(Imagen) “Un gran gesto de Francia. La Torre Eiffel saluda al campeón del mundial de Qatar: Argentina”: #Falso

Luego de la victoria de Argentina sobre Francia en la final del Mundial, se ha hecho viral una imagen de la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera trasandina. Sin embargo, la imagen circula desde hace 9 años en la web. Además, se le agregó el sol de la bandera argentina. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.

Luego de la victoria de Argentina sobre Francia en la final del Mundial, se ha hecho viral una imagen de la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera trasandina. Sin embargo, la imagen circula desde hace 9 años en la web. Además, se le agregó el sol de la bandera argentina. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una fotografía de la Torre Eiffel iluminada de color celeste y con el Sol de Mayo característico de la bandera de Argentina. Los usuarios asumen que esto fue un gesto de Francia ante el país trasandino, luego de su triunfo en la final del Mundial en Qatar 2022.
  • Sin embargo, la fotografía circula desde 2013 en la web. Además, esta fue editada: se le colocó el Sol de Mayo posteriormente.

Por Maximiliano Echegoyen

Luego de una electrizante final contra Francia, la selección Argentina se quedó con la Copa Mundial de Fútbol. Y hasta el último momento, la desinformación acompaña a este evento global. Varios fueron los rumores que Fast Check CL tuvo que desmentir (1,2,3,4,5,6,7,8) y ahora se agrega otro, vinculado a una imagen muy particular sobre la Torre Eiffel.

En la fotografía, es posible ver a este monumento parisino cubierto con luces de color azul y el Sol de Mayo característico de la bandera trasandina. «Un gran gesto de Francia, La Torre Eiffel saluda al campeón mundial de fútbol: Argentina» o «FRANCIA ILUMINÓ LA TORRE EIFFEL CON LOS COLORES DE LA SELECCIÓN ARGENTINA!!», es lo que dicen varias publicaciones en Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1,2,3,4).

Sin embargo, esto es falso. La imagen circula en la web desde, a lo menos, el año 2013. Además, fue editada, ya que en la fotografía original no aparece el Sol de Mayo en la Torre Eiffel.

La imagen circula desde 2013 en la web

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Torre Eiffel» y «Argentina». En ninguno de los resultados aparecieron portales de noticias que consignen que este monumento francés se haya teñido con los colores del país trasandino.

Entonces, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen en Bing. Con esto aparecieron varios resultados de la Torre Eiffel de color azul. De hecho, uno de sus más antiguos es de hace 9 años atrás.

El más antiguo encontrado por este medio fue en un blog el 23 de diciembre de 2013 (ver aquí).

Hubo un montaje en la fotografía

Sin embargo, al revisar las imágenes que se han compartido desde el año 2013, se observa que no aparece el Sol de Mayo. Para saber que se trata de la misma fotografía, comparamos ambos registros, encontrando detalles similares como puedes ver a continuación:

Fotografía viral y fotografía original.

Al ver el comparativo, es posible advertir que ambas imágenes fueron capturadas en el mismo ángulo y que se ve el mismo edificio detrás. También se puede visualizar que el registro viral se ha oscurecido en comparación con el original.

Pero, la edición más evidente es que en el viral se colocó el Sol de Mayo sobre el círculo de estrellas de la foto original. De hecho, debajo del Sol, se puede ver que están ubicadas las estrellas.

Otros antecedentes

En la búsqueda avanzada también se dio con otras imágenes de la Torre Eiffel iluminada de azul. Por ejemplo, la agencia británica Alamy indica que la estructura se tiñó de este color «desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2008, con las doce estrellas de la bandera europea» (ver aquí).

Más reciente es un tuit de la Agence France-Presse (AFP News) del 31 de diciembre de 2021, en donde aparece el monumento de azul junto al texto: «la Torre Eiffel iluminada de azul para conmemorar la presidencia francesa de la Unión Europea durante la víspera de Año Nuevo en París el 31 de diciembre de 2021».

Según el sitio web oficial de la Torre Eiffel, el monumento parisino «ha rendido homenaje a Europa y ha sido iluminada en los colores de Europa dos veces en su historia». Las dos veces ha sido en las fechas antes mencionadas. Eso también explica las 12 estrellas en circulo, ya que corresponden a la bandera de la Unión Europea.

Bandera de la Unión Europea.

