Este pasado 30 de abril se acabó el plazo para la inscripción de elecciones primarias de cara a la presidencial de fines de este año. Finalmente, por el lado de la oposición no se llegó a acuerdo y solo los candidatos del oficialismo se someterán al proceso.
En la antesala de dichas eleciones, este 07 de mayo la agencia de noticias, Agencia Uno, publicó en su cuenta de X que «En las primarias del 29 de junio quienes no voten pueden ser multados entre 2 y 8 UTM (de $137 mil y más de $549 mil)».

Las primarias son de voto voluntario, no hay multa
Lo primero que se hizo fue una búsqueda avanzada para verificar si efectivamente es obligatorio votar en las próximas elecciones primarias. Se dio con una ficha de la Biblioteca del Congreso Nacional que explica que:
El voto es obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional debe fijar las multas o sanciones que se aplican por el incumplimiento de este deber. La misma ley debe establecer qué electores quedan exentos de la obligatoriedad.
Dentro de la misma búsqueda se encontró una nota del Servicio Electoral de Chile (Servel) donde se comunica la misma información. Allí se explica que «de realizarse elecciones primarias presidenciales y parlamentarias, éstas se llevarían a cabo el domingo 29 de junio, con sufragio voluntario».
Luego de esto, la misma nota explica que, a diferencia de las primarias, el voto en las elecciones presidenciales a realizarse en noviembre de 2025 «será obligatorio para el electorado con domicilio electoral en Chile». Sin embargo, para dicha instancia se mantendrá la voluntariedad para personas chilenas con domicilio electoral en el extranjero. Lo mismo ocurrirá en una eventual segunda vuelta a efectuarse en diciembre.
En otra noticia, publicada por el Servel este 07 de mayo, se adjunta la explicación que dio la presidente del organismo, Pamela Figueroa, respecto a las elecciones primarias:
“Aunque la participación es voluntaria, hay más de 110 mil vocales de mesa que sí estarán obligados a asistir, quienes serán designados por las Juntas Electorales. Los vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores se podrán conocer a partir del 7 de junio, mismo día en que se informarán las mesas y locales de votación. Quienes no cumplan con su obligación pueden ser sancionados con multas entre 2 y 8 UTM, es decir, entre $137.000 y más de $549.000 pesos”.
Por lo tanto, la supuesta multa que se aseguró que corresponde a quienes no asistan a votar, en realidad corresponde a los vocales de mesa, quienes sí están obligados a asistir, como lo mencina la propia presidenta.
Finalmente, Fast Check también se contactó directamente con Servel y corroboraron que en las elecciones primarias el voto es voluntario.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. No habrán multas para quienes no voten en las elecciones primarias de junio próximo, pues el propio Servel aseguró que el voto será voluntario.

Fuentes
- Búsqueda avanzada de Google
- Ficha de la Biblioteca del Congreso Nacional sobre el voto obligatorio
- Nota del Servel explicando las eleciones a realizarse en 2025
- Noticia de Servel sobre las elecciones primarias
- Comunicación directa con Servel
