Anatomía del sistema penal: más de dos tercios de las cárceles cerradas están desbordadas y el 19% se encuentran en estado de “hacinamiento”

El sistema penitenciario en Chile experimenta un sostenido crecimiento de su población penal, evidenciado principalmente en el sistema “24 Horas” —régimen cerrado—, donde la cifra global alcanza el 136% de capacidad total. Fast Check CL examinó todas las cárceles del país circunscritas a este régimen, detectando un desborde en el 76% de ellas y una crítica situación de hacinamiento en las regiones de Atacama y el Maule. En 2023, las autoridades proyectaban 50 mil reos a 2024; sin embargo, se estima que para el cierre de este año el número podría llegar a ser de 60 mil convictos.

El sistema penitenciario en Chile experimenta un sostenido crecimiento de su población penal, evidenciado principalmente en el sistema “24 Horas” —régimen cerrado—, donde la cifra global alcanza el 136% de capacidad total. Fast Check CL examinó todas las cárceles del país circunscritas a este régimen, detectando un desborde en el 76% de ellas y una crítica situación de hacinamiento en las regiones de Atacama y el Maule. En 2023, las autoridades proyectaban 50 mil reos a 2024; sin embargo, se estima que para el cierre de este año el número podría llegar a ser de 60 mil convictos.


Por Elías Miranda y Álvaro Marchant

La ola de homicidios a principios de julio obligó al Presidente Gabriel Boric —a través de un punto de prensa— a dar el anuncio de una nueva cárcel de alta seguridad, precedido de un proyecto de ley que permita otorgar celeridad a su construcción. La noticia no fue muy bien recibida por alcaldes de la Región Metropolitana tras darse a conocer que será una ampliación de 500 plazas para “Santiago 1”.

Más allá de las posiciones, del lugar y de lo que vaya a suceder en el Congreso, el único diagnóstico compartido es que el sistema penitenciario en Chile requiere de una intervención, pues la capacidad de la infraestructura carcelaria es de 41.931 reos, pero el número es superado a la luz de los datos y de las propias estimaciones para este año: Gendarmería proyectó cerca de 50 mil reos y, lo cierto, es que al cierre de este año el número podría llegar a los 60 mil.

Fast Check CL examinó el sistema carcelario en sus tres dimensiones: “24 Horas” (régimen cerrado), CET Semiabierto y Juvenil. Es en el primero donde los números exceden todos los límites de diseño estructural, habiendo detectado altos niveles de ocupación y hacinamiento en regiones y cárceles específicas.

Metodología

Gendarmería establece cuatro criterios para describir la utilización de un recinto penitenciario:

  • Disponibilidad: Cuando el nivel de uso de la capacidad del recinto es inferior a su plenitud, se describe con disponibilidad. 
  • Completo: Cuando el nivel de uso de la capacidad del recinto alcanza la plenitud, se describe como completo.
  • Sobrepoblación: Cuando el nivel de uso de la capacidad del recinto es superior a 100% y menor a 200%, se describe con sobrepoblación.
  • Hacinamiento: Cuando el nivel de uso de la capacidad del recinto es igual o mayor a 200%, se describe con hacinamiento.

Por consecuencia, Fast Check CL aplicó los criterios de Gendarmería para analizar todos los establecimientos penitenciarios de “24 Horas”, entendiéndose como régimen cerrado o cárceles cerradas.

Balance general: un régimen cerrado y desbordado

En una serie de 10 años, entre 2014 y 2024, la población penal en Chile aumentó —en promedio— un 3,3%. No obstante, el porcentaje no es suficiente para explicar, por ejemplo, los dos años de pandemia (2020 y 2021) en que el número se vio reducido significativamente por el confinamiento y los protocolos sanitarios. 

Donde sí es posible detectar un explosivo aumento, es en una comparación directa entre el año 2014 con 2024, donde la variación registrada es de un 34,7%. En los primeros años de esta década, el promedio de población carcelaria era de menos de 41 mil reos, pero no fue hasta 2022 cuando se registró una inflexión que no ha dejado de subir (ver gráfico 1).

Mencionado en párrafos anteriores, el diseño del sistema carcelario en Chile —de régimen cerrado— es para 41.931 presos, lo que contrasta notoriamente a julio de 2024, en que las cárceles concentran a 57.103 internos. Eso implica el uso de capacidad de un 136,2% a nivel nacional, considerando ambos sistemas de administración: el tradicional y la concesionada, con 104,2% y 162,4% de sobrepoblación, respectivamente.

Según información dispuesta por Gendarmería, la población por sexo es también otra área desbordada. Si para hombres hay capacidad para 37.275 reos, a la fecha son 52.445. Situación similar sucede con mujeres, aunque a menor escala, donde las plazas diseñadas suman 4.656 y el uso real asciende a 4.658 (ver tabla abajo).

Sobrepoblación en cárceles

De acuerdo a información de Gendarmería, existen 79 cárceles de régimen cerrado (“24 Horas”) en Chile, distribuidas en todas las regiones del país, de las cuales 60 se encuentran desbordadas en su capacidad; es decir, por sobre la capacidad diseñada.

