“Se descrubrió que Pedro Castillo ganó la presidencia del Perú mediante fraude electoral coordinado con el Jurado Nacional. Usaron el mismo sistema informático (Adexus) que usa el Servel en Chile”: #Falso

En Twitter y Facebook circula información sobre un supuesto fraude en la elección de Perú (2021). También se asegura que utilizaron el mismo sistema informático que ocupa el Servel en Chile. Sin embargo, esto es falso. No se ha comprobado ningún fraude electoral en el vecino país, además, el órgano electoral peruano desarrolló su propio software de cómputo.

En Twitter y Facebook circula información sobre un supuesto fraude en la elección de Perú (2021). También se asegura que utilizaron el mismo sistema informático que ocupa el Servel en Chile. Sin embargo, esto es falso. No se ha comprobado ningún fraude electoral en el vecino país, además, el órgano electoral peruano desarrolló su propio software de cómputo.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales circula una afirmación en la que se asevera lo siguiente: «Se descrubrió que Pedro Castillo ganó la presidencia del Perú mediante fraude electoral coordinado con el Jurado Nacional. Usaron el mismo sistema informático (Adexus) que usa el Servel en Chile».
  • No obstante, lo referido anteriormente es falso.
  • No se ha acreditado que en Perú hubo fraude en la elección presidencial de 2021. Además, la Oficina Nacional de Procesos Electorales desarrolló su propio software de cómputo.

Por Elías Miranda

Desde mayo que circula una información relacionada a las elecciones de Perú que dieron por ganador a Pedro Castillo en 2021. El origen está en un tuit que se amplificó en Facebook mediante distintas publicaciones (1,2,3,4,5,6,7,8,9).

La afirmación sostiene lo siguiente: «Se descrubrió que Pedro Castillo ganó la presidencia del Perú mediante fraude electoral coordinado con el Jurado Nacional. Usaron el mismo sistema informático (Adexus) que usa el Servel en Chile».

Sin embargo, lo que afirman en redes sociales no es cierto. No se ha comprobado fraude electoral en las últimas presidenciales de Perú y tampoco es real que hayan utilizado el sistema informático de Adexus.

Imagen que circula en RR:SS.

“Se descubrió fraude electoral”: #Falso

Comencemos por la primera oración. A través de búsqueda avanzada no dimos con ningún reporte de prensa donde se informe que Pedro Castillo ganó mediante fraude electoral.

Las notas encontradas consignan acusaciones, como por ejemplo, la de Ricardo Belmont, quien aseveró que “la elección de Pedro Castillo es producto de un fraude organizado por la prensa”. Pero, no hay ningún dictamen judicial que respalde lo imputado en redes sociales.

En junio de 2021, Pedro Castillo ganó con el 50,13% de los votos la elección presidencial de Perú. Keiko Fujimori, su contendora, resultó derrotada con el 49,87% de los sufragios. Los resultados fueron acreditados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y observadores internacionales.

Fuerza Popular (FP), el partido que perdió las elecciones por un estrecho margen, interpuso un recursos de nulidad para 802 actas. Denunciaron fraude, pues acusaron que habían mesas donde se suplantaron votos y falsificaron firmas. Hasta la fecha, eso no ha sido comprobado. Es más, ciudadanos de las mesas observadas por FP en Huancayo atestiguaron que sí eran sus firmas.

La nota de expreso.com

En la imagen compartida en redes sociales se observa que está adjunto un link de una nota de Expreso (12 de mayo), que lleva como título «Fernán Altuve: Elvia Barrios debe retirar a presidente del JNE». En el artículo se abordan los dichos del jurista Altuve, quien emplaza a la presidenta de la Corte Suprema a nombrar un nuevo presidente de la Junta Nacional de Electores (JNE), esto en relación a una denuncia del empresario Zamir Villaverde, quien señaló «que hubo “coordinaciones” que permitieron la victoria de Perú Libre» (partido de Pedro Castillo).

En la nota no se afirma ningún descubrimiento de fraude en la presidencial peruana de 2021. Solo se recogen comentarios de Ferán Altuve y Zamir Villaverde.

La información fue desmentida

Nuestros colegas de Verificador de La República, que al igual que Fast Check CL pertenecen al International Fact-Checking Network (IFCN), han desmentido diversas acusaciones de fraude a raíz de la elección que dio por ganador a Pedro Castillo.

De igual manera, PerúCheck, instancia en que también participa Verificador de La República, también salió a desmentir acusaciones de fraude:

“Usaron el mismo sistema informático Adexus”: #Falso

Es de público conocimiento que el Servicio Electoral (Servel) en Chile cuenta con los servicios de Adexus, empresa encargada del sistema informático que procesa los cómputos en línea y garantiza la seguridad en instancias electorales (pincha aquí para ver el contrato de licitación).

Cabe recordar que dicha empresa solo presta servicios computacionales. El conteo de votos lo realizan los vocales de mesa.

Según se indica en las publicaciones, en Perú usaron el mismo sistema informático que en Chile; sin embargo, esto también es falso. Nos contactamos con el equipo de Verificador de la República para consultarles por el encargado del sistema informático en el país vecino, comentándonos que «la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que desarrolló su propio software».

Lo útimo se puede confirmar con un comunicado de parte de la misma ONPE y el jefe de la institución, donde aseguran que la institución ha desarrollado un sofware de cómputos de resultados electorales.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la información compartida en redes sociales. No se ha comprobado ningún fraude electoral en la elección presidencial de Perú (2021). Además, no utilizaron el mismo sistema de Chile, la Oficina Nacional de Procesos Electorales desarrolló su propio software de cómputo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

Los documentos que prueban el uso de abogados municipales en causas de la familia del alcalde Cristóbal Labra

A comienzos de octubre se presentó una querella contra el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, por el presunto uso indebido de abogados municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social —institución que también preside— para representar a sus familiares en causas judiciales privadas. Fast Check CL accedió a documentos y registros del Poder Judicial que confirman la participación de funcionarios de planta y a contrata, incluida la directora jurídica del municipio, en causas relacionadas con los padres y el hermano del alcalde. El académico Pavel Ayala advirtió que, incluso si se determina que no se hizo uso de recursos municipales, esta actuación «sí puede configurarse un conflicto de interés».

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.