“Boric anunció que la ONU tomará el control y manejo del conflicto en la Araucanía”: #Falso

Una publicación que circula desde inicios de junio, asegura que el Mandatario anunció la intervención de la Organización de las Naciones Unidas en el manejo del conflicto en la Araucanía. Sin embargo, no hay un registro que demuestre esto, por lo que calificamos la información como falsa.

Una publicación que circula desde inicios de junio, asegura que el Mandatario anunció la intervención de la Organización de las Naciones Unidas en el manejo del conflicto en la Araucanía. Sin embargo, no hay un registro que demuestre esto, por lo que calificamos la información como falsa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula masivamente una publicación en Facebook, que afirma que el Mandatario anunció que la ONU tomará el control y manejo del conflicto en la Araucanía.
  • No obstante, esto es falso. No existe ningún anuncio oficial o comunicado de prensa que respalde esta afirmación.

Por Maximiliano Echegoyen

A inicios de junio, empezó a circular en Facebook una publicación que asegura que el Presidente Gabriel Boric anunció la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los conflictos desatados en la Araucanía. «¡Boric anunció que la ONU tomará el control y manejo del conflicto en la Araucanía!» afirman varias entradas viralizadas en Facebook (1,2,3,4,5,6).

«Esto no solo confirma la perdida de gobernabilidad, sino que dejan en evidencia situaciones ¡gravísimas! de “seguridad nacional”», denuncia la publicación y agrega que esto evidenciaría que la ONU está a «un paso» de controlar al Estado chileno.

Pero, esto es falso. El Mandatario no ha anunciado una intervención de las Naciones Unidas de forma directa en el manejo y control del conflicto en la Macrozona Sur.

Publicación que circula en Facebook.

No hay registros

En los distintos motores de búsqueda, Fast Check CL buscó con palabras clave “Boric + ONU + control + Araucanía”, sin encontrar resultados que indiquen un traspaso de responsabilidades en el control y manejo del conflicto que se desata en la Macrozona Sur.

Tampoco hay registros que corroboren explícitamente un anuncio de Gabriel Boric sobre el traspaso de responsabilidades a la ONU.

Además, la dirección de prensa de la presidencia indicó a Fast Check CL que es falso que Naciones Unidas tomará las riendas del conflicto en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Cuenta Pública 2022

Al realizar la misma búsqueda avanzada, pero con las palabras claves “Boric + ONU + Araucanía”, se encontró un artículo de El Mostrador publicado el 1 de junio, en el marco de la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric, donde se consigna que el mandatario dijo que habría un acompañamiento de la organización en el conflicto.

«El único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas. Impulsaremos parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales, con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas», dijo el Presidente Boric en la instancia.

Esta frase quedó registrada en el discurso escrito del Presidente Boric para su Cuenta Pública (página 18) y en el minutaje 2:22:43 de su alocución del 1 de junio pasado.

Cuenta Pública 2022.

Sin embargo, esto no significa que el Estado chileno dejará de tener soberanía en los territorios donde se encuentra latente el conflicto.

En marco del Plan Buen Vivir, impulsado por el Ministerio del Interior, la cartera liderada por la ministra Izkia Siches presentó una serie de medidas y compromisos entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Entre los anuncios destacan la duplicación de presupuestos para la restitución de tierras y el nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas.

En este mismo plan, además, se anunciaron los parlamentos territoriales dichos en la Cuenta Pública, los cuales se iniciarán en julio de este año. Para ello, solicitaron el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas.

Un comunicado de prensa de Interior, publicado el 26 de mayo, informa que la ministra Siches recibió a la delegación de la ONU para realizar un «primer traspaso de información sobre el contexto y antecedentes del conflicto y las acciones que considera el Plan Buen Vivir».

En la instancia, María José Torres Camacho, coordinadora residente de la ONU en Chile, detalló que «Naciones Unidas está mirando la agenda con todos los instrumentos y herramientas que tenemos tanto en términos de desarrollo como en Derechos Humanos y prevención de conflictos». Agrega, además, que están evaluando el diseño para trabajar con el Gobierno en torno al conflicto con el pueblo mapuche.

Pero, como se puede corroborar, en ninguna instancia la ONU tomará el control y manejo del conflicto del Estado chileno-pueblo mapuche.

La ONU reconoce la soberanía de sus Estados miembros

Que las Naciones Unidas acompañen y aconsejen al Gobierno de Chile no significa que la ONU tomará las potestades ante el conflicto en la Araucanía. De hecho, la misma organización reconoce en sus principios la soberanía de los Estados miembros.

La Carta de las Naciones Unidas, el tratado internacional que fundó la ONU, establece en su artículo 2 que la «Organización esta basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros».

Además, en su séptimo principio, afirma que ninguna disposición de la carta «autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados».

De acuerdo con el sitio oficial del Sistema de Coordinador Residente de la ONU, las Naciones Unidas están presente en el país desde hace más de 70 años. Entre sus funciones, está la colaboración estrecha con el gobierno y mejorar la «eficiencia y eficacia de las actividades operacionales a nivel de país».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que Boric haya anunciado que la ONU tomará el control y manejo de la situación en la Araucanía. No existen registros o documentos que demuestren que el Gobierno traspasó sus funciones a las Naciones Unidas en la Macrozona Sur.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.