“Carece de mecanismos de control”: las presuntas irregularidades detectadas en la Dirección de Bienestar de Carabineros

La Contraloría detectó eventuales irregularidades en la Dirección de Bienestar de Carabineros, indicó un artículo de T13. La información fue derivada al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, junto con instruir un sumario.

La Contraloría detectó eventuales irregularidades en la Dirección de Bienestar de Carabineros, indicó un artículo de T13. La información fue derivada al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, junto con instruir un sumario.


Por Fast Check CL

La Contraloría General de la República emitió dos informes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado después de detectar eventuales irregularidades en la Dirección de Bienestar de Carabineros. Asimismo, se instruyó un sumario.

Estos documentos, recoge información de T13, están basados en la revisión de los registros financieros de Carabineros, entre los años 2015 y 2021, donde quedarían en evidencias diversas problemas constatados durante la auditoría.

¿Qué dice el primer informe?

Uno de los hallazgos más significativos en la Dirección de Bienestar de Carabineros, sostiene el citado medio, es una falta de respaldo para préstamos que supera los $2 mil millones.

En ese primer informe, no se habrían encontraron documentos ni archivos digitales que permitan reconstruir los saldos acumulados en las cuentas de ahorro de 91 casos auditados, hasta antes de enero de 2018.

Además, se identificó que en 82 casos no se pudo verificar la documentación que sustente los aportes adicionales realizados por los funcionarios, como ahorros extraordinarios, sumando un total de más de $500 millones.

¿Qué dice el segundo informe?

Respecto del segundo informe, fue el 2 de julio cuando Contraloría emitió su segundo informe de auditoría en la Dirección señalada. Esta vez, se habrían detectado posibles irregularidades en el manejo de 28 cheques, que suman más de $1.6 mil millones, los cuales no estaban debidamente registrados en la base histórica de préstamos.

En respuesta a estas observaciones, Carabineros -explica T13- proporcionó documentación que respalda el desembolso de 21 cheques, los cuales fueron confirmados como préstamos válidos, aunque registrados con números de cheque diferentes en la base de datos histórica, según informó la Contraloría.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Carol Bown

Carol Bown, alcaldesa de San Miguel: “Entiendo que el Presidente quiera vivir en una comuna en que se están haciendo bien las cosas, en que se está mejorando la seguridad”

Seis meses después de asumir como alcaldesa de San Miguel, Carol Bown conversa con Fast Check CL sobre el estado en que encontró el municipio, incluyendo el déficit presupuestario heredado de la gestión de Érika Martínez. «Ha significado un ahorro permanente durante este tiempo en todos los ámbitos», comenta. Además, se refiere a su rol como vocera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei y aborda las controversias que han rodeado a la candidata de Chile Vamos, asegurando: «Me parece que se está haciendo respetar».

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.