“La vacunación de la influenza nunca ha servido para prevenirla”: #Falso

En una publicación de Instagram se compartió una imagen que afirma que «la vacunación de la influenza nunca ha servido para preverla». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que de acuerdo a distintas instituciones, la vacunación contra la influenza puede reducir las posibilidades de contraer la enfermedad aproximadamente a la mitad.

En una publicación de Instagram se compartió una imagen que afirma que «la vacunación de la influenza nunca ha servido para preverla». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que de acuerdo a distintas instituciones, la vacunación contra la influenza puede reducir las posibilidades de contraer la enfermedad aproximadamente a la mitad.


Si tienes poco tiempo:

  • La cuenta talaganteporlaverdad compartió en Instagram una imagen que asegura que «la vacunación de la influenza nunca ha servido para preverla».
  • Según los datos de los CDC estudios recientes «indican que la vacuna contra la influenza disminuye el riesgo de contraer la influenza entre un 40% y un 60 %».
  • Además, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos​ (HHS) sostiene que «la vacuna contra la influenza puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad aproximadamente a la mitad».

Por Isidora Osorio

En una publicación de Instagram se compartió una imagen que asegura que la vacuna de la influenza no sirve para prevenir la enfermedad. «La vacunación de la influenza nunca ha servido para prevenirla».

Publicación verificada.

La vacuna de influenza no sirve para prevenirla: #Falso

En la publicación se afirma que «la vacunación de la influenza nunca ha servido para prevenirla», pero dicha información es falsa, ya que, según distintas instituciones, la inyección contra la influenza sí puede evitar que se contraiga la enfermedad, es decir, prevenir que suceda.

CDC

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estudios recientes «indican que la vacuna contra la influenza disminuye el riesgo de contraer la influenza entre un 40% y un 60 %».

Además, menciona que «durante  2019-2020 la vacunación contra la influenza previno alrededor de 7,5 millones de casos de influenza, 3.7 millones de consultas médicas, 105.000 hospitalizaciones y 6.300 muertes asociadas a la enfermedad».

Experto farmacéutico

Coincide con esto Sanofi, empresa farmacéutica, la cual asegura que «la vacunación contra la influenza puede evitar que contraiga la enfermedad y puede reducir los riesgos de hospitalización asociados a la influenza, tanto en niños como en adultos mayores».

Experto en salud

De igual manera el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos​ (HHS) sostiene que «la vacuna contra la influenza puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad aproximadamente a la mitad. Recibir la vacuna anual contra la influenza es la mejor manera de protegerse de ella».

Epistemonikos

Lo mismo detalló Gabriel Rada, fundador de la fundación y plataforma de información científica, Epistemonikos, a Fast Check CL. «La vacuna de la influenza cambia año a año, pero se sabe que disminuye al menos un 50% la posibilidad de contraer influenza», explicó.

Experto médico

El infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, por su parte, dijo que la vacuna «sí ha prevenido la enfermedad durante muchos años, es una de las medidas más costo efectivas para prevenir el colapso de las UCI y para disminuir la mortalidad de los pacientes en campaña de invierno».

Imagen de la vacuna de la influenza. Obtenida en el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián.

¿Qué es la influenza?

De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (PAHO), la influenza «es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea (dolor de cabeza), malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis».

Además, explica que existen tres tipos de influenza en humanos, la A, B y C, pero los que causan las epidemias estacionales conocidas son los de tipo A y B.

«Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce como A(H1N1)pdm09, pues fue el causante de la pandemia de 2009 (porcina) y posteriormente sustituyó al virus de la gripe estacional A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A», explica.

«Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes B/Yamagata y B/Victoria», agrega.

Diferencia entre los síntomas del Covid-19 y la influenza. Obtenida en ACCESS.

La vacuna de influenza reduce el riesgo de morir por la enfermedad

Además de reducir las posibilidades de contraer la enfermedad, la vacuna también reduce las posibilidades de morir por influenza, tanto en niños como en adultos.

De acuerdo a un estudio, publicado por los CDC en 2017, la vacunación contra la influenza «redujo el riesgo de muerte asociada a la influenza a la mitad (51 por ciento) entre los niños con afecciones médicas subyacentes de alto riesgo y en casi dos tercios (65 por ciento) entre los niños sanos».

De igual manera, una investigación, publicada en 2021 por la revista Elsevier, arrojó que «los pacientes vacunados (de influenza) tienen un 31% menos de riesgo de muerte por la enfermedad en comparación con los pacientes no vacunados».

Así mismo un artículo, publicado en 2018, comprobó que las personas vacunadas contra la influenza tenían un 59% menos de posibilidades de ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la enfermedad.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido entregado en la publicación, ya que, de acuerdo a distintas instituciones, la vacuna de la influenza sí puede evitar que se contraiga la enfermedad. De hecho, dicha inyección disminuye el riesgo de tener influenza entre un 40% y un 60%.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.