“Estamos en el número 17 del índice terrorista a nivel global”: #Falso

La senadora Carmen Gloria Aravena aseguró en radio LaMetro que Chile se encuentra en el puesto 17 del índice terrorista a nivel mundial. Fast Check calificó esto como #Falso, pues eso dato corresponde al informe del año pasado y actualmente nuestro país está en el lugar 21.

Durante la mañana de este martes, se le hizo entrega al presidente Gabriel Boric el informe final de la Comisión por la Paz y el Entendimiento. De acuerdo a su sitio oficial, la comisión tiene como objetivo «Realizar un diagnóstico de la demanda de tierras del pueblo mapuche, las tierras ya entregadas por el Estado de Chile y las brechas persistentes en dicha materia, para poder cuantificar dicha demanda».

Tras ello, deberá establecer diálogos con los involucrados de las distintas regiones para luego proponer posibles medidas reparatorias y así poder darle solución al conflicto.

El organismo fue compuesto por distintos expertos y parlamentarios. Entre ellos está la diputada Emilia Nuyado (PS) y los senadores por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC) y Carmen Gloria Aravena (ex PRep). Esta última conversó durante la mañana del presente día martes en el programa El Despertador de radio LaMetro.

Específicamente, en el minuto 14:53, la senadora aseguró que «son miles los atentados que nos tienen en el número 17 del índice terrorista a nivel mundial». Esta información también se encontró publicada en X.

Chile está en el puesto 21, no el 17

Fast Check hizo una búsqueda con los conceptos claves «índice de terrorismo» y «Chile». Así, se encontró una nota de Emol titulada «Índice de terrorismo Global y puesto 17° de Chile: Expertos apuntan a “La Araucanía” y reabren debate por ley antiterrorista». Sin embargo, la nota es de inicios de 2023, por lo que los datos podrían no estar actualizados.

Dentro del artículo se explica que estos datos se extrajeron del Global Terrorism Index del Instituto de Economía y Paz. Por lo tanto, se ingresó al sitio web oficial del instituto y así dar con la versión actualizada del informe.

Una vez dentro de la página web, se accedió al apartado de «Reportes». En dicha sección se encontró el Global Terrorism Index 2025 (Índice Global de Terrorismo 2025) y que puedes revisar a continuación:

En la página 6 del informe se exhibe el ranking mundial de los países y sus respectivos puntajes. Allí se puede constatar que Chile se ubica en el puesto 21 y no en el 17 como aseguró la senadora Aravena.

Fast Check tomó contacto con el Ministerio de Seguridad Pública para corroborar la información. Desde la cartera se comunicó que ese informe es la fuente correcta desde donde obtener los datos y que efectivamente nuestro país ocupa el puesto 21.

¿Por qué Chile está en el puesto 21?

Pablo Álvarez, secretario de estudios Escuela de Historia UDP, comenta que el propio informe aludido menciona que la actividad terrorista disminuyó entre 2023 y 2024 y que, si bien no han habido muertos por terrorismo, este sigue afectando a distintos grupos. Allí se incluye también que la principal razón que explica el fenómeno en nuestro país es el conflicto mapuche. Álvarez aclara:

Es justamente el conflicto mapuche el elemento que nos lleva a estar en esa posición en el Índice Global de Terrorismo. Ahora, el Índice Global de Terrorismo señala que América Latina ha tenido un descenso de actividad terrorista, que es básicamente Colombia el país que concentra mayor cantidad de actividad terrorista. Y entonces habría que pensar en cuál es la definición de actividad terrorista. Aquí no es violencia política cualquiera, es violencia terrorista.

Ranking de países sudamericanos.

Respecto a las motivaciones detrás, agrega que esta «no es violencia interpersonal, no es violencia del crimen organizado, tampoco hace alusión a lo que podríamos denominar como terrorismo de Estado. Son básicamente grupos privados que hacen uso de la violencia política y del terrorismo para actividades y fines políticos».

Conclusión

Fast Check califica lo dicho por la senadora Carmen Aravena como #Falso. Según el Índice Global de Terrorismo, Chile se ubica en el puesto 21 del ranking y no el 17, como aseguró la parlamentaria.

Fuentes

  • Participación de la senadora Carmen Aravena en LaMetro
  • Página oficial de la Comisión por la Paz y el Entendimiento
  • Búsqueda avanzada de Google
  • Nota de Emol titulada «Índice de terrorismo Global y puesto 17° de Chile: Expertos apuntan a “La Araucanía” y reabren debate por ley antiterrorista»
  • Informe Global Terrorism Index 2025 del Instituto de Economía y Paz
  • Contacto directo con el Ministerio de Seguridad Pública
  • Contacto con Pablo Álvarez, secretario de estudios Escuela de Historia UDP

Te puede interesar:

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.