Arturo Zúñiga pagó $417 millones a la Universidad San Sebastián por trato directo cuando era subsecretario

En 2019, el actual vicerrector de la USS suscribió dos contratos con la universidad mientras era subsecretario de Redes Asistenciales para entregar capacitar médicos del servicio público. En 2018, el ex decano de Medicina de la USS y entonces subsecretario, Luis Castillo, también pagó $43 millones por trato directo para realizar cursos.
Arturo Zúñiga pagó $417 millones a la USS

En 2019, el actual vicerrector de la USS suscribió dos contratos con la universidad mientras era subsecretario de Redes Asistenciales para capacitar médicos del servicio público. En 2018, el ex decano de Medicina de la USS y entonces subsecretario, Luis Castillo, también pagó $43 millones por trato directo para realizar cursos.


Por Felipe Arancibia

Política de actualización (01/10/2024): Tras la publicación de esta nota, la USS remitió un comunicado a Fast Check CL para señalar que: “Durante el 2020 el Ministerio de Salud entregó 1.300 becas (…). De ellas, 33 fueron asignadas a nuestra universidad, por lo que no hay discrecionalidad en la entrega de esos recursos”.

El sueldo de $17 millones que recibió Marcela Cubillos mientras fue profesora en la Universidad San Sebastián ha puesto en cuestión el origen del financiamiento de la institución educativa.

Este viernes, el rector Hugo Lavados respondió a través de un comunicado público, señalando que en la USS han sido “responsables y transparentes, en especial respecto a los aportes fiscales que hoy alcanzan al 35%” en el que se incluye el CAE”.

La respuesta de Lavados apunta al centro de los cuestionamientos en torno al millonario sueldo de Cubillos. En redes sociales se difundieron los últimos estados financieros de la universidad: el CAE y otras becas estatales significaron ingresos por $100.000 millones sólo en 2023.

En Fast Check CL revisamos otro tipo de transferencias: los contratos públicos. Allí encontramos que mientras fue ministra de Educación, Cubillos pagó $1.482 millones a la Universidad San Sebastián. La transferencia más cuantiosa fue un trato directo por $481 millones por instrumentos de evaluación para docentes.

Sin embargo, encontramos nuevos contratos con la universidad.

Los dineros de la Redes Asistenciales a la USS

Esta vez se trata tres tratos directos por $461 millones entre la Universidad San Sebastián y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, durante los periodos de Luis Castillo y de Arturo Zúñiga.

Luis Castillo, ex decano de la USS, pagó $43 millones a la Universidad San Sebastián

El 18 de agosto de 2018, Luis Castillo asumió como subsecretario de Redes Asistenciales. En ese momento, Castillo llegaba desde la Universidad San Sebastián, donde había sido decano de la Facultad de Medicina.

Según el registro de Mercado Público, durante su periodo, Castillo autorizó un trato directo por $43.873.936 con la Universidad San Sebastián en noviembre de 2018.

El fin del convenio era extender los programas de formación a los que habían accedido ocho profesionales de distintos servicios de salud con la USS en julio de 2017.

Portada trato directo entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la USS.

Arturo Zúñiga pagó $417 millones por trato directo a la Universidad San Sebastián

En julio de Castillo presentó su renuncia a la subsecretaría, luego de las críticas transversales que le valieron sus dichos respecto al “elemento de reunión social” que eran los consultorios.

En su reemplazo, Sebastián Piñera nombró a Arturo Zúñiga, quien llegó desde la gerencia comercial de la Clínica de la Universidad de Los Andes. El paso del ingeniero comercial fue igualmente fugaz.

En noviembre de 2020, presentó su renuncia al cargo. Un mes después Zúñiga figuraba como Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Salud en la Universidad San Sebastián. En abril de 2023, asumió como Vicerrector de Comunicaciones, Admisión y Marketing de la misma entidad.

Ahora bien, mientras fue subsecretario, Zúñiga suscribió dos contratos por $417 millones con la USS, ambos en modalidad directa.

El primero, suscrito con resolución exenta del 10 de septiembre de 2019, señala la contratación de la USS “para el otorgamiento y pago de programas de especialización para médicos cirujanos” por $391 millones.

Zúñiga autorizó trato directo con la USS.

Para ello, la subsecretaría requirió a distintos servicios de salud la selección de profesionales para capacitar. Algo llamativo es que, algunos de los oficios enviados fueron firmados por el anterior subsecretario Luis Castillo, ex decano de la USS.

Según la resolución, 19 profesionales fueron beneficiados por el convenio que se extendió entre mayo de 2019 y abril de 2022 a un costo de $391.116.064.

La segunda contratación directa de Zúñiga se aprobó a través de resolución exenta en noviembre de 2019.

Del mismo modo que en los casos anteriores, el documento aprueba un trato directo por $26.163.000 para capacitar a un médico cirujano del Servicio de Salud Araucanía en cirugía maxilofacial.

En total, son $461.153.000 los que pagaron los ex subsecretarios a la Universidad San Sebastián. Según los registros de Mercado Público, el servicio no ha vuelto a requerir a la USS para capacitar profesionales del área médica.

Segundo trato directo entre Zúñiga y la USS.

La respuesta de la USS

Tras la publicación de esta nota, la Universidad San Sebastián se contactó con Fast Check CL para remitir el siguiente comunicado.

“Respecto a las transferencias desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la Universidad San Sebastián, tenemos que señalar lo siguiente: 

El Ministerio de Salud, a través de sus Programas de Especialidades Médicas, entrega becas de perfeccionamiento a los médicos que quieren estudiar una especialidad o sub- especialidad médica. 

Para asignar dicho financiamiento, el Ministerio de Salud realiza un levantamiento en las universidades de los cupos disponibles de cada especialidad médica. Luego esa información es puesta en conocimiento de los postulantes, quienes escogen las universidades de su preferencia, y se ordenan de acuerdo con la disponibilidad de cupos establecida. 

Durante el 2020 el Ministerio de Salud entregó 1.300 becas lo que implicó un costo anual de $ 46 mil millones, que se repartió entre todas las universidades que imparten programas de formación. De ellas, 33 fueron asignadas a nuestra universidad, por lo que no hay discrecionalidad en la entrega de esos recursos. 

Para nuestra universidad es muy importante poder contribuir a la formación de nuevos especialistas. En el país existe actualmente una brecha importante de profesionales, lo que se ve reflejado en las listas de espera de consulta médica y cirugía. 

La USS imparte 13 especialidades médicas: Anestesiología, Cirugía, Geriatría, Imagenología, Pediatría, Psiquiatría de Adulto, Medicina de Urgencia, Neonatología, Neurología, Medicina Familiar, Medicina Interna y Medicina del Trabajo y del Ambiente, además de la subespecialidad de Mastología.

La USS tiene 238 especialistas egresados, poniendo a disposición de los establecimientos de salud donde se desempeñan, sus capacidades profesionales y valores”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.