Al diferenciar el sistema carcelario en tres estados de capacidad, el panorama queda de la siguiente manera: 45 centros penitenciarios con sobrepoblación, 15 en estado de hacinamiento y sólo 19 en “disponibilidad”.

Lo anterior revela un dato decidor: el 76% de las cárceles cerradas están en situación de desborde, si la sumatoria contempla a las cárceles sobrepobladas (57%) y hacinadas (19%).

Hasta un 400%

Fast Check CL identificó 15 cárceles cerradas que, actualmente, están en estado de “hacinamiento” (igual o mayor a 200%), siendo los C.D.P Tal Tal, C.C.P Copiapó, C.D.P Tocopilla, C.D.P Santiago Sur y el C.D.P Talagante; entre los 5 establecimientos con mayor hacinamiento.

Los recintos de Tal Tal y Tocopilla -ambos de la Región de Antofagasta– llaman especialmente la atención al superar el 400% y 200% de hacinamiento, respectivamente. Pese a que la situación es anormal, esto guarda relación a que son Centro de Detención Preventiva (CDP), por lo que las derivaciones judiciales suelen hacerse hasta dichos recintos.

Para descomprimir Tal Tal y Tocopilla en Antofagasta, “está contemplada la densificación del recinto concesionado de dicha ciudad, en 232 nuevas plazas, (actualmente su capacidad máxima es de 1.391 plazas), proceso que se estima finalice en octubre de este año. Esto considera la recuperación de celdas dañadas y la incorporación gradual de nuevas literas. A ello se suma la ampliación del establecimiento en otras 655 plazas, con inicio de obras previsto para 2026″, aseguró Gendarmería en respuesta a Fast Check CL.

Las cárceles femeninas

En Chile, las mujeres privadas de libertad en régimen cerrado están distribuidas en 6 centros penitenciarios, ubicados en cinco regiones. Estos centros incluyen el de Arica, Antofagasta, el CPF San Miguel, el CPF Santiago en San Joaquín, el de Talca y el de Bulnes.

Información de mayo de 2023 dio cuenta que la sobrepoblación femenina en ese momento, solo era aplicable a una de esas cárceles (Antofagasta). Al desagregar por cada centro, a julio de 2024, se evidencian que ahora son tres los recintos con una tasa de ocupación superior al 100%: Talca, Antofagasta y San Miguel.

Desde Gendarmería explicaron a Fast Check CL que en el caso de Antofagasta, “está proyectada la recuperación del antiguo Centro de Cumplimiento Penitenciario de dicha región, para reconvertirlo en Centro Penitenciario Femenino”.

Las regiones

Tanto Atacama (229%), el Maule (206.8%) y Valparaíso (179.4%); son las regiones en el podio con los sistemas carcelarios más ocupados a nivel nacional. De los datos analizados por este medio, la segunda región mencionada cuenta con 9 establecimientos, de los cuales 8 están sobrepoblados.

A las tres primeras, le siguen: La Araucanía (162.3%), Ñuble (156.5%), RM (152.8%), Antofagasta (150.2%), Aysén (116.0%), Arica y Parinacota (112.5%), Coquimbo (109.7%), O’Higgins (108.9%), Magallanes (108.7%), Los Lagos (107.3%), Biobío (103.3%), Tarapacá (92.7%) y Los Ríos (91.3%).

Concretamente a nivel nacional, solo el sistema penal de Tarapacá y de Los Ríos no tiene el 100% de ocupación carcelaria.

¿Qué se está haciendo?

Frente al crecimiento exponencial de la población penal, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha generado un Plan de Infraestructura Carcelaria. Esto implica diversas acciones, como “generar nuevas plazas para la población penal, la densificación y ampliación en recintos concesionados, con énfasis en módulos y espacios de Máxima y Alta Seguridad, así como la reapertura de establecimientos y proyectos de construcción de unidades penales”, sostuvo Gendarmería en respuesta a una solicitud de Fast Check CL.

En el detalle, el Ministerio de Justicia explicó a Fast Check CL que la manera de aminorar la alta tasa de ocupación, va en línea con los anuncios del Presidente: más de 5 mil nuevos cupos en cárceles y la proyección que de aquí al 2030 se habrán habilitado más de 12 mil nuevas plazas para así poder enfrentar el aumento de la población penal.

Luis Cordero Vega.

Sobre la crisis de sobrepoblación en cárceles del Maule, la cartera liderada por Luis Cordero indica que “en el mes de enero, se publicó la licitación que concesiona la Habilitación y Operación del Recinto Penitenciario La Laguna en dicha región. El cierre de la convocatoria se concretó en el mes de Julio, con la participación de un oferente y actualmente, se encuentra en etapa de evaluación técnica”.

“Para el caso de Atacama, durante el último semestre de año, está proyectada la publicación del proceso de Construcción, Habilitación y Operación del Recinto Penitenciario el Arenal, que considera aportar 2.160 nuevas plazas al sistema en el año 2030”, complementa Justicia.

El proyecto “Arenal” lleva más de 12 años en desarroollo, habiendo sido diseñado en el primero Gobierno del presidente Sebastián Piñera en 2012. De concretarse, se emplazará a la altura del kilómetro 847 de la Ruta 5 Norte, a 42 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.