“Se descrubrió que Pedro Castillo ganó la presidencia del Perú mediante fraude electoral coordinado con el Jurado Nacional. Usaron el mismo sistema informático (Adexus) que usa el Servel en Chile”: #Falso

En Twitter y Facebook circula información sobre un supuesto fraude en la elección de Perú (2021). También se asegura que utilizaron el mismo sistema informático que ocupa el Servel en Chile. Sin embargo, esto es falso. No se ha comprobado ningún fraude electoral en el vecino país, además, el órgano electoral peruano desarrolló su propio software de cómputo.

En Twitter y Facebook circula información sobre un supuesto fraude en la elección de Perú (2021). También se asegura que utilizaron el mismo sistema informático que ocupa el Servel en Chile. Sin embargo, esto es falso. No se ha comprobado ningún fraude electoral en el vecino país, además, el órgano electoral peruano desarrolló su propio software de cómputo.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales circula una afirmación en la que se asevera lo siguiente: «Se descrubrió que Pedro Castillo ganó la presidencia del Perú mediante fraude electoral coordinado con el Jurado Nacional. Usaron el mismo sistema informático (Adexus) que usa el Servel en Chile».
  • No obstante, lo referido anteriormente es falso.
  • No se ha acreditado que en Perú hubo fraude en la elección presidencial de 2021. Además, la Oficina Nacional de Procesos Electorales desarrolló su propio software de cómputo.

Por Elías Miranda

Desde mayo que circula una información relacionada a las elecciones de Perú que dieron por ganador a Pedro Castillo en 2021. El origen está en un tuit que se amplificó en Facebook mediante distintas publicaciones (1,2,3,4,5,6,7,8,9).

La afirmación sostiene lo siguiente: «Se descrubrió que Pedro Castillo ganó la presidencia del Perú mediante fraude electoral coordinado con el Jurado Nacional. Usaron el mismo sistema informático (Adexus) que usa el Servel en Chile».

Sin embargo, lo que afirman en redes sociales no es cierto. No se ha comprobado fraude electoral en las últimas presidenciales de Perú y tampoco es real que hayan utilizado el sistema informático de Adexus.

Imagen que circula en RR:SS.

“Se descubrió fraude electoral”: #Falso

Comencemos por la primera oración. A través de búsqueda avanzada no dimos con ningún reporte de prensa donde se informe que Pedro Castillo ganó mediante fraude electoral.

Las notas encontradas consignan acusaciones, como por ejemplo, la de Ricardo Belmont, quien aseveró que “la elección de Pedro Castillo es producto de un fraude organizado por la prensa”. Pero, no hay ningún dictamen judicial que respalde lo imputado en redes sociales.

En junio de 2021, Pedro Castillo ganó con el 50,13% de los votos la elección presidencial de Perú. Keiko Fujimori, su contendora, resultó derrotada con el 49,87% de los sufragios. Los resultados fueron acreditados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y observadores internacionales.

Fuerza Popular (FP), el partido que perdió las elecciones por un estrecho margen, interpuso un recursos de nulidad para 802 actas. Denunciaron fraude, pues acusaron que habían mesas donde se suplantaron votos y falsificaron firmas. Hasta la fecha, eso no ha sido comprobado. Es más, ciudadanos de las mesas observadas por FP en Huancayo atestiguaron que sí eran sus firmas.

La nota de expreso.com

En la imagen compartida en redes sociales se observa que está adjunto un link de una nota de Expreso (12 de mayo), que lleva como título «Fernán Altuve: Elvia Barrios debe retirar a presidente del JNE». En el artículo se abordan los dichos del jurista Altuve, quien emplaza a la presidenta de la Corte Suprema a nombrar un nuevo presidente de la Junta Nacional de Electores (JNE), esto en relación a una denuncia del empresario Zamir Villaverde, quien señaló «que hubo “coordinaciones” que permitieron la victoria de Perú Libre» (partido de Pedro Castillo).

En la nota no se afirma ningún descubrimiento de fraude en la presidencial peruana de 2021. Solo se recogen comentarios de Ferán Altuve y Zamir Villaverde.

La información fue desmentida

Nuestros colegas de Verificador de La República, que al igual que Fast Check CL pertenecen al International Fact-Checking Network (IFCN), han desmentido diversas acusaciones de fraude a raíz de la elección que dio por ganador a Pedro Castillo.

De igual manera, PerúCheck, instancia en que también participa Verificador de La República, también salió a desmentir acusaciones de fraude:

“Usaron el mismo sistema informático Adexus”: #Falso

Es de público conocimiento que el Servicio Electoral (Servel) en Chile cuenta con los servicios de Adexus, empresa encargada del sistema informático que procesa los cómputos en línea y garantiza la seguridad en instancias electorales (pincha aquí para ver el contrato de licitación).

Cabe recordar que dicha empresa solo presta servicios computacionales. El conteo de votos lo realizan los vocales de mesa.

Según se indica en las publicaciones, en Perú usaron el mismo sistema informático que en Chile; sin embargo, esto también es falso. Nos contactamos con el equipo de Verificador de la República para consultarles por el encargado del sistema informático en el país vecino, comentándonos que «la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que desarrolló su propio software».

Lo útimo se puede confirmar con un comunicado de parte de la misma ONPE y el jefe de la institución, donde aseguran que la institución ha desarrollado un sofware de cómputos de resultados electorales.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la información compartida en redes sociales. No se ha comprobado ningún fraude electoral en la elección presidencial de Perú (2021). Además, no utilizaron el mismo sistema de Chile, la Oficina Nacional de Procesos Electorales desarrolló su propio software de cómputo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Últimos chequeos:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.