Exasesor de Subsecretaría del Interior, Juan Andrés Lagos (PC), acusa que no se le advirtió su salida de la cartera

El día de hoy, Juan Andrés Lagos, se refirió por primera vez a su salida de la Subsecretaría del Interior, sobre la que comentó que "nunca se me dijo que estaba ad portas de una situación que iba a concluir con mi salida". El hecho fue abordado por el presidente del PC, Lautaro Carmona, quien calificó de "injusta" la determinación.

El día de hoy, Juan Andrés Lagos, se refirió por primera vez a su salida de la Subsecretaría del Interior, sobre la que comentó que “nunca se me dijo que estaba ad portas de una situación que iba a concluir con mi salida”. El hecho fue abordado por el presidente del PC, Lautaro Carmona, quien calificó de “injusta” la determinación.


Por Fast Check CL

Este jueves Juan Andrés Lagos — militante del Partido Comunista (PC)— rompió el silencio ante su remoción de la Subsecretaría del Interior, donde desempeñaba el cargo de asesor.

Su desvinculación de la cartera se supo el día de ayer, sin embargo, Lagos no había dado declaraciones al respecto. Sin embargo, estuvo presente en un punto de prensa protagonizado por el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona. En la instancia, solo Carmona fue el que respondió las preguntas, y comentó que se habían enterado por la prensa de la salida del, ahora, exasesor del Interior. Además, calificó de “injusta” la determinación.

Fue una entrevista con Radio Nuevo Mundo, en donde Juan Andrés Lagos, se refirió al tema señalando que “para ser estrictamente riguroso, yo en las semanas pasadas tuve intercambio, a propósito de esta presión que se generó y se venía generando desde la derecha”.

A lo mismo, agregó que “ahí se hizo todo un procedimiento de trabajo para que toda esta presión no dañara el trabajo de la Subsecretaría en particular”.

Sin embargo, el militante del PC, enfatizó en que “a mí nunca se me dijo que estaba ad portas de una situación que iba a concluir con mi salida. Eso no se me dijo”.

Además, sostuvo que nadie de la coalición a la que pertenece, tenía conocimiento de la decisión. “El presidente del partido participa en reuniones de La Moneda semanalmente, y tampoco la tuvo (la información)”.

Por otra parte, Lagos acusó que la remoción habría sido precedida por una “persecución” mediática en su contra.

Lo mismo denunció de la oposición, mencionando específicamente a la UDI, RN y el Partido Republicano, ejemplificando con cartas que le enviaron al Presidente Gabriel Boric solicitando su salida.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.