Cómo el Caso Monsalve puso en tela de juicio el proceso de rendición de gastos reservados

Los $49 millones de gastos reservados utilizados por Monsalve han puesto en tela de juicio el proceso de rendición de este monto y han abierto un flanco que podría escalar hasta Contraloría.

Por Álvaro Marchant

El viernes pasado una nueva arista de investigación se abrió en el bullado caso Monsalve, luego de que se revelara la declaración del subsecretario del Interior, Luis Cordero, ante la fiscalía.

Según lo expuesto por El Mercurio, Cordero aseguró que el día 29 de octubre, fecha en que asumió en su nuevo cargo, se habría encontrado con poco más de $1 millón de pesos en la caja fuerte de gastos reservados.

En conversación con Radio Infinita, el subsecretario Cordero explicó que “ha sido cuidadoso, porque probablemente hubo utilización de esos gastos reservados”. A lo que agregó que la rendición de esta cuenta debe “hacerse ahora y le corresponderá, de hecho, al exsubsecretario hacerlo”.

El manto de dudas nació producto de las fechas en que se habrían realizado los retiros, dado que el dinero podría haberse utilizado para financiar actividades personales de Monsalve, hoy formalizado por el delito de violación y de abuso sexual.

Subsecretario del Interior, Luis Cordero

Ante ese cuestionamiento, Cordero comentó que “yo reporté a la Contraloría para estos efectos, porque la Contraloría es la que permite arquear, entonces una vez que se realice el arqueo y la auditoría de la Contraloría de los gastos reservados, más o menos, va a existir claridad de eso”.

Sin embargo, durante la mañana de este martes, Luis Cordero precisó que aunque “es prematuro hacer ese juicio”, existen “precedentes” de posibles delitos económicos.

¿Cuánto dinero invierte el Estado en gastos reservados?

Los gastos reservados se encuentran regulados en la Ley 21.211. La normativa establece que los recursos se otorgan “para el cumplimiento de sus funciones públicas establecidas en las leyes, siempre que sean relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia“.

Los montos destinados a cada órgano estatal son aprobados mediante la Ley de Presupuestos que se discute cada año. En virtud de la misma, las entidades que cuentan con gastos reservados son: la Presidencia, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Agencia Nacional de Inteligencia.

Justamente, la semana pasada comenzó a zanjarse la discusión por la Ley de Presupuestos 2025, sin embargo, debido a los gastos del exsubsecretario Monsalve, la bancada de Demócratas propuso reducir los gastos reservados de Interior a $1.000, medida que fue aprobada en la Cámara baja. No obstante, los fondos fueron restituidos en el Senado.

Cámara de Diputados y Diputadas

El diputado Andrés Celis, querellante en el Caso Monsalve por obstrucción a la justicia, amplió la acción judicial, junto a su abogado, apelando a malversación de caudales públicos.

“Estos son delitos muy graves porque lo que está en juego es la recta administración de fondos destinados por ley a fines de orden público, seguridad interior y exterior, así como de inteligencia y contrainteligencia, los cuales se habrían utilizado para fines diferentes”, argumenta a Fast Check CL el parlamentario.

Gastos por organismo público

Si bien el foco de la utilización de los gastos reservados está en la Subsecretaría del Interior, otros organismos también cuentan con una gran cantidad de recursos extras.

Según la Dirección de Presupuestos para este año se destinaron $8.744.470.800 millones en gastos reservados, el cual se desglosa de la siguiente manera:  Ejército ($3.116.606.500 millones), Presidencia ($1.242.000.000 millones), Armada ($966.451.300 millones), FACH ($856.059.000 millones), Anid ($554.189.000 millones), Subsecretaría del Interior ($530.197.000 millones), Carabineros ($429.780.000 millones), Servicio Exterior ($389.580.000 millones), PDI ($385.510.000 millones).

Pese a que el monto anual destinado al Ministerio del Interior supera los $500 millones, la caja fuerte se alimenta a partir de remesas solicitadas por el subsecretario a la Dirección de Administración y Finanzas de la cartera.

Según consigna La Tercera, la última solicitud realizada por Monsalve habría sido de $50 millones.

¿Se justifican los gastos reservados?

Con el escenario actual, uno de los cuestionamiento que surge al respecto es sobre la justificación de estos cuantiosos montos a los organismos públicos.

Al ser consultado sobre este tema, el diputado Andrés Celis afirma que “siempre se justifica disponer de fondos para que los fines del servicio público sean realizados, siempre teniendo presente el bien común de todos los chilenos”.

Diputado Andrés Celis

La normativa de gastos reservados plantea que cada autoridad, de manera semestral, debe rendir cuenta a Contraloría de lo que se hizo con el dinero utilizado. El mecanismo contempla controles internos y externos, que en algunos casos pueden terminar en sanciones.

Al respecto, el director de la Escuela de Gobierno de la UNAB, Álvaro Bellolio cuenta que “a pesar de estos controles, el carácter confidencial de los gastos limita la transparencia y dificulta la fiscalización ciudadana, lo que a menudo genera cuestionamientos sobre su efectividad“.

Álvaro Bellolio, director escuela de Gobierno UNAB

Por otra parte, Bellolio explica que el uso de gastos reservados tiene sentido en actividades que requieren absoluta confidencialidad, donde destacan labores de inteligencia u otras operaciones de índole similar. Sin embargo, “el abuso de estos fondos, evidenciado en algunos casos, demuestra un preocupante desinterés de ciertas autoridades en combatir eficazmente la delincuencia y priorizar los recursos para tareas esenciales”, detalla el director.

“El problema aquí no es la existencia de fondos reservados, sino el procedimiento de rendición de aquellos. Simples declaraciones juradas parecieran que no cumplen el estándar que requiere una correcta fiscalización de estos recursos, tanto por parte de Contraloría como de la Cámara de Diputados a través de la comisión de inteligencia”, precisa el diputado Celis.

“En mi experiencia, el uso de estos fondos en ámbitos de los que fui testigo siempre fue para situaciones extraordinarias y reservadas. Nunca observé que se destinaran a fines personales o triviales, como hoteles o pisco sour”, comenta Álvaro Bellolio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Últimos chequeos:

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.