Carabineros de Chile comunica que delincuentes se hacen pasar por vendedores de llaveros que contienen un chip con GPS: #Falso

A través de una cadena en redes sociales, Carabineros de Chile anunciaría a la población un nuevo método delictivo: la venta de llaveros con chip, para que los delincuentes sepan tu ubicación. Sin embargo, la institución uniformada desmintió que hayan informado aquello, por lo que calificamos el viral como #Falso.

A través de una cadena en redes sociales, Carabineros de Chile anunciaría a la población un nuevo método delictivo: la venta de llaveros con chip, para que los delincuentes sepan tu ubicación. Sin embargo, la institución uniformada desmintió que hayan informado aquello, por lo que calificamos el viral como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen que contiene un mensaje adjudicado a Carabineros de Chile. Según se indica, la institución informa un nuevo método de delincuencia, en donde los antisociales se hacen pasar por vendedores de llaveros con chip para después localizar a la víctima y robarle.
  • Sin embargo, Carabineros desmintió haber informado aquello. De hecho, rumores similares circulan en otros países, donde también se ha desmentido.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde la segunda mitad de abril se empezó a compartir un viral en WhatsApp y Facebook (1,2,3,4) que señala: «Carabineros de Chile comunica que hay un grupo de delincuentes que se presentan como representantes de ventas y/o promotoras y están regalando llaveros» en lugares públicos.

Según la información que circula, «los llaveros están equipados con un “chip electrónico” que posee incorporado GPS, lo que les permite seguir los movimientos de la persona seleccionada». En la imagen viral aparece la firma de una funcionaria del Ministerio del Interior.

Sin embargo, la información es falsa. Circula el mismo texto en distintos países y en 2018 Carabineros ya desmintió haber comunicado aquello.

El rumor es antiguo y ya fue desmentido

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda con palabras clave copiando y pegando exactamente el primer extracto del mensaje. Al hacer esto, se encontró un tuit de la cuenta oficial de Carabineros de Chile que data del 20 de mayo de 2018, donde la institución aclaró que se trata de una «publicación falsa que ha circulado por las redes sociales».

En efecto, la publicación falsa lleva circulando harto tiempo en Facebook. Al hacer una búsqueda avanzada en esta red social, Fast Check CL encontró publicaciones de 2013 en adelante (1,2,3,4,5,6,7).

En algunas ocasiones, se comparte solamente el texto en los estados de Facebook. En otras, se comparte la imagen que contiene una firma de una secretaria de prensa del Ministerio del Interior.

Esta persona existe y actualmente tiene el mismo rol en la Subsecretaría del Interior, según la información que aparece sobre ella en Transparencia Activa. Por este motivo, Fast Check se contactó con la Subsecretaría del Interior, quienes se remitieron al desmentido de Carabineros en 2018 para descartar la veracidad de la información.

El mismo texto ha sido refutado en otros países

En la búsqueda avanzada, Fast Check encontró otras verificaciones de los medios españoles Newtral y Maldita, quienes desmienten un mensaje similar al que circula en Chile.

En el caso de los europeos, el texto dice que los llaveros son «entregados en centros comerciales y en la calle. Cuidado, no los aceptes, tienen un chip que permite seguirte y poder atracarte».

Al igual que en Chile, la policía española también desmintió este rumor.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que Carabineros haya comunicado este nuevo método de delito. El mensaje circula desde el año 2013 y fue desmentido por la institución.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.