Caso Pélicot: hombre que drogaba a su esposa para que fuera violada por desconocidos admite cargos

En su testimonio ante la justicia francesa, Dominique Pélicot admitió haber drogado a su esposa durante 10 años para que fuese violada por desconocidos. "Soy un violador", señaló. En Fast Check CL relatamos su caso.
Dominique Pélicot admite cargos

En su testimonio ante la justicia francesa, Dominique Pélicot admitió haber drogado a su esposa durante 10 años para que fuese violada por desconocidos. “Soy un violador”, señaló. En Fast Check CL relatamos su caso.


Por Fast Check CL

Este martes durante su primera jornada de testimonio Dominique Pélicot admitió haber drogado a su esposa durante una década para violentarla sexualmente e invitar decenas de hombres desconocidos para abusar sexualmente de ella mientras este observaba.

El francés de 71 años aceptó los cargos por los que se encuentra calidad de imputado declarando: “Soy un violador, como todos los presentes en la sala”.

Este caso ha causado gran revuelo a nivel internacional debido a la violencia y prolongación del crimen. Junto a Dominique Pélicot otros 50 acusados se encuentran en juicio por la violación durante el transcurso de diez años de la víctima, Giséle Pélicot.

¿Cuáles son los antecedentes del caso?

Las primeras sospechas hacía Dominique Pélicot se remontan al año 2020, cuando decidió fue descubierto grabando a tres mujeres por debajo de la falda en un supermercado.

Según información consignada por el medio El Tiempo, Pélicot salió bajo fianza, pero este acontecimiento despertó la curiosidad de los agentes policiales para seguirle el rastro.

A pesar del hecho, Giséle perdonó a su Dominique con la condición de que este se disculpara con las afectadas, sin sospechar el tipo de abusos que su propio esposo había cometido hasta ese entonces en su contra.

Tras un mes y medio, la pareja fue citada a la comisaría. Inicialmente pensaron que solo se trataba de una formalidad, sin embargo, todo cambió cuando los agentes le mostraron a Gisèle que dentro del computador de Dominique había más de 90 registros audiovisuales que mostraban las vejaciones contra su persona.

Primer juicio tras la revelación de delitos y denuncia

Según los agentes encargados, dentro del computador de Dominique Pélicot encontraron una carpeta con el título “Abusos”. En ella, descubrieron que las vejaciones cometidas contra Giséle databan desde 2011 y que se hicieron más recurrentes a partir de 2013, cuando se mudaron a la comuna de Mazan.

Hasta ahora la investigación ha identificado a 50 hombres de los más de setenta involucrados en las violaciones. Además, de los archivos de Pélicot se recopilaron alrededor de 92 violaciones grabadas por el esposo.

Por su parte, Gisèle Pélicot no ha ocultado su identidad y solicitó que el juicio fuese público. De esta manera, espera que los medios de comunicación puedan cubrir su caso sin trabas. Así también, dejó en claro que lo hace “en nombre de las mujeres que nunca serán reconocidas como víctimas (…). Para que esto deje de suceder”.

Si bien Dominique Pélicot se mostró públicamente y aceptó los cargos, los demás agresores han ocultado sus identidades para no ser identificados por los medios.

Del total de involucrados, solo 35 han declarado haber tenido sexo, pero sin intenciones de violar a Giséle, argumentando que habían pensado que eran fantasías sexuales de la pareja.

¿Cuál fue el modus operandi de Dominique Pélicot?

Por ahora, la investigación apunta a que Dominique Pélicot inició abriendo un perfil en un sitio de citas Á so insu. En los chats, Pélicot ofrecía a otros sujetos tener sexo con su esposa, a quien drogaba previamente con sustancias que mezclaba con la comida o bebestibles que ella ingería sin sospechar absolutamente nada.

Según consiga el El Tiempo, Dominique tenía preestablecidas ciertas reglas para los hombres que participaran de los horribles actos contra su esposa, tales como:

  1. Debían estacionarse lejos de su casa
  2. La entrada era por la cocina
  3. Prohibición de ocupar perfume o colonia y fumar
  4. Poner las manos en agua tibia para no despertar a la víctima

Vale decir, distintas técnicas para no ser detectados por la víctima.

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.