“Encuesta Criteria: Piñera es evaluado como el mejor presidente de los últimos 35 años y Pinochet es el mejor mandatario de los últimos 50 años”: #Impreciso

Distintas publicaciones aseguran que en la encuesta Criteria de enero, Sebastián Piñera fue elegido como el mejor presidente desde el retorno a la democracia, y Augusto Pinochet como el mejor mandatario de los últimos 50 años. Esto es #Impreciso. La afirmación sobre Piñera es real, pero la de Pinochet es falsa, ya que en la encuesta Criteria no se preguntó sobre el dictador.

El pasado 19 de enero, Criteria publicó su encuesta ‘Agenda Criteria’. En ella, se miden los siguientes temas:

  • Aprobación presidencial
  • Proyección de personajes políticos
  • Expectativas económicas
  • Bienestar ciudadano
  • Temas sociales emergentes

A raíz de esto, se compartió en redes sociales (1,2,3,4) que «Sebastián Piñera es evaluado como el mejor presidente de los últimos 35 años. En tanto, el expresidente Augusto Pinochet Ugarte, fue evaluado como el mejor mandatario de los últimos 50 años».

Publicación verificada sobre Piñera y Pinochet.

La supuesta noticia

En primer lugar, se identificó que el formato del título es el que utiliza la página de 24 Horas. Por lo tanto, se ingresó al sitio y se buscó por las palabras claves «Piñera», «Criteria» y «Pinochet». De esta forma, se encontró una nota que contiene la primera parte del título, que es «Encuesta Criteria: Sebastián Piñera es evaluado como el mejor presidente de los últimos 35 años».

Captura de nota de 24 Horas.

Como se puede apreciar, la nota no contiene la frase «Pinochet es el mejor mandatario de los últimos 50 años». Además, el resto de notas que hay relacionadas al dictador no guardan ninguna relación con su aprobación ni con ninguna encuesta.

Piñera sí es el mejor evaluado

Fast Check ingresó al sitio oficial de Criteria, y en el apartado ‘Agenda Criteria’ se puede acceder a su encuesta de enero. En ella, se mide la aprobación que tiene actualmente el Presidente Gabriel Boric y se compara respecto a la que han tenido sus predecesores, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Sin embargo, en el documento no hay mención respecto a la evaluación de cada uno de los gobiernos.

Gráfico de aprobación de los últimos tres gobiernos.

Se revisó luego el perfil de X de Criteria y se encontró un gráfico titulado «Evaluación Presidentes», en el que Piñera lidera el ranking con un 4,9 tanto en el segmento de mayores como en el de menores de 40 años.

De esta forma se confirmó que el expresidente sí figura como el mejor evaluado, seguido de Michelle Bachelet con un 4,8 y 4,1, respectivamente.

Pinochet no aparece en la encuesta

Respecto a si Augusto Pinochet se posicionó como el mejor mandatario de los últimos 50 años, esto es incorrecto. Dentro de la encuesta no se hace ninguna pregunta o mención sobre el exgeneral.

Se buscó también en el perfil de X de Criteria, en caso de que hubieran subido algún contenido relacionado al tema. Sin embargo, el resultado más reciente es una gráfica de hace más de un año sobre las personas que le atribuyen la actual constitución a Pinochet.

Fast Check también revisó el resto de encuestas publicadas por Criteria desde el 2022. La única en la que se menciona a Pinochet es en la de enero de 2024, cuando se preguntó a las personas si consideraban que la actual constitución era principalmente la de Pinochet o la de Ricardo Lagos debido a las reformas del 2005. Aparte de esto, en ninguna otra se hace siquiera mención al dictador.

Fast Check CL contactó a Criteria para obtener una declaración oficial, pero hasta el término de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Impreciso. En la encuesta de Criteria de enero, Sebastián Piñera sí aparece como el presidente mejor evaluado de los últimos 35 años, pero Augusto Pinochet no figura como el mejor mandatario de los últimos 50. Tras revisar todo el estudio se constató que ni siquiera hace mención a Pinochet.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.