“Del año 2010 hasta ahora se han presentado 6.605 solicitudes de refugiados políticos (por parte de cubanos). ¿Saben cuántas se han dado? Cinco”: #Real

En Estado Nacional (TVN), la senadora del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseveró que desde el 2010 a la fecha, se han presentado 6.605 solicitudes de refugiados políticos por parte de ciudadanos cubanos, siendo solamente otorgadas a cinco. De acuerdo con los datos actuales del Sermig, esto es efectivo, por lo que Fast Check calificó la afirmación como #Real.

En Estado Nacional (TVN), la senadora del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseveró que desde el 2010 a la fecha, se han presentado 6.605 solicitudes de refugiados políticos por parte de ciudadanos cubanos, siendo solamente otorgadas a cinco. De acuerdo con los datos actuales del Sermig, esto es efectivo, por lo que Fast Check calificó la afirmación como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En la emisión del 12 de noviembre de Estado Nacional (TVN), la senadora Paulina Vodanovic (PS) aseveró que desde el 2010 a la fecha, se han presentado 6.605 solicitudes de refugiados por parte de cubanos. De todas estas, solamente se les ha otorgado a cinco la calidad de refugiado político, afirma la parlamentaria.
  • Los datos entregados por Vodanovic son verídicos. Un documento del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) enviado a Fast Check corroboran estas cifras. Por ende, se calificó el discurso como #Real.

Por Maximiliano Echegoyen

En la última emisión del programa Estado Nacional (TVN) del 12 de noviembre, conducido por el periodista Matías del Río, estuvieron como invitados para la discusión política la exconsejera Gloria Hutt (Evópoli), el senador Rodrigo Galilea (RN), la diputada Alejandra Placencia (PC) y la senadora Paulina Vodanovic (PS).

Esta última, cuando se empezó a hablar sobre la solicitud de refugio de los deportistas cubanos que participaron en los Panamericanos Santiago 2023, afirmó que «del año 2010 hasta ahora, se han presentado 6.605 solicitudes de refugiados políticos. ¿Saben cuántas se han dado? Cinco» (ver aquí). Al poco rato, como la discusión pasó por Placencia y Hutt, Vodavonic recalca que el dato entregado corresponde a «casos de cubanos».

Fast Check califica los datos entregados por la senadora socialista como #Reales. Al consultar con el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), desde la entidad indican que, efectivamente, 6.605 solicitudes de cubanos para calificarlos como refugiados se han presentado desde el 2010. De ellas, solamente cinco se han aprobado.

Las solicitudes de cubanos como refugiados en Chile

En primer lugar, Fast Check se contactó con el Partido Socialista, contienda en donde la senadora Vodanovic es, además, su presidenta. Al consultar la fuente de la timonel, desde el partido enviaron una cita de un artículo de El Mostrador que data del 11 de noviembre, un día antes de la emisión de Estado Nacional.

En la nota, indican que de acuerdo con los datos del Sermig, «desde 2010 a la fecha se han recibido 30.048 solicitudes, de las cuales se ha aceptado otorgar la condición de refugiadas a 815 personas» en total. Ahora bien, al enfocar solamente el caso de personas cubanas, «6.605 fueron solicitantes de refugio de nacionalidad cubana y solo cinco se han aceptado», dice el artículo.

Entonces, Fast Check se contactó con el Sermig para acceder a los datos. Desde la entidad enviaron un documento en donde señalan que «desde 2010 a la fecha se han recibido 30.048 solicitudes, de las cuales se ha otorgado la condición de refugiada a 815 personas, 5 de ellas de nacionalidad cubana».

De acuerdo con el Sermig, desde el 2018 a 2021 —periodo en que gobernó por segunda vez Sebastián Piñera— 4.557 cubanos solicitaron refugio, pero solamente se le reconoció la condición a uno.

Los datos desglosados de solicitudes de refugio por parte de cubanos, divididos por año, son:

AñoSolicitudesOtorgados
2010120
2011110
201250
201322
201401
2015170
2016561
20171.6000
20182.7720
20192721
20201.1170
20213960
20221870
Enero-octubre 20231580
Total6.6055
Fuente: Servicio Nacional de Migraciones.

Durante la administración del presidente Gabriel Boric, 345 ciudadanos cubanos han solicitado refugio. Sin embargo, a la fecha no se ha otorgado a ninguno aquella condición.

«El refugio es un instrumento para proteger a personas que son perseguidas en sus países de origen por motivos políticos, ideológicos o de otro tipo, y las ampara el principio de no devolución y de confidencialidad. Como es una herramienta de protección internacional, cada caso es evaluado rigurosamente y resguardamos en todo el proceso la identidad de las personas», indica Luis Eduardo Thayer, director nacional del Sermig.

Luis Eduardo Thayer, director nacional del Sermig | Fuente: Sermig.

Conclusión

Fast Check califica la afirmación de la senadora Vodanovic como #Real. Las cifras están respaldadas por el Servicio Nacional de Migraciones, quienes cuentan que 6.605 personas de nacionalidad cubana han solicitado refugio desde 2010 a la fecha, aunque solamente a cinco se les ha otorgado tal condición.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.