Carabineros de Chile comunica que delincuentes se hacen pasar por vendedores de llaveros que contienen un chip con GPS: #Falso

A través de una cadena en redes sociales, Carabineros de Chile anunciaría a la población un nuevo método delictivo: la venta de llaveros con chip, para que los delincuentes sepan tu ubicación. Sin embargo, la institución uniformada desmintió que hayan informado aquello, por lo que calificamos el viral como #Falso.

A través de una cadena en redes sociales, Carabineros de Chile anunciaría a la población un nuevo método delictivo: la venta de llaveros con chip, para que los delincuentes sepan tu ubicación. Sin embargo, la institución uniformada desmintió que hayan informado aquello, por lo que calificamos el viral como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen que contiene un mensaje adjudicado a Carabineros de Chile. Según se indica, la institución informa un nuevo método de delincuencia, en donde los antisociales se hacen pasar por vendedores de llaveros con chip para después localizar a la víctima y robarle.
  • Sin embargo, Carabineros desmintió haber informado aquello. De hecho, rumores similares circulan en otros países, donde también se ha desmentido.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde la segunda mitad de abril se empezó a compartir un viral en WhatsApp y Facebook (1,2,3,4) que señala: «Carabineros de Chile comunica que hay un grupo de delincuentes que se presentan como representantes de ventas y/o promotoras y están regalando llaveros» en lugares públicos.

Según la información que circula, «los llaveros están equipados con un “chip electrónico” que posee incorporado GPS, lo que les permite seguir los movimientos de la persona seleccionada». En la imagen viral aparece la firma de una funcionaria del Ministerio del Interior.

Sin embargo, la información es falsa. Circula el mismo texto en distintos países y en 2018 Carabineros ya desmintió haber comunicado aquello.

El rumor es antiguo y ya fue desmentido

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda con palabras clave copiando y pegando exactamente el primer extracto del mensaje. Al hacer esto, se encontró un tuit de la cuenta oficial de Carabineros de Chile que data del 20 de mayo de 2018, donde la institución aclaró que se trata de una «publicación falsa que ha circulado por las redes sociales».

En efecto, la publicación falsa lleva circulando harto tiempo en Facebook. Al hacer una búsqueda avanzada en esta red social, Fast Check CL encontró publicaciones de 2013 en adelante (1,2,3,4,5,6,7).

En algunas ocasiones, se comparte solamente el texto en los estados de Facebook. En otras, se comparte la imagen que contiene una firma de una secretaria de prensa del Ministerio del Interior.

Esta persona existe y actualmente tiene el mismo rol en la Subsecretaría del Interior, según la información que aparece sobre ella en Transparencia Activa. Por este motivo, Fast Check se contactó con la Subsecretaría del Interior, quienes se remitieron al desmentido de Carabineros en 2018 para descartar la veracidad de la información.

El mismo texto ha sido refutado en otros países

En la búsqueda avanzada, Fast Check encontró otras verificaciones de los medios españoles Newtral y Maldita, quienes desmienten un mensaje similar al que circula en Chile.

En el caso de los europeos, el texto dice que los llaveros son «entregados en centros comerciales y en la calle. Cuidado, no los aceptes, tienen un chip que permite seguirte y poder atracarte».

Al igual que en Chile, la policía española también desmintió este rumor.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que Carabineros haya comunicado este nuevo método de delito. El mensaje circula desde el año 2013 y fue desmentido por la institución.

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.