“Los mall chinos no pagan IVA, no emiten boletas”: #Falso

En X se ha difundido que los malls chinos no pagan IVA ni emiten boletas, pero esto es #Falso. La afirmación es una generalización incorrecta. Tras consultar al Servicio de Impuestos Internos, confirmaron que estos comercios deben cumplir con la obligación de pagar IVA y emitir boletas de manera adecuada. Además, indicaron que están intensificando las fiscalizaciones y recomendaron denunciar a los establecimientos que no emitan boletas, ya que esto podría constituir evasión tributaria.

En X se está difundiendo que los denominados “mall chinos” no pagan IVA y que no emiten boletas. «Los chinos no dan boleta, el Servicio de Impuestos Internos lo sabe y no hacen nada» o «entonces no es una boleta, es un comprobante de venta», reaccionan los usuarios en comentarios.

Publicación verificada

¿Qué es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto que se aplica a la mayoría de los productos y servicios en Chile y que siempre paga el consumidor. Es decir, cuando compras algo, el precio ya incluye este impuesto, que actualmente es del 19%.

Las empresas y comercios actúan como intermediarios: cobran el IVA en cada venta, pero luego deben entregarlo al Estado. Este impuesto es una de las principales formas en que el gobierno recauda dinero para financiar distintos servicios y políticas públicas, como salud, educación, infraestructura y seguridad.

Los mall chinos sí deben pagar IVA

Para conocer si este tipo de comercio está obligado a pagar este tipo de impuesto nos comunicamos con el Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes explicaron:

«Los “mall chinos” deben cumplir con sus obligaciones tributarias de información, declaración y pago de impuestos y emisión de los documentos tributarios que correspondan por su actividad, entre otras, al igual que cualquier contribuyente que desarrolle una actividad comercial»

Igualmente, señalaron que cuando un comercio en vez de una boleta entrega otro tipo de documento «puede estar evadiendo el pago de IVA». Caso similar ocurre cuando se exige pago en efectivo o transferencia, pero no se hace entrega del documento tributario correspondiente.

«Como Servicio hemos detectado estas conductas en nuestros análisis, por lo que hoy estamos reforzando las fiscalizaciones en terreno, entre otras medidas, porque la evasión de IVA es un problema que afecta a los ingresos de nuestro país, y es importante asegurar la igualdad y equidad entre los comercios»

De esta manera, el SII hace un llamado a los consumidores a siempre exigir la boleta correspondiente al momento de realizar la compra. «Además de ser la garantía de su compra, es una forma de asegurar que el IVA que pagan en cada compra llegue a las arcas fiscales», aseguró el organismo.

Finalmente, señalaron que en caso de detectar una irregularidad, invitan a «los contribuyentes a realizar la denuncia correspondiente a través del sitio web del SII, en el canal de Contacto, opción Denuncia de Evasión».

¿Qué servicios no deben pagar IVA?

Fast Check se contactó con Gonzalo Madrid, socio auditor de EGM Abogados y Auditores, quien explicó que los servicios exentos de IVA están definidos en los artículos 12 y 13 de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios:

«Los servicios clásicos que no quedan gravados con IVA es el transporte de pasajeros, servicios educacionales, servicios de salud ambulatorio, entre otros bienes o servicios que no cumplen con los requisitos del hecho gravado básico de ventas y servicios (artículo 2 N° 1 y 2 de la LIVS)»

Sin embargo, Madrid advirtió que, con la entrada en vigencia de la Ley 21.420 en 2022, la cantidad de «servicios no gravados y/o exentos de IVA es menor a lo que existía antes de la aplicación de esta normativa».

¿Qué requisitos debe cumplir una boleta electrónica para ser válida?

El SII explicó que la representación impresa de la boleta electrónica de ventas y servicios solo será válida si incluye los siguientes datos:

  • Razón social del vendedor.
  • RUT del contribuyente.
  • La leyenda “Boleta Electrónica N° XXXX”, con el número o folio correspondiente.
  • Fecha de emisión.
  • Monto total de la transacción.
  • Monto de IVA aplicado.
  • Timbre electrónico o código de barras bidimensional.

Si falta alguno de estos datos, no será válida como representación tributaria.

Según el organismo, el único documento adicional que puede sustituir a la boleta es el comprobante de pago electrónico o voucher, emitido al pagar con tarjetas de débito, crédito o prepago. Para que este sea válido, debe contener:

  • Razón social y RUT del vendedor.
  • Fecha de emisión.
  • Dirección del comercio.
  • Monto total de la operación, con desglose de otros cobros (por ejemplo, propinas).
  • Monto de IVA detallado por separado.
  • La leyenda “Válido como Boleta”.

¿Qué documentos no son válidos como boleta?

El SII aclaró que los siguientes documentos no son válidos como boletas:

  • Comprobantes de transferencia bancaria.
  • Comandas de restaurantes.
  • Vales internos de comercios (como los usados en algunos locales antes de pagar en caja).

