Ministra Camila Vallejo “firmó las más de 400 pensiones de gracia a los delincuentes del estallido”: #Falso

En redes sociales se afirma que la ministra Camila Vallejo ha firmado más de 400 pensiones de gracia del estallido social. Sin embargo, esto es falso. Los ministros del Interior y Hacienda son los que firman los decretos, no Segegob. Además, hay 148 pensiones que fueron firmadas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

En redes sociales se afirma que la ministra Camila Vallejo ha firmado más de 400 pensiones de gracia del estallido social. Sin embargo, esto es falso. Los ministros del Interior y Hacienda son los que firman los decretos, no Segegob. Además, hay 148 pensiones que fueron firmadas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que la ministra Camila Vallejo (Segegob) fue la que «firmó las más de 400 pensiones de gracia a los delincuentes del estallido».
  • Sin embargo, el contenido viral es falso.
  • La ministra Vallejo no es la encargada de firmar el decreto de las pensiones de gracia, sino el ministro de Hacienda y de Interior.
  • Además, hay 148 pensiones que fueron firmadas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Por Maximiliano Echegoyen

Ha empezado a circular en TikTok (1,2) y Facebook (1,2,3,4) una fotografía de la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, junto al texto: «esta es la joyita que firmó las más de 400 pensiones de gracia a los delincuentes del estallido con sumas de 540 mil pesos y nuestros ancianos pensión de 240 mil al mes».

El contenido circula a raíz de una serie de cuestionamientos respecto a las pensiones de gracias otorgadas a las víctimas por agentes del Estado, en el contexto del estallido social. Según el Ejecutivo, de los 418 beneficiarios 69 tienen antecedentes penales.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La ministra Vallejo no es la encargada de firmar el decreto de las pensiones de gracia, sino el ministro de Hacienda y de Interior. Además, hay 148 pensiones que fueron firmadas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Vallejo no ha firmado los decretos

En primer lugar, Fast Check se contactó con Segegob, ministerio que es liderado por Camila Vallejo, quienes desmienten el viral. «Segegob no tiene nada que ver en esto, mucho menos la ministra», señalaron desde la entidad.

Además, este medio se contactó con la Subsecretaría del Interior —cartera que se encarga de otorgar las pensiones de gracia—, quienes confirman que las pensiones de gracia son firmadas por los ministros de Hacienda e Interior. Tal como lo establece Segegob, este ministerio no tiene incumbencia en el tema de las pensiones de gracia.

Interior se encarga de estas pensiones

La primera vez que Fast Check realizó una verificación en torno a la temática de las pensiones de gracia fue hace un año atrás, el 27 de enero de 2023 (ver aquí). En aquella ocasión, se aseveró que el Ejecutivo otorgó 418 pensiones de gracias de hasta 1 millón de pesos, lo que resultó ser impreciso.

Para ese entonces, la desinformación surgió después de que una persona enviara una solicitud de transparencia al Ministerio de Justicia para conocer las identidades de quienes reciben pensiones de gracias por el contexto del estallido social. Sin embargo, la solicitud fue derivada a la Subsecretaría del Interior, institución liderada por Manuel Monsalve, ya que es ahí en donde se radica el organismo que otorga este beneficio.

Según Chileatiende, las pensiones de gracia son evaluadas por la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social, el cual se encuentra alojado en la Subsecretaría del Interior, la que se desprende del Ministerio del Interior.

Como se puede observar, el asunto de las pensiones de gracia es un tema que está alojado en el Ministerio y Subsecretaría del Interior, no en la Secretaría General de Gobierno, liderado por Camila Vallejo. De hecho, en todas las verificaciones que han tratado sobre este tema (1,2,3,4,5,6,7), la fuente consultada por Fast Check es, precisamente, la Subsecretaría del Interior.

Por otro lado, Fast Check indagó en la Biblioteca del Congreso Nacional para conocer el marco legal de quién otorga las pensiones de gracia. De este modo, se encontraron dos cuerpos legales que se refieren a este asunto.

La Ley 18.056 que «establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República», señala en su primer artículo que toda solicitud de otorgamiento a una pensión de gracia debe ser dirigida «al Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Interior».

Además el artículo 7 indica que una Comisión Especial designada por el jefe de Estado se encargará de asesorar en el estudio de las solicitudes de las pensiones de gracia.

Esta comisión está normada en el Decreto Supremo 1928/1981 del Ministerio del Interior, que establece que debe estar conformada por seis representantes del ministro del Interior, un representante del ministro de Hacienda, un representante del ministro del Trabajo, un representante del Estado Mayor Presidencial (Segpres) y un representante designado por la cónyuge del Presidente de la República.

Los ministros de Hacienda e Interior firman los decretos

La crisis de las pensiones de gracia ha sido impulsada y seguida por Ex-Ante. A través de seis artículos, el portal ha dejado en evidencia a seis beneficiarios de esta pensión de gracia que tienen antecedentes penales. En los seis artículos (1,2,3,4,5,6) adjuntan los decretos que otorgan las pensiones de gracia, los cuales están firmados por los ministros de Hacienda e Interior.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la Ministra del Interior, Carolina Tohá | Fuente: Agencia Uno.

148 pensiones fueron firmadas en la administración de Piñera

Ahora bien, otro argumento para descartar que la ministra Vallejo haya firmado las «más de 400 pensiones de gracia» es que 148 de estas fueron otorgadas en el gobierno de Sebastián Piñera.

Como puedes ver en esta verificación, el 14 de enero de 2022 el gobierno de Sebastián Piñera entregó pensiones de gracia por el contexto del estallido social a 45 individuos. Luego, el 21 de febrero de ese mismo año, la administración de Piñera otorgó 98 pensiones de gracias más. Finalmente, el 25 del mismo mes, se otorgaron 5 pensiones más.

Entonces, la administración de Piñera otorgó 148 pensiones de gracia, mientras que la actual 270. Esto hace que sea imposible que cualquier colaborador del presidente Boric haya firmado «más de 400 pensiones de gracia» del contexto del estallido social.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La ministra Vallejo no es la encargada de firmar el decreto de las pensiones de gracia, sino que el ministro de Hacienda y de Interior. Además, hay 148 pensiones que fueron firmadas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Últimos chequeos:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.