“Carece de mecanismos de control”: las presuntas irregularidades detectadas en la Dirección de Bienestar de Carabineros

La Contraloría detectó eventuales irregularidades en la Dirección de Bienestar de Carabineros, indicó un artículo de T13. La información fue derivada al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, junto con instruir un sumario.

La Contraloría detectó eventuales irregularidades en la Dirección de Bienestar de Carabineros, indicó un artículo de T13. La información fue derivada al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, junto con instruir un sumario.


Por Fast Check CL

La Contraloría General de la República emitió dos informes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado después de detectar eventuales irregularidades en la Dirección de Bienestar de Carabineros. Asimismo, se instruyó un sumario.

Estos documentos, recoge información de T13, están basados en la revisión de los registros financieros de Carabineros, entre los años 2015 y 2021, donde quedarían en evidencias diversas problemas constatados durante la auditoría.

¿Qué dice el primer informe?

Uno de los hallazgos más significativos en la Dirección de Bienestar de Carabineros, sostiene el citado medio, es una falta de respaldo para préstamos que supera los $2 mil millones.

En ese primer informe, no se habrían encontraron documentos ni archivos digitales que permitan reconstruir los saldos acumulados en las cuentas de ahorro de 91 casos auditados, hasta antes de enero de 2018.

Además, se identificó que en 82 casos no se pudo verificar la documentación que sustente los aportes adicionales realizados por los funcionarios, como ahorros extraordinarios, sumando un total de más de $500 millones.

¿Qué dice el segundo informe?

Respecto del segundo informe, fue el 2 de julio cuando Contraloría emitió su segundo informe de auditoría en la Dirección señalada. Esta vez, se habrían detectado posibles irregularidades en el manejo de 28 cheques, que suman más de $1.6 mil millones, los cuales no estaban debidamente registrados en la base histórica de préstamos.

En respuesta a estas observaciones, Carabineros -explica T13- proporcionó documentación que respalda el desembolso de 21 cheques, los cuales fueron confirmados como préstamos válidos, aunque registrados con números de cheque diferentes en la base de datos histórica, según informó la Contraloría.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.