (…)».

Publicación verificada

Fast Check CL revisó la Constitución de 1925 y archivos históricos de 1958 y 1970, logrando comprobar que dicha información es #Real.

Era el método de elección

Revisando la Constitución de 1925 -texto que rigió entre dicho año y 1980-, disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional, es posible consignar que en el Capítulo V artículo 63, menciona:

  • «El Presidente será elegido en votación directa por los ciudadanos con derecho a sufragio de toda la República, sesenta días antes de aquel en que deba cesar en el cargo el que esté en funciones y en la que determine la ley».

En el mismo contexto, se observa que el capítulo V artículo 64 alude:

  • «(..) Si del escrutinio no resultare esa mayoría, el Congreso Pleno (Diputados y Senadores) elegirá entre los dos ciudadanos que hubiesen obtenido las dos mas altas mayorías relativas; pero si, dos o más ciudadanos hubieren obtenido en empate la más alta mayoría relativa, la elección se hará solo entre ellos».

Finalmente, en el capítulo V artículo 65 declara:

  • «La elección que corresponda al Congreso Pleno se hará por más de la mitad de los sufragios, en votación secreta. Si verificada la primera votación no resultare esa mayoría absoluta, se votará por segunda vez, y entonces la votación se concretará a las dos personas que en la primera hubieren obtenido mayor número de sufragios, y los votos en blanco se agregarán a la que haya obtenido la más alta mayoría relativa. En caso de empate, se votará por tercera vez al día siguiente, en la misma forma. Si resultare nuevo empate, decidirá en el acto el Presidente del Senado».

Jorge Alessandri en 1958 fue ratificado: #Real

Como informa la Biblioteca del Congreso Nacional, en la elección presidencial de 1958, se enfrentaron los candidatos Jorge Alessandri (independiente apoyado por la derecha), Salvador Allende (Partido Socialista), Eduardo Frei (Democracia Cristiana), Luis Bossay (Radical) y Antonio Zamorano (Independiente).

Tanto Alessandri como Allende, obtuvieron las dos mayorías (31,56% y 28,85% respectivamente). Por tanto, dado que ninguno alcanzó mayoría absoluta, ambos candidatos impugnaron al Congreso Nacional, quien finalmente fue el encargado de ratificar al ganador —mediante voto secreto—, siendo Jorge Alessandri el elegido con 147 votos.

Salvador Allende en 1970 fue ratificado: #Real

Al igual que en el balotaje de 1958, en las elecciones de 1970, se enfrentaron Jorge Allesandri y Salvador Allende, pero con el añadido de Radomiro Tomic (DC), siendo nuevamente los dos primeros candidatos quienes tuvieron las dos mayorías (34,9% y 36,2% respectivamente). Una vez mas, el Congreso Pleno debía ratificar al próximo presidente de la nación, siendo esta vez Salvador Allende el ganador.

Existen antecedentes

Desde su promulgación el 18 de septiembre de 1925 y tras el retorno de la institucionalidad en 1932, se celebraron ocho elecciones presidenciales, de las cuales cuatro (1946, 1952, 1958 y 1970) no se logró la mayoría simple dictaminada por la Constitución, entregándole la obligación al Congreso pleno elegir entre aquellos dos candidatos que hubieses obtenido la mayoría de los votos. Además de los mencionados anteriormente, los otros casos son:

  • 1946: Gabriel González Videla con un 40,23% frente a Eduardo Cruz-Coke con un 29,81%
  • 1952: Carlos Ibáñez del Campo con un 46,79% frente a Arturo Matte con un 27,81%

En estas dos elecciones, sumando a las ya mencionadas con anterioridad, el Congreso pleno eligió al candidato con mayor porcentaje de votación popular.

La Constitución de 1980

Luego de su promulgación el 21 de octubre de 1980, la actual Constitución establece en el capitulo IV artículo 26, lo relativo a la segunda vuelta presidencial:

  • «El Presidente será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. La elección se realizará, en la forma que determine la ley, noventa días antes de aquel en que deba cesar en el cargo el que esté en funciones. Si a la elección de Presidente se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una nueva elección que se verificará, en la forma que determine la ley, quince días después de que el Tribunal Calificador, dentro del plazo señalado en el artículo siguiente, haga la correspondiente declaración. Esta elección se circunscribirá a los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas mayorías relativas. Para los efectos de lo dispuesto en los dos incisos precedentes, los votos en blanco y los nulos se considerarán como no emitidos».

Respecto a los otros datos que se entregan, según distintos artículos (1,2,3) efectivamente la UP obtuvo el 50% en las municipales de 1971 y cerca de un 44% en las parlamentarias de 1973.

Conclusión

Fast Check CL declara como #Real la información. De acuerdo a archivos históricos y a lo establecido en la Constitución de 1925 —texto vigente al momento de los comicios de 1958 y 1970—, tanto Alessandri como Allende tuvieron que ser ratificados por el Congreso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.