Retiro de “Ley Uber” de Contraloría: el MTT defiende la decisión y trabajadores temen que la discusión se dilate

El Ministerio de Transportes retiró de la Contraloría el reglamento de la Ley Uber, el que busca regular a las aplicaciones del sector, y que desde el 5 de enero pasado se encontraba en el órgano contralor para su toma de razón.

El Ministerio de Transportes retiró de la Contraloría el reglamento de la Ley Uber, el que busca regular a las aplicaciones del sector, y que desde el 5 de enero pasado se encontraba en el órgano contralor para su toma de razón.


Por Fast Check CL

El Ministerio de Transportes, retiró de la Contraloría General de la República el reglamento de la “Ley Uber” que busca regular a las aplicaciones del rubro. El proyecto se encontraba en el órgano contralor, para su revisión y posterior toma de razón, desde el 5 de enero de este año.

Particularmente, el retiro fue efectuado por la subsecretaria de Transportes, Dennise Ramírez Parra, quien ingresó el oficio en el cual se explica que “el retiro señalado se solicita atendido que se estima necesario revisar el contenido del acto administrativo previamente referido”.

Según consigna La Tercera, el argumento dado por el Ministerio de Transporte es que “como parte del procedimiento de trámite de cualquier reglamento para su toma de razón, Contraloría realiza un análisis de forma y fondo de dichos documentos, sobre los cuales levanta observaciones y comentarios que el servicio respectivo debe analizar y evaluar”.

Desde la cartera aseguran que eso se trata de una “acción regular, y que ya se ha aplicado para otras normativas”.

El Ministerio de Transportes, al ser consultados sobre cuándo podría reingresar el proyecto, comentaron que no se tiene una fecha exacta.

Ante la decisión tomada por su cartera, el ministro Juan Carlos Muñoz comentó que “son observaciones de distintos tipos: a veces más bien de forma, otras tienen que ver con cómo nos hacemos cargo de algunas nuevas tecnologías que surgen o de algunas nuevas empresas”.

“Por ejemplo, tenemos algunas que hoy están generando esquemas en que la tarifa es acordada entre el conductor y la aplicación, y la pregunta es cómo el reglamento se va a hacer cargo de ese tipo de servicio”, añadió el ministro.

La preocupación de los trabajadores

La acción del Gobierno provocó cuestionamientos por parte del Sindicato de Conductores de Aplicaciones, por lo que su secretario general, Fabián Constanzo, se reunió este jueves con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para abordar medidas y propuestas al reglamento, pero también plantear algunos reparos respecto de la situación.

“Lo tomamos con mucha preocupación, porque vemos que se ha postergado mucho esto, nuestros conductores están muy preocupados con el tema de las multas, la persecución que hay hacia ellos, entonces lo único que ellos buscan es que ojalá saliera pronto y estar regulados pronto, para poder andar tranquilo”, declaró el dirigente.

A los dichos agregó que “creemos que esto vuelve a dilatar mucho más este proceso, nosotros ya esperábamos en esta fecha ya estar prácticamente regulado. Obviamente entendemos de que esto le da un poco más de respiro a los conductores que todavía no han logrado comprar sus vehículos, y estar con todas las exigencias que tiene este reglamento”.

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