Por último, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel desmintió que se haya iluminado la obra con los colores de la bandera Argentina después de su triunfo en la final. «Esa noche, las luces de la Torre Eiffel se apagaron a la hora habitual (23:45)», le aseguraron al medio de fact-checking español Newtral, al verificar este mismo tema.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que la Torre Eiffel se haya iluminado celeste por la victoria de Argentina en el Mundial. La imagen circula en la web desde 2013 y, para este viral, fue editada: se le colocó el Sol de Mayo, característico de la bandera argentina.

Te puede interesar:

Ricardo Lillo, testigo en caso Monsalve, es militante comunista, trabaja en un cargo público inventado de “encargado de finanzas de género” y gana alrededor de 4,5 millones mensuales: #Falso

Tras la filtración de la declaración de Ricardo Lillo como testigo en el caso Monsalve, surgieron afirmaciones falsas sobre él en redes sociales. Se dijo que es militante del Partido Comunista, “encargado de finanzas de género” y que gana $4.5 millones mensuales. Sin embargo, según información de Transparencia, Lillo pertenece al Partido Socialista, no ocupa ese cargo y su ingreso es menor.

Julia Chuñil

¿Por qué fiscalía demoró un mes en anunciar el protocolo internacional para la búsqueda de Julia Chuñil?

Un mes después de que los familiares de Julia Chuñil presentaron una querella por la desaparición de la defensora medioambiental mapuche, el Ministerio Público anunció que utilizará el Protocolo de Protección a las Personas Defensoras de DDHH. Este protocolo tiene su origen en la adhesión al Acuerdo de Escazú, ratificado en 2022. Sin embargo, su implementación tardó dos años debido a un proceso de consulta y posterior periodo de vacancia.

“Ejército americano acaba de capturar a Nicolás Maduro en Caracas”: #Falso

En las redes sociales circula el rumor de que Nicolás Maduro habría sido capturado por el Ejército de Estados Unidos, sin embargo, esto es falso. No existen registros ni evidencia que respalde esa afirmación. Cabe destacar que, hasta la fecha, Estados Unidos mantiene vigente una orden de captura contra el presidente venezolano, con una recompensa de 25 millones de dólares por su arresto.

Últimos chequeos:

Tomás Vodanovic le pasó 380 millones al abogado de Boric: #Falso

En redes sociales circula la afirmación de que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó 380 millones de pesos al abogado del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esta información es falsa. Si bien el municipio de Maipú trabajó con el estudio jurídico del que forma parte el profesional, no lo hizo con él directamente. Los registros oficiales indican que en cuatro años se realizó un pago total de 87 millones de pesos, una cifra significativamente menor a la mencionada en las publicaciones.

Gabriel Boric dijo: “Cómo pueden ser tan disconformistas y mal agradecidos con el gobierno. Que ellos han hecho más de lo que prometieron”: #Falso

Una publicación asegura que el presidente Gabriel Boric trató de “disconformistas” y “mal agradecidos” a los chilenos por no reconocer los logros del gobierno. Esto es #Falso, no existe registro de que Gabriel Boric haya dicho la frase compartida. Además, el equipo de comunicaciones de presidencia también desmintió la publicación.

“En Canadá el lobby LGBT legalizó la zoofilia”: #Falso

Usuarios en redes sociales comparten que en Canadá sería legal la zoofilia. Esto es falso, ya que se tergiversó un caso particular en que la justicia canadiense determinó que abusar de un animal sin haberlo penetrado no implica zoofilia. Sin embargo, en 2019 se modificó el Código Penal de Canadá para detallar mejor el delito y se estableció que cualquier contacto sexual contra un animal constituye zoofilia, especificando más detalladamente este delito.

Las medidas que están tomando las grandes urbes del mundo ante olas de calor

Distintas ciudades en el mundo, como Sevilla y Singapur, han implementado medidas para enfrentar las olas de calor, que cada vez son más frecuentes. Mientras que en Santiago los “refugios climáticos” con puntos de hidratación han resultado con cierto éxito, los expertos recomiendan principalmente aumentar los espacios verdes en las urbes.

“En Canadá el lobby LGBT legalizó la zoofilia”: #Falso

Usuarios en redes sociales comparten que en Canadá sería legal la zoofilia. Esto es falso, ya que se tergiversó un caso particular en que la justicia canadiense determinó que abusar de un animal sin haberlo penetrado no implica zoofilia. Sin embargo, en 2019 se modificó el Código Penal de Canadá para detallar mejor el delito y se estableció que cualquier contacto sexual contra un animal constituye zoofilia, especificando más detalladamente este delito.