El vendedor puede entregar un recibo con el detalle de la compra, pero este no reemplaza la boleta electrónica.

Por último, argumentan que la boleta electrónica debe estar en español y expresada en pesos chilenos, aunque opcionalmente puede incluir traducciones o referencias a otras monedas.

Fuente: Servicio de Impuestos Internos

“Todos nuestros clientes tienen que reportar sus ventas y sus ingresos”

Fast Check se contactó con Renzo Silva, gerente general y fundador del Grupo de Desarrollo Inmobiliario (DDI), catalogado como «el emperador de los malls chinos» por The Clinic, debido a que lidera «cerca del 80% del mercado en colocación de locales».

En relación con el tema verificado, Silva explicó que la mayoría de los locales bajo la gestión de DDI emiten boletas, mientras que aquellos que no lo hacen operan con el sistema de POS (punto de venta), es decir, las máquinas que permiten a los comercios aceptar pagos con tarjeta de débito o crédito. Al respecto, señaló:

«Todos nuestros clientes tienen que reportar sus ventas y sus ingresos, eso está estipulado por contrato. Casi todo lo que ellos venden se boletea, en la mayoría de los casos. Si no, entonces utilizan el sistema de POS. Ese es el formato que tienen mis clientes, por lo menos»

Sobre las fiscalizaciones, Silva aseguró que «todos los locales se fiscalizan y se regulan al momento de iniciar actividades. Todas las entidades realizan fiscalizaciones para asegurar el cumplimiento de la normativa»

También fue consultado acerca de las críticas de la Multigremial Nacional sobre la proliferación de malls chinos en Chile, a lo que respondió: «El comercio es abierto para todo el mundo, sea local, nacional o internacional (…) Estamos en un mercado de libre competencia».

Finalmente, sobre las exigencias de fiscalización de la Multigremial, el fundador del Grupo DDI apeló a la coherencia: «Yo también podría preguntar: ¿El caballero que vende pizza en el barrio paga impuestos? Esto es un tema para ambas partes, no solo porque sea un comercio extranjero».

El caso de Simples Chino Spa

Para comprobar si Simples Chino Spa -la boleta que aparece compartida en la publicación viral- está autorizado para emitir documentos tributarios, ingresamos al sitio web del SII y seguimos una serie de pasos. Primero, accedimos a la sección “Servicios Online”, luego ingresamos a “Factura Electrónica”, seleccionamos “Consulta de Contribuyentes” y posteriormente “Consulta de Empresas Autorizadas“.

Al ingresar el RUT de la empresa (76.820.754-2), obtuvimos sus antecedentes junto con los documentos tributarios que está autorizada a emitir. De esta manera, se determinó que desde 2021 Simples Chino Spa tiene autorización para emitir boletas electrónicas.

Documentos tributarios con autorización de emisión

Para conocer más detalles sobre su situación tributaria, volvimos al sitio web del SII. Esta vez, ingresamos a la sección “Situación Tributaria”, luego a “Consultar Situación Tributaria de Terceros” e ingresamos nuevamente el RUT de la sociedad:

Situación tributaria de Simples Chino Spa

En los antecedentes obtenidos, se verificó que todas las actividades económicas vigentes de la sociedad están afectas a IVA, lo que implica que la empresa debería tributar por la venta de todos sus productos.

Además, en la sección “Documentos Timbrados”, confirmamos que el último timbraje de la boleta electrónica se realizó en 2024, lo que indica que la empresa mantiene actualizada su autorización para emitir boletas.

De esta manera, Fast Check confirmó que este “mall chino” cuenta con todas las autorizaciones necesarias para emitir boletas y pagar IVA. Sin embargo, según explicó el SII, si el comercio no emite boletas con el fin de evadir el pago de este impuesto, debe ser denunciado en el sitio web del Servicio, en el canal de Contacto, opción Denuncia de Evasión.

Conclusión

Fast Check catalogó este contenido como #Falso. El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que los “mall chinos” deben pagar IVA. Al revisar la situación tributaria de un caso específico, se verificó que la empresa está autorizada para emitir boletas y tiene actividades sujetas a este impuesto. Además, el SII señaló que los comercios que no emitan boletas para evadir impuestos pueden ser denunciados a través de su sitio web.

Fuentes

  • Consulta de Empresas Autorizadas, para ver los documentos autorizados para emitir de la empresa.
  • Consultar Situación Tributaria de Terceros, para ver actividades vigentes de la empresa y documentos timbrados.
  • Equipo de comunicaciones del Servicio de Impuestos Internos, para conocer información sobre la tributación de los mall chinos.
  • Gonzalo Madrid, socio auditor de EGM Abogados y Auditores, para saber que servicios están exentos a IVA.
  • Renzo Silva, fundador del Grupo DDI, arrendataria de un amplio porcentaje de sitios donde operan malls chinos, para obtener información sobre el funcionamiento de estos comercios respecto a la emisión de boletas en sus locales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.