“El segundo gobierno de Piñera concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década”: #Real

La concejala de Las Condes, Isidora Alcalde, indicó a través de su cuenta de Twitter que «el segundo gobierno de Piñera concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década». Fast Check CL pudo corroborar que la cifra está correcta, sin embargo, no se considera que quienes más registran ingresos por paso no habilitados son ciudadanos de Venezuela, país que desde 2017 a la fecha han emigrado más de cuatro millones de personas producto de la crisis humanitaria que vive el país, donde el 76% de la población vive en la pobreza.

La concejala de Las Condes, Isidora Alcalde, indicó a través de su cuenta de Twitter que «el segundo gobierno de Piñera concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década». Fast Check CL pudo corroborar que la cifra es correcta, de acuerdo a datos entregados por la Policía de Investigaciones.


Si tienes poco tiempo:

  • En Twitter, la concejala Isidora Alcalde manifestó que “para los que votan por la derecha porque creeen que son más especialistas en ordenar temas migratorios, espero que no se les olvide esta cifra: el segundo gobierno de Piñera concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década».
  • Lo anteriores es correcto. Fast Check CL revisó la base de datos, pudiendo corroborar que el segundo gobierno del Presidente Piñera efectivamente concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década.

Por Elías Miranda

A través de su cuenta en Twitter la concejala de Las Condes, Isidora Alcalde, espetó lo siguiente: «Para los que votan por la derecha porque creen que son más especialistas en ordenar temas migratorios, espero que no se les olvide esta cifra: el segundo gobierno de Piñera concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década».

Publicación verificada.

Fast Check CL logró acceder a la fuente y los datos, corroborarando la veracidad de lo afirmado por Alcalde.

“Piñera concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década”: #Real

La cifra entregada por la concejala de Las Condes se encuentra en un artículo de El Mercurio, en el que dicho diario recoge las palabras de Olaya Grau, doctora en Ciencias Políticas del Grupo de Estudios Migrantes de la Universidad Católica, donde sostiene que «el 87% de los ingresos por pasos no habilitados de toda la última década se produjo solo bajo este Gobierno (…)».

Fast Check CL se contactó con Olaya Grau, quien nos comentó que el dato fue calculado por un grupo de académicos mediante información solicitada por el Servicio Jesuíta Migrante (SJM) a la Policía de Investigaciones (PDI), en relación a la cantidad de denunciados a la autoridad administrativa producto de ingreso irregular (infracción artículo N°69 de Ley de Extranjería), ya sea por flagrancia, fiscalizaciones o autodenuncia.

  • Imagen 1: Ingresos totales por paso no habilitado en términos porcentuales (2011-2021). Esta información fue solicitada por el SJM, quienes dispusieron de la base de datos.
Datos a partir de la solicitud de transparencia realizada por el SJM (2011-octubre 2021) más información de El Mercurio, específicamente de los meses de noviembre y diciembre.

Como se advierte en la imagen, la sumatoria porcentual de los ingresos es de 87% y coincide con el periodo del Presidente Sebastián Piñera, según lo afirmado por la concejala de Las Condes y los datos entregados por la profesora Grau.

Migración explosiva y crisis económica

Adicionalmente, cabe considerar que en los últimos tres años, son ciudadanos venezolanos quienes concentran el mayor porcentaje de ingresos por paso no habilitado: 2019 (41,4%), 2020 (76,8%), 2021(75,2%). (Porcentajes calculados a través de la solicitud de transparencia realizado por el SJM y revisados por este medio entre 2011 y octubre de 2021).

A lo largo de la década, solo en estos últimos tres años se concentra el 78% del total de los ingresos por paso no habilitado en nuestro país. Además, es también en estos últimos 10 años donde el ingreso irregular corresponde al 56% de ciudadanos venezolanos.

Lo anterior se traduce en que de 2017 en adelante, la migración desde Venezuela ha aumentado sostenidamente durante estos años, alcanzando su peak en 2021. Según datos de distintas organizaciones, han emigrado más de 4 millones de venezolanos (entre 2017 y 2021). Ver gráfico.

El gráfico exhibe que la migración desde Venezuela es altamente superior a periodos previos a 2017.

La crisis humanitaria se grafica a través de la línea de pobreza, que muestra que el 96% de los hogares venezolanos están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema, según un estudio realizado por el Proyecto Encovi (2002-2019).

Fuente: Proyecto Encovi

Conclusión

Fast Check CL califica como #Real lo sostenido por la concejala Isidora Alcalde, pues es efectivo que «el segundo gobierno de Piñera concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década». La información fue corroborada mediante una base de datos que registra los ingresos irregulares entre 2011 y 2021.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

“Situación abiertamente irregular e ilegal”: los millonarios contratos de basura en Coyhaique que comprometen al alcalde Carlos Gatica

Fast Check CL accedió a dos oficios de Contraloría sobre la prestación de servicios de Genera Gestión Ambiental SpA por parte de la Municipalidad de Coyhaique. Uno de ellos cuestiona tratos directos por $1.553 millones, atribuyendo responsabilidad administrativa al alcalde Carlos Gatica (DC). El otro aborda pagos regularizados por más de $1.462 millones, correspondientes a servicios prestados sin contrato, que el organismo calificó como «irregulares e ilegales» y remitió al Concejo Municipal para evaluar eventuales responsabilidades del alcalde, que podrían derivar en un requerimiento para su destitución.

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Últimos chequeos:

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.