Por “violación de derechos humanos”: ¿Qué dice la denuncia en contra de la ministra de Culturas, Carolina Arredondo?

El Ballet Folklórico Nacional (Bafona) ha iniciado una acción judicial contra la ministra Carolina Arredondo, acusándola de violación de derechos humanos. La medida surge tras denuncias de abuso de poder y discriminación, provocando licencias médicas psiquiátricas entre los artistas.

El Ballet Folklórico Nacional (Bafona) ha iniciado una acción judicial contra la ministra Carolina Arredondo, acusándola de violación de derechos humanos. La medida surge tras denuncias de abuso de poder y discriminación, provocando licencias médicas psiquiátricas entre los artistas.


Por Fast Check CL 

El Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, bajo el liderazgo de la ministra Carolina Arredondo, enfrenta un nuevo desafío con el Ballet Folklórico Nacional (Bafona). Esta semana se inicia una audiencia contra la ministra, acusada de vulnerar los derechos humanos de un grupo selecto de artistas del Bafona.

Según un comunicado de la asociación de funcionarios de los artistas, la acción judicial se basa en “abusos sistemáticos” y “discriminación arbitraria” que han afectado la dignidad y la integridad psíquica de los artistas.

Además, y según consigna The Clinic, otras autoridades del ministerio también están señaladas por actos de maltrato y vejación, incluyendo a hacia la subsecretaria de Culturas, Noela Salas; la jefa de ciudadanía cultural, Marianela Riquelme; el director artístico, Jaime Hernández; y la directora de danza, Yamile Álvarez.

La situación ha dejado a 18 trabajadores del Bafona en una difícil situación, con “síntomas depresivos y pérdida de interés en la vida”, según el comunicado oficial de la agrupación artística, que también denunció coacciones, hostigamiento y segregación, exigiendo dignidad y respeto para los artistas afectados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.